25/04/2024
02:29 AM

Agilizarán pruebas doping a 10,700 policías de Honduras

  • 09 abril 2013 /

DIECP no cuenta con informe de Seguridad que valide que policías drogadictos fueron separados.

En respuesta al alarmante consumo de drogas detectado dentro de la Policía Nacional, las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) agilizarán la aplicación de 10,000 pruebas como del polígrafo, toxicológicas, socioeconómicas y psicométricas.

La Fiscalía de Derechos Humanos envió un oficio a las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) para que le rinda un informe de cuántos oficiales de alto rango fueron aplazados de la prueba y cuántos fueron ascendidos.

Se basa en el decreto 029-2012, aprobado en el mes de diciembre, que autoriza el ascenso de 107 oficiales de policía. “Nos interesa si esto es así, si estas personas fueron sometidas a los procesos de evaluación previos, si la DIECP hizo el trabajo de campo, qué fue lo que resolvió cada uno de estos casos, cuáles fueron las evaluaciones, si de estas personas hubiese quienes no aprobaron los procedimientos, dónde se encuentran adscritas actualmente y si han sido promovidas contrario a la imposibilidad al no aprobar las pruebas”, informó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.

Según se denunció recientemente, un total de 19 oficiales fueron promovidos, no obstante salieron aplazados en las pruebas de confianza.

“Los expedientes que nosotros manejamos originan a actividades concretas, hemos solicitado a la DIECP que nos remitan los listados de aquellos funcionarios de alto o bajo nivel dentro de la Secretaría que hubieren sido sometidos a estas pruebas de confianza, cuáles de ellos han aprobado y dónde se encuentran actualmente asignados, los que no han aprobado, cuál es el estatus laboral”, recalcó.

Lo que espera la Fiscalía constatar es si existe alguna discriminación en relación a los que hayan aprobado y tengan sus hojas de servicio limpias. Al consultarle a quién investiga la Fiscalía, respondió que, “es una situación que atañe a la Secretaría de Seguridad en general, por eso derivamos la consulta a la DIECP”.

Además, llamó la atención del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, en relación a que se investigan denuncias referidas a que aún estarían laborando policías procesados y contra quienes pesan autos de prisión, otros ocho fueron acusados, entre ellos un comisario con sentencia condenatoria. Se pide el informe de cuál es el estatus laboral de estas personas, la cadena de responsabilidades en cuanto a la deducción de sanciones y demás llega hasta el Ministro de Seguridad y es el que debe disponer conforme al procedimiento.

Los números

1,052 Pruebas toxicológicas han aplicado este año a miembros de la carrera policial.

2011 Se creó la DIECP para liderar el proceso de saneamiento de la Policía hondureña.

En contexto

EL PROCESO de depuración de la Policía no se debe detener, reiteró Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos.

EUA apoyará a la Policía, pero ignorará a su director, dijo el subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos, William Brownfield.

Cifras

80 Policías dieron positivo en pruebas toxicológicas entre junio y diciembre de 2012.

14,000 Efectivos tiene la Policía y es el cuarto cuerpo policial más grande de Centroamérica.