17/04/2024
07:38 AM

Desfile en Congreso por fracaso en política de seguridad de Honduras

Marvin Ponce aseguró que el primer destituido será el titular de la Diecp, Eduardo Villanueva.

A un año de la creación de instituciones encargadas de llevar a cabo han manejado la depuración policial. Castellanos señaló que en los últimos siete años nadie en el país ha podido detener el aumento en las tasas de delitos y homicidios. “Pedimos resultados, no pedimos que intervengan a otro Poder, pedimos que llamen a estos funcionarios para que digan por qué no hay resultados”, exigió Castellanos.

Según la rectora, es un hecho para todos los ciudadanos que el territorio hondureño está en control de las mafias, bandas que trafican droga, robo de furgones, control del mercado formal, rutas de transporte, tráfico de personas, bandas de sicariato y bandas que venden seguridad a cambio de no hacer daño.

“Nos tienen de rodillas y lo que tenemos que preguntarnos es quiénes lo han permitido. Queremos que se fortalezca el Estado de derecho, no debilitarlo. Debemos velar porque se mejoren los índices de seguridad y estas instituciones tienen que explicar por qué Honduras es el país más violento del mundo. Aquí se nombran comisiones para alargar los problemas; que no nos engañen más, somos inteligentes para pedir resultados en el tema de los crímenes a la Policía Nacional, al Ministerio Público, a la Corte Suprema y a la Diecp”, argumentó. Hace un año, Castellanos perdió su hijo a manos de policías.

La Policía y el crimen

En los últimos años se han visto policías activos e inactivos conformando bandas criminales en Honduras.

Fue hasta el asesinato del hijo de Castellanos -Alejandro Vargas- que se comenzó a descubrir la participación de miembros del cuerpo policial en delitos.

A raíz de esto es que el Ejecutivo y Legislativo han creado instituciones, como la Diecp, para trabajar en la depuración policial.

“Solo queremos resultados, si alguien las da, perfecto, pero el país no puede seguir gastando presupuesto en estas instancias y que se continúe hacia el precipicio.
Por eso fuimos al Congreso, porque estas instituciones solo les pueden dar cuentas a ellos. La Policía no es culpable de todos los crímenes en Honduras, nunca lo hemos planteado; pero tenemos información de que en esta semana desarticularon cinco bandas de secuestradores en las que hay cuatro oficiales de policía involucrados”, denunció Castellanos.

La rectora reiteró que no es la ciudadanía la que desprestigia a la Policía Nacional, sino ella misma al revelarse que tienen miembros en bandas de sicarios, secuestros, extorsión, robo de vehículos y que asesinan personas. “Fueron incapaces de depurarse con Asuntos Internos y por eso se creó la Diecp.

Pedimos que se fortalezca la institución sacando de la Policía a los corruptos”, puntualizó Castellanos.

Lobo admite que se necesitan más reformas

El presidente Porfirio Lobo aseguró ayer que el Gobierno trabaja en una propuesta de reforma para agilizar los procedimientos de aplicación de las pruebas de confianza, y de esta manera garantizar el proceso de depuración de la Policía Nacional.

El mandatario reveló que antes de la Semana Mayor, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad recibió a una comisión de la organización Alianza por la Paz y la Justicia, la cual se comprometió a presentar una propuesta para agilizar la depuración policial.

Explicó que la propuesta tiene que ver “con lo que es la agilización de los procedimientos de las pruebas de confianza de verificación con la depuración para, incluso, señalar los puntos en los cuales hay que hacer cambios en la ley”.

Lobo admitió que las acciones realizadas hasta el momento por el Gobierno para sanear a la Policía no han sido suficientes, pues sostuvo que “faltan algunos (cambios) todavía que puedan permitir agilizar el proceso”.

“La Alianza por la Paz y la Justicia hará una presentación al Consejo, casualmente el día de hoy (ayer) tenemos una reunión previa para que se presente al Consejo la propuesta de cómo agilizar la depuración de la Policía”.