23/04/2024
09:12 PM

Más de 15,000 efectivos resguardarán a turistas en Honduras

  • 23 marzo 2013 /

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desplegarán a más de 13,000 uniformados en todo Honduras.

Para miles de turistas las vacaciones de verano ya comenzaron. Once instituciones de socorro, entre Policía, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cruz Verde y Cuerpo de Bomberos, se apostarán en las carreteras y en los centros turísticos de todo el país para garantizar la seguridad de los viajeros.

Este año es inusual. Con la mitad del presupuesto con que operaron el año pasado y con obvias improvisaciones, la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito (Conapra) lanzó el plan preventivo en un ambiente escaso de autoridades.

Las acciones preventivas se desarrollarán con 15 millones de lempiras, que serán distribuidos entre las instituciones participantes. En los últimos años, el Gobierno ha destinado alrededor de 30 millones de lempiras para las operaciones de prevención y seguridad durante la Semana Mayor.

La principal meta definida es contribuir a reducir las cifras de víctimas durante la semana de movilizaciones masivas.

El año pasado, Conapra documentó el fallecimiento de 47 personas, de las que 29 murieron en percances de tránsito y 18 se ahogaron. En comparación con 2011, el aumento fue de 25 muertes debido a que en ese período se registraron 22 defunciones por accidentes en las carreteras y ahogamiento en todo el país.

Expectativas

Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) todo está listo para atender a los más de dos millones de veraneantes hondureños y extranjeros que se desplazarán por el país.

Con la campaña En Honduras no solo vives experiencias… también las sientes se promueven los atractivos turísticos del país: sol y playa, arqueología, naturaleza y aventura, buceo, culturas vivas y ciudades coloniales. Está dirigida no solo a los hondureños, sino a los extranjeros.

“En 2012 tuvimos en la Semana Santa el mayor desplazamiento de veraneantes de los últimos cinco años y esperamos igualar o superar esa cifra de 2,439,867 personas, entre hondureños y extranjeros”, dijo Nelly Jerez, ministra de Turismo.

Solo en 2012, las autoridades de Turismo aseguran que los ingresos que generaron los extranjeros que ingresaron en Semana Santa fueron de 33.5 millones de dólares por servicios como transporte, hospedaje, alimentación y actividades recreativas.

La Plataforma Interinstitucional de Estadísticas de Turismo, que conforma el Banco Central de Honduras (BCH), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) proyectan que, en 2013, cada extranjero gastaría un promedio de 650 dólares por una permanencia de 4.4 noches en el país y 1,300 lempiras cada crucerista en esa estadía promedio de seis horas en Roatán, sin contar la inversión por cada nacional.

“El flujo de turistas comenzó con el partido Honduras-México, pero los vacacionistas se desplazarán por el país en dos grupos: el primero sale este día y el segundo, el miércoles 27. Esperamos aumentar los 2.4 millones de visitantes que en 2012 recorrieron los puntos turísticos del país”, apuntó Jerez.

Turismo interno

El año pasado, la mayor afluencia de visitantes extranjeros fue de salvadoreños con 51.3%, 37.7% guatemaltecos, 4.7% nicaragüenses, 3.2% estadounidenses y 6.1% de otras nacionalidades. Hoy, la estrategia de la Secretaría de Turismo y Canaturh es motivar el turismo interno nacional.

“Estamos en la promoción del turismo interno. Queremos que los hondureños aprecien los destinos del país. Hay coordinación interinstitucional que incluye seguridad personal y vial”, dijo Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh.

“Esperamos un incremento de 20 mil visitantes extranjeros que nos visitan de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, un país que ahora busca venir a Honduras”, dijo Marinakys.

Solo ese movimiento de turistas, según la Canaturh, deja cinco mil millones de lempiras.

Campaña de prevención

La Secretaría de Seguridad desplegará un cordón preventivo que va desde Tela, La Ceiba, Trujillo, Roatán y Puerto Cortés hasta San Pedro Sula y Copán.

Más de 15,000 efectivos, entre Policía y Fuerzas Armadas y cuerpos de socorro, resguardarán a los veraneantes.

“Pese a no contar con los fondos necesarios, las instituciones que integramos el Conapra nos comprometimos a impulsar la campaña de prevención de accidentes durante la Semana Santa. El esfuerzo de la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Copeco y otras lo hacemos para salvaguardar vidas durante la Semana Mayor”, explicó Héctor Iván Mejía, presidente de Conapra.

Los operativos masivos arrancaron el viernes 21 de marzo y en todos los puntos críticos de los 18 departamentos que contempla el plan de Conapra habrá retenes policiales que auxiliarán a los visitantes.

Policía Turística, lista

La división de la Policía de Turismo tiene 120 agentes disgregados en los puntos de mayor afluencia turística: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán Ruinas, Tela, La Ceiba y Roatán.

Son 120 elementos especializados que brindarán seguridad. “Estaremos en parques, iglesias, procesiones y salidas de las ciudades donde les daremos información a los turistas desde la llegada a los aeropuertos y fronteras”, refirió Lenín Pineda Bocanegra, jefe de la Policía de Turismo.

Los operativos de la Policía de esta unidad incluyen la supervisión de los lugares turísticos y el apoyo a todas las actividades religiosas, culturales y sociales.

En coordinación con la Policía Preventiva habrá presencia además en Comayagua, Choluteca, Omoa, Amapala, San Lorenzo, Valle de Ángeles y Santa Lucía.

Control de flujo

El personal del Instituto Hondureño del Turismo se ha desplazado desde el 23 de marzo a las fronteras terrestres y los aeropuertos del país. Pretende llevar un control del flujo de visitantes que ingrese y hacer una encuesta que determine cuáles son los puntos más visitados en Honduras.

El domingo 24 de marzo se ha planificado que los ministros de Turismo de El Salvador y Honduras estarán en la frontera de El Amatillo, donde les darán la bienvenida a los primeros turistas que ingresen en ambos países. La idea es que el personal permanezca hasta el domingo 31 de marzo, día de salida de los visitantes, cuando aplicarán una encuesta de satisfacción que reflejará el monto de la inversión hecha por cada turista y los lugares más visitados.

“El objetivo es que nacionales y extranjeros disfruten de los atractivos naturales y conozcan la historia del país. Hay muchos destinos y es la oportunidad de conocerlos”, dijo Marinakys.

Turismo para favorecer economía de las comunidades promueve el salvador

Con la campaña “Disfruta tu país, sal de tu casa”, El Salvador busca promover el turismo interno. La estrategia que diseñó la Secretaría de Turismo busca mover la economía de las comunidades que tienen atractivos que ofrecerles a los turistas nacionales o extranjeros y esperan que dé buenos resultados para mejorar los ingresos en poblados pequeños con mucho potencial turístico.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, informó que la campaña incluye a los visitantes extranjeros. “Hemos diseñado una campaña para el turista interno y otra para los extranjeros, que está elaborada con el eslogan ‘Las vacaciones de tu vida... seguro’.

Esa campaña busca animar a los visitantes a descubrir lo seguro que es vacacionar en El Salvador. Hay toda una estrategia de seguridad para que no sientan temor de visitarnos”, aseguró Duarte. Las autoridades informaron que, en 2012, El Salvador recibió a 77,100 turistas y en las proyecciones que han realizado para este año calculan que el flujo se incrementará en 2,000 más, o sea unos 79 mil visitantes.

En lo que respecta a los ingresos financieros, durante las vacaciones de Semana Santa de 2012, el Instituto Salvadoreño de Turismo reporta que en ese período se recaudaron 216,557.45 dólares, incrementándose en 22%, al compararlos con los ingresos de 2011, cuando se recibieron 177,699.50 dólares. Para 2013 se tiene como proyección un incremento del 10%.

Guatemala promociona lugares no tradicionales en semana santa

Guatemala se prepara para recibir a los turistas que tienen a ese país como punto de destino durante la Semana Santa. Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, informó que ese país calcula que el flujo de visitantes se incrementará en 4% en 2013 en comparación con 2012, cuando llegaron a Guatemala 67,200 extranjeros. El funcionario explicó que para lograr ese crecimiento se han promocionado lugares turísticos que no son tradicionales, como las playas de Sipicate en Escuintla, donde se practica el surf, sitios de flora y fauna en Alta Verapaz y las cataratas en Olopa, Chiquimula. La promoción que el Inguat ha realizado en años anteriores se ha enfocado en los grandes centros turísticos como Tikal, la cuna de los mayas en Petén o Antigua Guatemala, pero hoy la estrategia da un cambio para ofertar otros lugares.

La seguridad ha sido una prioridad y las autoridades informaron que en Guatemala la Policía Nacional Civil (PNC) resguardará a la población y los visitantes en Semana Santa. Han diseñado un plan que abarca acciones de todas las unidades en los corredores turísticos, con un plan operativo bien establecido que garantiza la integridad de los visitantes, en su mayoría salvadoreños. La seguridad incluirá el paso de las procesiones de Cuaresma, sitios arqueológicos, lugares culturales, playas y volcanes para reducir los hechos delictivos en ese país.