19/04/2024
06:46 PM

Por destituir a magistrados Honduras se expone a sanción

  • 02 febrero 2013 /

En Honduras no se respetaron las normas internacionales, coinciden diputados consultados.

Juristas hondureños impugnarán la decisión del Congreso Nacional de despojar de facultades a Sala Constitucional, en un nuevo hecho que agranda las divisiones en el Poder Judicial.

Con la emisión del Decreto 237-2012, el Congreso reformó el artículo 316 de la Constitución.

La reforma refiere a que cuando no exista unanimidad en los cinco magistrados de la Sala Constitucional en el conocimiento de un recurso, como el amparo o inconstitucionalidad, estos ya no integrarán el pleno que resolverá dicha acción.

“Esta es otra forma de maniobra que está buscando el Congreso, sustraer a los que ya deliberaron sobre un recurso y pueden apoyar la inconstitucionalidad o amparo”, manifestó Óscar Cruz, de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

“Definitivamente se trata de un avance más del poder absoluto que quiere don Juan Orlando (presidente del Congreso) en este país y que de hecho ya lo ostenta y exhibe de manera descarada, es un nuevo dictador”, añadió.

El jurista estudió los alcances del Decreto 237-2012, referido a este asunto. “Es una violación a la Constitución”, afirmó.
Por tanto, anunció que la Asociación de Juristas interpondrá un recurso de inconstitucionalidad por violentar la independencia judicial, el equilibrio de Poderes y el Estado de derecho.

Solo esperará que el decreto se ratifique y sea publicado en La Gaceta para interponer el recurso. Lamentó que los fallos se manipularán al concentrar más poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Se enfrentan a sanción

Si el pleno de la Corte Suprema de Justicia resuelve desfavorablemente el recurso interpuesto porVer más noticias sobre Honduras