17/04/2024
09:06 PM

Alto costo de la vida, lo que más agobia a hondureños

  • 30 enero 2013 /

Nueve de cada 10 creen que la situación de su familia este año es peor que en 2012, revela encuesta.

El 52% de la ciudadanía manifiesta que la situación económica está peor ahora que el año pasado. Solo el 30% espera mejoría en 2013.

La encuesta de opinión pública de CID Gallup en 17 de los 18 departamentos del país refleja que la crisis económica en los hogares es lo que más preocupa a los hondureños.

Este es el problema que más incide en las opiniones sobre la administración de Pepe Lobo en la presidencia.

El Gobierno sufre actualmente una de las crisis financieras más grandes de la historia, pues no tiene suficientes ingresos para pagar sus cuentas.

Los que dicen que ven el futuro con optimismo tienen mayor probabilidad de estar entre los entrevistados que reportan que su situación económica ahora está mejor que en 2012. También los nacionalistas se muestran más positivos.

En el occidente, el centro y oriente del país más ciudadanos reportan que ha subido mucho el costo de satisfacer las necesidades básicas.

Otra variable como el género no es ahora factor diferencial. En épocas pasadas, las mujeres tendían a considerar más que los hombres que el valor de la canasta básica aumentaba mucho. Ahora es generalizado en todos los grupos.

Sobre la encuesta

CID Gallup realiza en Honduras el estudio de opinión pública número 82. La firma inició en Centroamérica en 1979 y en Honduras en 1983. El cuestionario incluyó una amplia variedad de temas y se comienza a medir la intención de voto para las elecciones generales. La recolección de datos de la encuesta se llevó a cabo entre el 8 y el 14 de enero de 2013. Se entrevistó a 1,252 adultos de 18 años y más.

Los entrevistados residen en hogares particulares distribuidos en todo el territorio nacional, con excepción de Gracias a Dios. El margen de error del estudio de opinión pública es de +/- 2.8 en los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%. La muestra tiene un diseño polietápico, que empieza con la selección de un caserío o barrio por medio del muestreo sistemático aleatorio.