24/04/2024
08:10 AM

Libre se llama ahora el partido de Manuel Zelaya

  • 03 octubre 2011 /

FNRP se reúne por tercera vez para ponerle nombre a su instituto político que planea inscribir en TSE.

El partido político que pretende inscribir el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio 2009, fue bautizado ayer con el nombre de Libertad y Refundación, Libre.

La determinación fue tomada en una reunión celebrada en Siguatepeque por la coordinación y la comisión política del movimiento, informó a Efe el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Juan Barahona.

El FNRP, que surgió tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009, con sectores de distintas ideologías, enfrentó problemas para la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE, del Partido Resistencia Popular, ya que otro grupo político, vinculado a la misma organización, lo había hecho con un nombre similar.

El nombre de Resistencia Popular había surgido de una asamblea nacional del FNRP que se celebró el 25 de septiembre pasado, también en Siguatepeque.

Esta es la tercera vez que el FNRP se reúne para ponerle nombre al partido que planean inscribir para participar en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre de 2013.

En junio pasado, el FNRP, en una asamblea nacional que se celebró en Tegucigalpa, aprobó a iniciativa de Zelaya el nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular, Farp, que también coincidía con el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, Faper.

Obispo niega tener nexos con grupo de Zelaya

El obispo hondureño Luis Alfonso Santos negó ayer que tenga nexos con el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que coordina el expresidente de Honduras Manuel Zelaya.

Santos, obispo de la diócesis de Copán, en el occidente de Honduras, señaló a periodistas que los dirigentes del FNRP no lo han llamado y ni siquiera lo han tomado en cuenta; aunque él se dedicó a enseñar la Constitución de la República en varios municipios de su zona después del golpe de Estado.

Consideró que ahora Zelaya no tiene ninguna oportunidad de volver al poder porque la Constitución de la República establece que alguien que ostentó la titularidad del Poder Ejecutivo no puede reelegirse para otro período.

Dirigentes del Movimiento Liberal Auténtico en Resistencia 28 de Junio oficializaron la semana pasada la candidatura de Santos para participar en los comicios internos del conservador Partido Liberal, que en 2006 llevó al poder a Zelaya.

Santos aclaró que ese movimiento que se aglutinó en la Resistencia Popular le propuso ser aspirante presidencial, pero que esa es una decisión que todavía no ha tomado.

Le piden volver al Partido Liberal

Tegucigalpa. El Movimiento de Auténticos Liberales 28 de Junio hizo un llamado al expresidente Manuel Zelaya para que retorne al Partido Liberal porque en el partido donde está “hay gente extremista que incluso no está pensando en ir a procesos electorales”.

Si Zelaya regresa al liberalismo se vendrían con él los liberales que lo apoyan porque el partido que está formando “sólo se nutre de gente del Partido Liberal, las otras son organizaciones sociales que por regla general no deben involucrarse en política debido a que prácticamente subsisten de los apoyos internacionales que tienen. Si van a un proceso interno eso será el acabose”, dijo el exministro zelayista Fredis Cerrato, coordinador del 28 de Junio.

El movimiento de Cerrato lo integran, entre otros, Alejandro Alvarenga, Mauricio Mendoza, Sandra Tercero e Irma Flores.

Además, Orlando Villa, Antonio Cuello, Suyapa Andino, Nelly Meza, Róger Aguilar, Geovany Estrada y Mario Cámbar. Esos son dirigentes que decidieron quedarse en el Partido Liberal y pretenden llevar como precandidato presidencial al obispo de Copán, Luis Alfonso Santos.

Hay otro 28 de Junio que sigue los pasos de Zelaya y está formado, entre otros, por Xiomara Castro, Carlos Zelaya, Rasel Tomé, Dagoberto Suazo, Rafael Barahona, Gloria Oquelí y Nehemías Martínez.

Fredis Cerrato dijo que a Zelaya no le irá bien en otro partido. “El éxito de Zelaya podría darse sólo si él retorna al Partido Liberal, donde tiene un liderazgo firme”, expresó. Se le preguntó a Cerrato sobre la posibilidad de una alianza futura entre el 28 de Junio que él dirige con el partido de Zelaya, dijo que “en política no se descarta ninguna situación, pero para que haya convergencia tiene que haber coincidencia en las ideas y en el planteamiento”.

FF AA QUIEREN USAR PLEBISCITO Y REFERÉNDUM

Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas utilizarán las figuras del plebiscito y referéndum para consultar al pueblo hondureño si está o no de acuerdo que retorne el servicio militar obligatorio, derogado a mediados de la década de los noventa.

Se consultó al jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, si el tema del retorno del servicio militar obligatorio sería sometido a consulta popular y que será el pueblo el que tome la decisión, y el oficial respondió: “Así es, para ver de qué manera podemos tener más efectivos”.

Independientemente del resultado de la consulta, “nosotros acataremos cualquier disposición que mande la parte política”, dijo.

Necesitan más efectivos

Si la consulta es positiva o negativa, “esa es decisión del pueblo hondureño”, dijo el jerarca militar.

Pero las Fuerzas Armadas no están presionando porque retorne el servicio militar obligatorio. Por ahora “estamos cumpliendo nuestra disposición con el servicio militar voluntario y sólo necesitamos más efectivos que nos apruebe el Congreso Nacional y los fondos financieros” necesarios para mantener ese personal adicional.