19/04/2024
06:04 AM

Partido Nacional sigue siendo el mayoritario; PL y Libre empatados

  • 29 enero 2013 /

Salvador Nasralla es la figura pública que recibe más opiniones favorables, según la encuesta.

E l Partido Nacional sigue siendo el mayoritario en el país con un 33% de los ciudadanos que manifiestan que es su preferido. En segundo lugar están empatados el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) con 21% cada uno.

Salvador Nasralla es la figura pública que recibe más opiniones favorables como persona en esta encuesta. Le sigue en segundo lugar Xiomara Castro de Zelaya.

La destitución de los cuatro magistrados y la prueba del polígrafo son eventos desconocidos por la mayoría de los hondureños; no obstante, la gran presencia que tuvo el tema en los medios de comunicación.

Entre quienes manifiestan saber mucho o algo de la destitución de los magistrados, la mayoría opina que fue una acción ilegal.

Con respecto a la acción del Congreso Nacional de Honduras con los magistrados, se opina que esta institución se está convirtiendo en un “superpoder” y debilitando por ende la separación e independencia de poderes.

Entre los que conocían la prueba del polígrafo, la mayoría opina que los resultados de una prueba de estas debería ser causa contundente para un despido. Los consultados están divididos en cuanto al interés que tienen en los asuntos políticos.

Más o menos la mitad manifiesta que tiene mucho o algún interés, mientras que los demás opinan lo contrario.

Dos de cada tres manifiestan que es muy probable que voten en noviembre en las elecciones nacionales.

La gran mayoría de seguidores de todos los partidos políticos, incluyendo el Nacional, opinan que las elecciones internas de noviembre de 2012 fueron supuestamente fraudulentas.

Xiomara Castro es quien recibe más intención de voto para Presidente con miras a la contienda de noviembre.

Le sigue de cerca (dos puntos – dentro de márgenes de error) el nacionalista Juan Orlando Hernández.