26/03/2024
11:12 AM

Impuestos siguen bajos en nueva Ley de Minería de Honduras

Coalición ambientalista solicitará que la normativa recién aprobada sea declarada inconstitucional.

Todos los sectores coinciden en que el país necesitaba una nLa minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento”.

Entre los problemas que conlleva se menciona la contaminación del aire, agua, los suelos y posible daño a la salud de las personas. En 2010, Costa Rica se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir la minería de oro a cielo abierto, así como el uso de cianuro y mercurio.

Sin embargo, hay países que han permitido este tipo de minería, y se beneficiaron en su momento de la misma, como Chile, por ejemplo; pero es la falta de normativa para dicha actividad la que preocupa en la nueva Ley Minera de Honduras.

No la quisieron prohibir

El pasado miércoles, mientras se discutía la Ley Minera, Marvin Ponce, diputado de la Unificación Democrática y vicepresidente del Congreso, propuso la moción para que se prohibiera la minería de cielo abierto y el uso del cianuro y mercurio; sin embargo, esta propuesta no fue aprobada por los diputados de la Cámara Legislativa, y al fin quedó así, sin regulación alguna dicha actividad.

El diputado nacionalista por el departamento de Santa Bárbara Donaldo Reyes Avelar, presidente de la Comisión de Minería del Congreso, confirmó que no hay artículos sobre este tipo de minería.

“En la nueva Ley de Minería no se habla sobre prohibir o permitir la minería a cielo abierto. Si en algún caso se presenta una solicitud para hacer minería a cielo abierto en el país, la autoridad minera correspondiente deberá estudiar los métodos y condiciones en las que se implementará este tipo de minería y dependiendo de su evaluación determinar si se aprueba o no”.

También el diputado liberal Yuri Sabas consideró que el hecho de que la minería a cielo abierto no se mencione en la nueva ley no debe ser causa de preocupación.

“La minería de cielo abierto es un tipo de minería, no es que tiene que quedar tipificado. Para que se haga esta actividad debe haber una evaluación de Defomin y una aprobación por medio de votación de la población del municipio adonde se vaya a hacer”.

Pero José Ramón Ávila, director ejecutivo de la Asociación de Organismos no Gubernamentales (Asonog), que es parte de la Coalición Nacional de Redes Ambientalistas de Honduras, afirmó que “es grave prácticamente dejar a la deriva” este tipo de actividad.

“Al no hacer ninguna regulación abren las puertas a que se haga este tipo de minería a cielo abierto indiscriminadamente, en la que se depreda el bosque, se afectan las fuentes aguas y contamina aire y suelos, incluso a las personas. Que todo quede en manos de Defomin y una votación no es confiable. Nosotros pedimos desde el inicio que se prohibiera la minería así”.

Pedirán inconstitucionalidad

Los miembros de la Coalición Ambientalista ya anunciaron que preparan una solicitud para que dicha ley sea declarada inconstitucional.

“En la Coalición no estamos a favor de una ley que atenta contra el país y estamos más bien en pie de lucha con todas las organizaciones de la Coalición para acudir al recurso de inconstitucionalidad”.

El diputado Yuri Sabas consideró que el daño sería para el país si se derogara esta ley.

“¿A quién le conviene que no haya Ley Minera?, pues a las propias empresas dedicadas a la minería ¿Será que algunas mineras no quieren que haya una ley y así seguir sin tener que pagar impuestos? ¿Será por eso que la quieren declarar inconstitucional?”, manifestó.

Bajos impuestos

En la antigua Ley de Minería se especificaba que las empresas de minería metálica, incluyendo los óxidos y sulfuros de los cuales se extraen metales, pagaran 1% con base en el valor de ventas o de exportaciones.

El anteproyecto que fue sometido a discusión en el Congreso Nacional el miércoles anterior ordenaba que se pagara 4.5%, pero el propio Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, interrumpió la discusión de la Ley de Minería para hacer una revisión adicional a los artículos referentes a los cobros de impuestos, ya que calificó de “miseria” lo que estos le dejarían al país. “Quiero que sepa el sector minero que es correcto impulsar la Ley. Antes esto se miraba como un tabú, pero no en el sentido de que abusen y nos dejen una miseria aquí, porque no es correcto eso”, dijo Hernández.

Sin embargo, cuando horas más tarde se retomó la discusión de la Ley Minera, se dio a conocer que de 4.5% que especificaba la Ley presentada, solo se aumentó 1.5%, quedando fijado el pago en 6% para las empresas mineras.

Los representantes de las organizaciones ambientalistas manifestaron que este porcentaje continúa siendo una “miseria”, pues ellos han estimado que las empresas mineras deberían pagar por lo menos 20%, en vez del 6% que fue aprobado.

“Las tasas e impuestos que pagan compañías en Canadá, Bolivia o Brasil son sumamente más beneficiosos para el país. Ese 6% que aprobaron en la Ley de Minería es una ofensa, una burla para el Estado, el país y la ciudadanía”.

Defienden la Ley

Santos Gabino Carbajal, presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), expresó que no cabe duda de que la aprobación de la nueva Ley Minera es positiva para Honduras.

“Esta Ley viene a llenar un vacío, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucionales 13 artículos de la ley anterior. Esta aprobación contribuye a la seguridad jurídica y se envía un mensaje para que empresas mineras del extranjero vengan a invertir”.

Además Carbajal afirmó que la tasa de impuestos no es mala. “En Honduras, sumando todo, las mineras pagarán 47%. Será la más alta de Latinoamérica, pues los demás países pagan 41%. Aquí será el país al que las mineras le darán mayores ingresos a sus finanzas”.

China estaría interesada en explotar recursos de Honduras

Expertos y analistas no descartan que detrás del repentino interés del Gobierno de Honduras para estrechar lazos con la República Popular de China exista un interés por parte del gigante asiático por explotar los recursos naturales del territorio hondureño.

Para algunos esta teoría toma fuerza tras la acelerada aprobación de la nueva Ley de Minería la noche del pasado miércoles.

Graco Pérez, experto en derecho internacional, manifestó que en toda relación se busca un beneficio.

“Considero que hay una serie de medidas que el Gobierno (de Honduras) está tomando alrededor del acercamiento con China continental, de momento todo orientado a recursos económicos para el país, y creemos que también puede haber algún interés de China para obtener de alguna forma algún beneficio. Lo único que Honduras puede ofrecer son sus recursos naturales o concesiones de explotación en áreas no explotadas”.

A finales del año anterior, el Gobierno hondureño hizo oficial a través de varios comunicados emitidos por Cancillería su interés de entablar relaciones con China, lo cual incluso provocó una controversia con autoridades del Gobierno de Taiwán, país que públicamente expresó que no “eran de su agrado” los acercamiento de Honduras con China.

Hace poco, Enrique Ortés, excanciller de Honduras, reveló que el Gobierno estaría interesado en colocar unos 750 millones de dólares en bonos soberanos en China para poder financiar el Presupuesto de 2013. El canciller Arturo Corrales en su momento dijo, refiriéndose a la relación con China, que Honduras es libre de hacer acercamientos con aquellos países que considere conveniente.

Sobre recaudación

ASÍ QUEDÓ LA LEY:

Título XII Del régimen Tributario

Capítulo único de los impuestos

Artículo 76. Son aplicables a los titulares de concesiones de explotación y beneficio, de acuerdo a las leyes especiales, las siguientes cargas:

2.5% pagarán la minería no metálica de carácter industrial y la de gemas o piedras preciosas, en base al valor FOB o en base al valor en planta o ex-fábrica según sea el caso, desglosado así:

1% para el municipio donde se extrae el material;

1% en concepto de Tasa de Seguridad

6% pagará en la minería metálica, incluyendo los óxidos y sulfuros de los cuales se extraen metales, en base al valor de ventas o de exportaciones desglosado de la forma siguiente:


2% en concepto de Tasa de Seguridad que ingresará a la Tesorería General de la República;


2% en concepto de impuesto municipal, que ingresará directamente a la tesorería del o los municipios donde se encuentre ubicada la explotación minera; y,


0.5% a favor de la Autoridad Minera, para fortalecerla en sus actividades de investigación científica y control de la actividad minera.

Ver más noticias sobre Honduras