23/04/2024
02:36 AM

Impugnarán polémica ley de ciudades modelos en Honduras

  • 25 enero 2013 /

Diversos sectores protestaron ayer en San Pedro Sula y Tegucigalpa en contra de la nueva normativa y los 110 diputados que la aprobaron.

La nuevala noche del miércoles la aplanadora del Congreso Nacional aprobó el decreto para crear las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Los diputados que avalan este proyecto argumentan que se subsanaron los errores jurídicos que dieron paso para que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la primera ley de las Regiones Especiales de Desarrollo. Sin embargo, Fúnez cuestionó que se pretende acaparar tierras en casi todo el país. En la ley que se aprobó no se observan cambios con respecto a la que derogó la Corte Suprema. “Es la misma mona en diferente rama”, dijo. Al ser ratificada la ley en la siguiente legislatura, que se instala hoy, y al solo ser publicado en La Gaceta, se impugnará este decreto, anunció Fúnez. “Definitivamente la inconstitucionalidad es incuestionable, indudable”, aseguró el jurista.

Protestan contra nueva ley

En San Pedro Sula y Tegucigalpa las protestas contra la polémica ley la urgencia del Congreso Nacional no se hicieron esperar.

Las protestas fueron encabezas por los dirigentes del Partido Libertad y Refundación e incluía a dirigentes de grupos campesinos, sindicatos y grupos étnicos.

En San Pedro Sula la protesta comenzó poco antes de las 4:00 pm desde el puente a desnivel del bulevar a La Lima con su punto final en el parque central, donde se pronunciaron los dirigentes populares.

En Tegucigalpa la protesta se realizó en los bajos del hemiciclo legislativo. Acudieron sus principales dirigentes, entre ellos Xiomara Castro, candidata presidencial.

Samuel Madrid, en su condición de coordinador de Abogados en Resistencia, dejó claro que no se pueden vender los recursos naturales del país.

“Lo de las ciudades modelos es un hecho bochornoso porque ningún país del mundo vende sus playas, ni su tierra y por eso considero que a estos diputados se les inicie un juicio por el delito de traición a la patria”, expuso.

Madrid arremetió contra los legisladores, expresando que “estos son diputados que tienen intereses estomacales que atender”. Los calificaron además como “vendepatria”
José Carballo, director del instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, mencionó que lo que está pasando con el Ver más noticias sobre Honduras