18/04/2024
11:29 AM

Cuestionan absolutismo en el Congreso de Honduras

El diputado Wenceslao Lara dice que se visualiza una dictadura que dirigirá Juan O. Hernández

El Partido Liberal vive otra crisis que se evidenció ayer con declaraciones de políticos que cuestionan la injerencia del oficialismo nacionalista para dividir a su principal adversario en las elecciones de noviembre.

La alerta también la encendieron porque el presidente del Legislativo y candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández ha quedado con la mayoría calificada a su favor para la aprobación de proyectos de ley.

El ambiente se caldeó a raíz de la sustitución abrupta del jefe de la bancada, José Alfredo Saavedra, un vehemente opositor a las iniciativas que lidera Hernández. Lo reemplaza el diputado Yani Rosenthal Hidalgo (PL), quien dice llega a unir la bancada.

El cambio se llevó a cabo en medio de la ausencia del candidato presidencial liberal Mauricio Villeda, un personaje que, según diputados del PL, se mantiene demasiado alejado de los grandes temas del partido.

El parlamentario Rosenthal no tenía ni 24 horas encabezando la bancada de 45 diputados liberales cuando su colega Wenceslao Lara denunciaba que el cambio se fraguó desde la oficina de Hernández “para evitar la oposición”.

El diputado Lara señaló: “Esta decisión no solo la fraguó la directiva (sino que) el documento lo elaboraron en la oficina de Juan Orlando Hernández, de allí salieron todos los diputados liberales que están avalando esta picardía en contra del Partido Liberal y de Honduras. A mí me invitaron a esa reunión, no participamos como ocho diputados”, dijo en el programa Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez.

Lara advirtió que en el Congreso Nacional hay confabulación entre diputados de su partido con nacionalistas para aprobar proyectos ilegales “que encaminan a Honduras a una dictadura”. “Yo puedo garantizar que esto significa la aprobación de las ciudades modelos con más de 100 votos a favor. Vamos hacia la Constituyente, eso se va a realizar para darle más poder a Juan Orlando y que tome el control absoluto de este país y sea un dictador no menos de 16 años”, declaró.

El parlamentario dijo que a Saavedra lo destituyen por haber asumido posiciones valientes. “Estaba haciendo un buen papel. Se estaba oponiendo a situaciones ilegales como las ciudades modelos. Nos están llevando a aprobar proyectos donde quieren tener una contundencia. Lastimosamente mis queridos amigos y compañeros diputados liberales que se están prestando a este juego no saben el daño que le están haciendo al país con esas decisiones, no tienen criterio propio. Muchos de ellos, y lo certifico, se están prestando porque no vuelven como diputados, son decisiones a la garduña para ver qué beneficios obtienen”, declaró.

“Yo, particularmente, si ese señor es elegido Presidente al día siguiente me voy, aunque sea a Corinto, Guatemala, que me queda cerca. Lo que se busca es una Constituyente con todas las reglas que favorezcan a Juan Orlando Hernández, si él es capaz de darle en la nuca a Pepe Lobo para ser Presidente él. Y lo digo de frente, yo no le tengo miedo a ninguno de los dos. El que se mete a político y es timorato y cobarde, mejor que no se meta”, dijo el diputado.

Reacciones

El diputado Yani Rosenthal negó que haya un plan para apoyar las posiciones del Partido Nacional.

“Me nombraron para que asumiera la posición de la bancada en cada ocasión. Que no se diga ahora que nosotros hemos estado plegados a los intereses del Partido Nacional. Sí ha habido oposición en algunos temas y no ha habido oposición en otros temas”. Rosenthal dijo que esperan que el cambio contribuya a la unidad porque esa bancada ha estado dividida. “Por mi parte aportaré todo lo que pueda hacer para unir la bancada para mejorar la comunicación entre la bancada, el Central Ejecutivo y el candidato presidencial, y para que la bancada funcione como debería haberlo hecho desde hace mucho tiempo”, enfatizó el exprecandidato presidencial.
“Ya había tres o cuatro bancaditas y nosotros aspiramos a lograr que haya una sola, dijo.

Sobre su confabulación con el presidente del Congreso, Rosenthal sostuvo que “nosotros fuimos a la sala de reuniones de la junta directiva del Congreso Nacional a entregar la nota. Fuimos 55 diputados, no estuvimos en una reunión tras cortinas oscuras, o en cuartos oscuros o tras cortinas gruesas, fue una reunión abierta”.

“Invitamos a todos los compañeros que quisieran ir. Ahí hubo del movimiento Yanista, del movimiento Villedista, todos estuvieron ahí. Ahí estuvo el presidente del Congreso, el secretario del Congreso, recibieron la nota que nosotros les entregamos y luego le dieron lectura aquí en el pleno como correspondencia recibida”, dijo.

Acerca de cómo han venido votando los diputados afines a él, manifestó: “La bancada liberal no es una bancada de borregos, hay independencia y cada quien vota como considere correcto. Usted ha visto que en nuestro movimiento los diputados han votado como ellos han querido, unos votan a favor y otros votan en contra en cada uno de los temas importantes”.

Ahora, por supuesto, la bancada va a orientar a los diputados a que voten a favor de los proyectos que convengan al pueblo y que no lo hagan cuando estén en contra de la sociedad.

Rosenthal manifestó que en la medida que Mauricio Villeda los necesite, él estará presto a atender el llamado.

Recordó que el 14 de diciembre recibió una invitación de Villeda para reunirse. “En la cita yo le plantee las cosas que pretendía públicamente y hasta la fecha no he recibido respuesta de eso”, agregó.

Sobre la denuncia de Wenceslao Lara de componendas que tiene con Hernández, el nuevo jefe de la bancada dijo que “nosotros hemos escuchado a Wenceslao dar declaraciones en los medios de comunicación en las cuales dice que ahora simpatiza con los ideales del Partido Anticorrupción, que ya no simpatiza con el Partido Liberal, ya no es miembro de esta bancada, en consecuencia, entendemos que él se ha retirado porque él quiere”.

Mauricio Villeda, candidato presidencial del Partido Liberal, expresó que nadie le notificó sobre el cambio en la jefatura de la bancada y espera que el cambio no vaya a incidir en las posiciones de los parlamentarios que han defendido siempre la legalidad.

Dijo que será en las elecciones que se juzgue a los que no defiendan los intereses del pueblo.

“Es totalmente antidemocrático que la oposición se pliegue al partido de gobierno, la oposición tiene que servir para crear un balance en la democracia. Los liberales tienen que actuar de acuerdo con su filosofía, de acuerdo con su ideario y jamás plegarse a todas aquellas iniciativas o contratos que lesionen la dignidad de Honduras, y que contradigan las leyes y la Constitución de Honduras”, señaló Villeda.

El candidato presidencial expresó que le preocupa lo que está sucediendo y que es oportuno citar una frase que el Pinu tuvo como eslogan de una campaña política pasada: “El poder absoluto corrompe absolutamente”.

Juan Ramón Martínez: “Sin oposición no hay democracia, hay autoritarismo”

El analista político Juan Ramón Martínez mira con preocupación el hecho de que aparentemente el diputado y exprecandidato presidencial Yani Rosenthal se prepara para renunciar a la oposición y ponerse al servicio de Juan Orlando Hernández.

“Sin oposición no hay democracia y lo que hay es autoritarismo y dictadura. Es un peligro ante el cual estamos, porque uno de los más afectados es el propio Juan Orlando porque la oposición le ayuda mucho a un político dentro de la vocación obligada del servicio ante el bien común”.

Señala que sin oposición, Hernández se va a convertir en un ciego sometido al control de sus propias pasiones personales y eso lo va a llevar al fracaso y dañará al país sin que esa sea su voluntad. Agregó que el pueblo tiene dos alternativas. “Una, utilizar los medios de comunicación para protestar; y segunda, el pueblo hondureño puede revelarse ante un Gobierno autoritario”.
Martínez dice que la oposición en Honduras no la han ejercido los partidos ni diputados. “La han ejercido los medios de comunicación y ahora se busca golpearlos; si se pierden, se impodrá una dictadura”, dijo.

Olban Valladares “Nos encaminamos a un Estado de poder absoluto”

Según el analista y exdiputado Olban Valladares, todas las señales que salen del Congreso Nacional llevan a la gente sensata y con experiencia a pensar lo peor.

“Y lo peor es que nos encaminamos a un Estado de poder absoluto. Esos son los mensajes que han salido del Congreso. Obviamente a ningún hondureño ni candidato presidencial, particularmente al presidente del Congreso, le convienen que esa imagen se esté ampliando todos los días porque es un punto negativo para la campaña de este año”. Valladares agregó que las señales disfrazadas en salvaguardar los intereses del pueblo podrían en determinado momento ir en reversa. “Yo quisiera pensar, como hondureño amante de la democracia, que nosotros estamos encaminados a un proceso democrático que el próximo noviembre nos va a generar un nuevo Gobierno y que nada ni nadie lo va a impedir”.
El analista dijo que si se especula, basados en esas señales que salen del Legislativo, pareciera que se quiere quitar todo lo que estorba para aprobar proyectos como el de las ciudades modelos, que no tiene ninguna justificación, consideró.

Carlos Urbizo “Villeda tiene que empezar a tomar posiciones firmes”

El empresario y analista Carlos Urbizo considera que el candidato presidencial del Partido Liberal Mauricio Villeda es el llamado ahora a coger mayor liderazgo ante lo que sucede en el Congreso Nacional.

“Lo que le parece es que con este movimiento que acaban de hacer los diputados del Partido Liberal le ponen presión a Mauricio Villeda. Como candidato oficial y legítimo tiene que empezar a tomar posiciones muy firmes sobre los temas que se están discutiendo en el Congreso Nacional para impedir que se hagan cosas que van contra el bien público, aunque implique romper una alianza entre Yani Rosenthal y Juan Orlando Hernández”.

Urbizo dice que lamentablemente nunca ha habido oposición en el Congreso Nacional.

“Cuando el Partido Liberal ha estado en el poder, el Nacional no ha hecho oposición. Es lamentable porque el partido de oposición puede frenar abusos o leyes que no convienen”.
Dijo que ya el Poder Legislativo dio una muestra de autoritarismo el pasado 12 de diciembre al imponer su voluntad con la destitución de cuatro magistrados.