15/04/2024
11:35 PM

Sin exoneraciones, alimentos serían gravados con el 12%

  • 17 enero 2013 /

Análisis del Colegio de Economistas concluye que si eliminan beneficios fiscales, peligran miles de empleos.

E l presidente de la comisión legislativa de Finanzas, Francisco Rivera, justificó que el decreto con que pretenden suspender dos meses exportaciones de la industria textil y de la confección”, dijo.

Datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) indican que cerraron el año anterior con más de 120 mil empleos y con exportaciones arriba de los 3,000 millones de dólares. En 2012 fue el boom de los centros de llamadas o call centers, que operan con este esquema y generaron a la fecha casi 5,000 empleos y existe la posibilidad de crear 3,000 puestos adicionales este año.

El disfrute de estos regímenes especiales se sustenta en las leyes de Zona Libre (Zoli), Zona Industrial de Procesamiento y el Régimen de Importación Temporal (RIT).
Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), ha señalado que la aplicación de nuevos tributos o el cambio de las reglas de juego benefician a los competidores de los vecinos países.

Gravarán la comida

Agenor Navas, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), lamentó que con esta nueva disposición se afecte a toda la población debido a que los principales alimentos de la canasta básica gozan de la exoneración del 12% de impuesto sobre ventas (ISV). Navas indicó que la eliminación de exoneraciones, en este sentido, encarecería el precio de la comida porque se le aplicaría el 12% de ISV.

Para el productor es necesario que se revisen las organizaciones no gubernamentales (ong) “que manejan políticos como el exministro de Finanzas, Héctor Guillén”.

Benjamín Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), opinó que es necesario evaluar cómo utilizan las ong las exoneraciones por unos 4,000 millones de lempiras.

El desarrollador y expresidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Eléctrica (Ahpper), Jack Arévalo, expresó que una importante cantidad de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos dejarían de realizarse en el país si se eliminan las exoneraciones fiscales.

Estimó que el costo de las obras se elevaría 18% sobre el monto programado.

Darío Banegas “Dictadores“ atacan la libertad de expresión

El diputado liberal por Cortés, Darío Banegas, se declaró defensor permanente de la libertad de expresión.

Consideró que en Honduras “hay dictadores que creen que con estas medidas van a callar a los que disienten”.

Banegas dijo que entiende los esfuerzos del Gobierno por mejorar los ingresos del Estado, pero “no es atropellando a los medios de comunicación como se va a lograr mejorar la administración de la justicia tributaria”.

Criticó el proyecto de exoneraciones al señalar: “Aquí está de por medio el derecho a la información, el derecho al acceso a la cultura a través de los medios de comunicación”.

Augusto Cruz Asensio Lamenta banderas a costillas de los medios

Para el diputado Augusto Cruz Asencio “no es justo levantar falsas banderas a costillas de los dueños de los medios de comunicación”.

Afirmó que tampoco es justo ni correcto “venir acá a levantar la voz contra los medios de comunicación cuando sabemos el rol de importancia que han tenido en nuestro país”, afirmó con tono enérgico ayer en el Congreso.

El político dijo que él y su partido apoyan los esfuerzos del Gobierno en captación de recursos económicos. Sin embargo no consideró conveniente ni prudente eliminar las exoneraciones de las que constitucionalmente gozan los medios de comunicación.

Por calumnias Amenazan con demandar a diputado

El tema de las exoneraciones fiscales ha desatado acusaciones y rumores controversiales. Ayer, el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, denunció que Grupo Intur había introducido un avión jet.

La empresa especializada en comidas rápidas lo desmintió anoche a través de sus apoderados y anunció acciones penales en su contra.

Ponce denunció que la empresa introdujo un avión jet exonerado de impuestos para transportar materia prima para preparar alimentos. El abogado Ricardo Soto dijo que acusarán al legislador por calumnias y difamación.

Ver más noticias sobre Honduras