19/04/2024
12:32 AM

Diputados ofrecen salida a crisis por embargo a la Alcaldía

Proponen gestionar préstamo. La Corporación se reúne hoy de emergencia para aprobar la propuesta y enviar solicitud a Finanzas.

La Corporación Municipal recibió ayer el primer aliento esperanzador desde que la compañía Sulambiente embargó las cuentas municipales que dejó a las autoridades atadas cuando empezaban a sobreponerse de la crisis financiera.

Las primeras repercusiones de ese embargo, que ya surtió efecto desde el lunes, se empezaron a sentir ya, según el propio alcalde sampedrano Juan Carlos Zúniga, quien informó que no se pagó la quincena que finalizó ayer a todos los empleados municipales, únicamente al 80%.

Sulambiente embargó las cuentas municipales esta semana luego que la Sala Constitucional obligara a la Municipalidad a pagar una indemnización por daños y perjuicios por 6.6 millones de dólares. Sulambiente ya había embargado los peajes y se cobró por esa vía unos 19,440,775 lempiras.

El embargo total es por 6,615,794.00 dólares y al tipo de cambio 19.02 equivale a 125.6 millones de lempiras. Hay un saldo de 84,654,183 lempiras sin incluir los intereses más los costos del juicio que según las autoridades municipales puede rondar entre 1.5 millones de dólares.

La propuesta

Tal como se había programado, ayer se reunió la Corporación Municipal con nueve de los 20 diputados por Cortés.

El tema único era buscar una solución al conflicto entre la Municipalidad y Sulambiente, por el bien de la ciudad. Todos los participantes estuvieron conscientes que pagar esa demanda embargando las cuentas como lo hizo Sulambiente representa un serio problema para el municipio.

Hubo representantes de las cinco bancadas del Congreso Nacional y la Corporación en pleno.

Tras conocer las apreciaciones de todo, fue el diputado Toribio Aguilera quien tomó la voz cantante al presentar una propuesta encaminada a pagar la deuda total a la empresa.

“Conocemos todo lo que tiene que ver con la sentencia y duele que esté pasando esto, la ciudad está paralizada”, dijo.

El diputado adelantó que ya se habló con el ministro de Finanzas, William Chong, sobre la propuesta que consiste en que la Secretaría de Finanzas acepte la solicitud de la Corporación Municipal que de las transferencias que se tienen que hacer a la comuna tal como lo indica la ley, se dejen fondos para pagarle la deuda a Sulambiente.

Aguilera fue claro: a la compañía hay que pagarle de un solo para que suelten los peajes y las cuentas municipales embargadas, entonces de cada transferencia mensual que tiene que hacer Finanzas a la Municipalidad se van a ir quitando de 2 millones a 2.1 cada mes.

Indicó que el dinero para pagar a Sulambiente se conseguirán en los fondos de pensiones del Instituto de Previsión Militar, IPM, o Injupemp, de allí se pueden sacar las “inversiones” al 5% y de esa manera se puede lograr abaratar el financiamiento y liberarse de los embargos que han hecho.

Detalló que si se buscaran fondos en un banco significaría un costo demasiado alto para la ciudad, pues un banco cobraría una tasa de interés de 13 y 14%, que la ciudad no puede pagar.

Indicó que la otra parte que se haría en el Congreso Nacional es blindar los peajes a través de fideicomisos, de manera que no venga cualquier persona a embargarlos. “Modernizando los peajes se pueden conseguir buenos recursos”, precisó.

Los pasos a seguir

En resumen, el parlamentario dijo que la comuna sampedrana debe solicitar a la Secretaría de Finanzas que de las transferencias que se hacen a la Municipalidad se deje un fondo para pagar esa deuda. Este proceso se someterá a la aprobación del Congreso Nacional mediante decreto, la próxima semana.

El parlamentario dijo que la Corporación Municipal tiene que reunirse, aunque la reacción fue inmediata y positiva, los corporativos tendrán que seguir todo el procedimiento apegado a ley.

Los pasos que tiene que seguir la Corporación es buscar el acuerdo, luego mandar la solicitud al ministro de Finanzas que será llevada por los diputados de Cortés para que autorice que de cada transferencia se va a quitar una cantidad mensual para pagarle a la institución que dará los recursos para saldar la deuda.

Indicó que a la ciudad le llega una transferencia de 200 millones de lempiras anuales y de lo asignado mensual se quitará una parte.

A partir de la manera en que se está haciendo la propuesta se extenderían los pagos a unos cuatro años, por lo que necesitaría la aprobación del Congreso Nacional porque excede un período de Gobierno, debido a ello estuvieron apoyando todas las bancadas del Congreso Nacional.

Aguilera dijo que, si no hay ningún atraso, el próximo viernes ya se tendría definido el asunto, ya que se han adelantado las pláticas con los representantes del Gobierno.

Ayer se tuvo la reunión con una comisión de las instituciones del fondo de pensiones. “Lo que se le quitaría a la Municipalidad es una fracción de la transferencia para no parar los otros proyectos”, apuntó.

Satisfechos

Los corporativos y el alcalde Juan Carlos Zúniga, luego de conocer los planteamientos de los congresistas, dieron por recibida la propuesta de los parlamentarios .

“Estamos contentos, nos han presentado una oferta muy importante”, dijo el alcalde.

Los regidores están en sesión permanente, por lo que hoy se reunirán a las 9 de la mañana en la Alcaldía para aprobar la propuesta y elaborar la carta que debe ser enviada a Finanzas.

“La transferencia que hace el Gobierno a la Municipalidad sampedrana es del 8%, o sea 8.5 millones de lempiras mensuales, de los cuales L 2.1 millones se utilizarán para pagar esa deuda”.

Detalló que hoy se tendrá la cifra real de lo que se tiene que pagar y se adjuntará una copia del contrato que se licitó y el que la sentencia ordena que se debe firmar.

El alcalde expuso que pese a los embargos se sigue operando, ya que afortunadamente se entró en un proceso de austeridad que ha permitido que se mantengan ciertos recursos dentro del fideicomiso; se abrieron ciertas cuentas como proyectos: Desechos Sólidos, Abastos y Mercados y cada área tiene su cuenta, y esos recursos no se tocan más que para esas áreas.

“Como a partir del lunes no recibimos dinero, logramos pagar sólo al 80% de los empleados municipales, el otro 20% quedó pendiente”, manifestó. Hay recursos que ya están destinados para proyectos definidos que fueron licitados y adjudicados, unos ya se terminaron y otros están en ejecución y ese dinero no se puede tocar más que para esos proyectos.

“Si logramos destrabar esto seguiremos funcionando al límite, pero cubriendo las necesidades que el pueblo tiene”, dijo.

Señaló que hasta la fecha la nota que ha mandado Sulambiente a los bancos no abarca las costas del juicio que podrían ser unos 1.5 millones de dólares. En la sentencia del 15 de enero de 2009 manda a firmar el contrato de pago por daños y perjuicios y las costas del juicio.

Reaccionan

Los diputados por Cortés que asistieron a la reunión mostraron total apoyo a la Corporación Municipal. “Nos interesa la ciudad y lucharemos porque este problema se solucione”, dijo la diputada Welsy Vásquez.

El diputado de la UD Edwin Pavón aseguró que lo importante es que se siga adelante, ya que la actual administración se ha llevado gran parte de su gestión en arreglar problemas que les han dejado”.

Sulambiente aún no responde a propuesta de la Municipalidad

Hasta anoche, la Corporación Municipal no había recibido de parte de la empresa Sulambiente notificación si aceptaba o no la propuesta que fue enviada el 28 de septiembre. La Municipalidad ofreció a Sulambiente un arreglo de saldo de la deuda a pagar en 24 meses; que el aval para garantizar el pago de la misma debe ser el banco reestructurador de la deuda ya sea Banco Atlántida o el banco con el cual tienen el fideicomiso que es Banco del País. La comuna le dice a la compañía que inmediatamente que acuerden la solución al problema el alcalde convocará a sesión extraordinaria de Corporación para aprobar los términos acordados.

Además que la reunión se realizará en el lugar y las condiciones que la compañía pidió con la presencia de medios de comunicación. El 31 de marzo de 2011 teniendo como testigo de honor al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, la Municipalidad ofreció pagar la cantidad sentenciada en tres años en cuotas mensuales.