28/03/2024
09:57 AM

Las estrellas del deporte mundial en 2012

  • 31 diciembre 2013 /

Repasamos lo mejor que nos dejó el año con las estrellas del deporte.

El 2012 fue uno de los mejores años para el deporte mundial. El nadador estadounidense Michael Phelps fue la figura más destacada después de superar el récord de la soviética Larisa Latynina con más medallas olímpicas.

Para el astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, también fue un año para nunca olvidar, luego de romper el récord del bombardero alemán Gerd Muller, con más goles en un año.

MICHAEL PHELPS SORPRENDE AL MUNDO

Los Juegos de Londres comenzaron mal para el nadador estadounidense, marginado del podio y claudicando ante su compatriota Ryan Lochte en los 400 metros combinados.

Pero Phelps demostró su estirpe de gran campeón para pasar a la historia como el medallista más laureado. La noche en la que rebasó el récord previo de 18 preseas de la gimnasta soviética Larisa Latynina, incluso comenzó con una frustración al dejar escapar en la última brazada el oro en los 200 combinados.

Pero el relevo 4x200 combinado no le deparó sustos, al completar el último tramo. Se despidió de Londres con 18 oros (el doble de lo tiene su rival más cercano) y 22 medallas en total. “Me propuse alcanzar algo que nadie había logrado antes. He tenido una carrera fantástica”, dijo Phelps, quien al término de los Juegos dijo adiós a las piscinas.

Michael Phelps ganó la plata en el 200 mariposa e igualó el récord de medallas olímpicas de Larisa Latynina. Fue una derrota en la última brazada, casi calcada a la que le dio el oro en Pekín ante Cavic, solo que esta vez perdió tras haber liderado la prueba desde el principio.

Siguió una estrategia distinta a la que había usado durante las eliminatorias, saliendo con el motor al límite, sin reservarse. Al final le apretaron Jukic y Chad Le Clos, y este último, sudafricano, le ganó la carrera y el oro en el último esfuerzo, alargando el brazo allí donde el fenómeno norteamericano lo encogió. Un error que emborronó el formidable registro de Phelps.

La plata sin embargo, se suma a las medallas que ya tenía. En total, Phelps presumirá de catorce oros, dos platas y dos bronces a falta de cómo terminen los relevos de las diez menos cuarto.

Phelps, por cierto, había ganado todas las competiciones del 200 mariposa desde los mundiales de Fukuoka, en el 2001. La gesta de Le Clos, por lo tanto, yendo por detrás del imbatido norteamericano, tiene tintes heroicos.

El estadounidense anunció su retiro del profesionalismo después de Londres, incluso su primera impresión después de haber podido levantarse un poco tarde después de casi 20 años de entrenamiento fue extraña. “Hacía mucho no me levantaba a las 7:00 am, me sentí extraño”, dijo en aquel momento.

MESSI SUPERA AL TORPEDO MÜLLER Y SIGUE DEVORANDO TODOS LOS RÉCORDS

El año 2012 quedará marcado en la historia de Lionel Messi como uno de los mejores en su carrera deportiva. El astro del Barcelona alcanzó la friolera de 91 goles en un año natural, superando al alemán Gerd Torpedo Muller que ostentaba ese récord desde 1972. Este año, en lo colectivo no ha sido el mejor para el futbolista azulgrana, ya que apenas alcanzó a ganar la Copa del Rey con el Barcelona, pero a manera individual ha superado todos los récords posibles como el de máximo goleador de los culés, superando al mítico César Rodríguez. El próximo año se encamina a ganar su cuarto Balón de Oro consecutivo.

Usain Bolt ratifica su sobrenombre como el más rápido del mundo con sus tres preseas

Una de las figuras más esperadas para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue el velocista jamaiquino Usain Bolt. La espera valió la pena. Y es que Bolt, denominado el hombre más rápido del mundo, nuevamente se alzó con la triple medalla del evento madre del olimpismo.

Bolt se adjudicó el oro en los 100, 200 y 400 metros de relevos en Londres, superando la marca olímpica que había obtenido hacía cuatro años en Pekín 2008, donde también ganó la misma cantidad de preseas doradas.

Recientemente fue premiado por la revista L’Equipe como el mejor deportista del mundo, superando a Phelps y Messi.

EL VICTORIOSO AÑO DE FALCAO

Los ojos del mundo en el fútbol, han estado puestos durante este 2012 en el delantero colombiano Radamel el “Tigre” Falcao, quien cada vez se convierte en el goleador que todos quieren tener.

Falcao llegó al Atlético de Madrid y de inmediato se convirtió en la esperanza del cuadro colchonero en la Liga Española. En la actualidad, lleva anotados 17 goles en la Liga (sublíder de goleo, solo por debajo de Messi que tiene 26 goles), lo que le permiten a su equipo estar luchando por los primeros lugares, abajo del todopoderoso Barcelona.

Falcao, ha realizado un análisis del fantástico año que ha protagonizado en las filas del conjunto colchonero, en una entrevista concedida a la cadena española Cuatro.

“Ha sido un 2012 maravilloso, fantástico. Han sido tantos momentos buenos que cuesta elegir el mejor”, comenta el colombiano, que no duda en ponerse una buena calificación, “la nota al año es un 9 tal vez, ha faltado un puntito. 9.5 mejor”.

Con goles de Falcao, el Atlético de Madrid alcanzó a ganar la Europa League venciendo 3-0 en la final al Athletic de Bilbao con una divina actuación del goleador cafetero quien marcó un doblete, ambos tantos de gran factura.

Posteriormente, no se conformó y fue por más y con una descomunal actuación de Falcao, los colchoneros vencieron 4-1 al Chelsea, campeón de la Champions League. El “Tigre” se despachó esa noche con tres dianas y el mundo se rindió a sus pies después de su severa participación.

Ese buen paso que ha tenido en el fútbol español, lo colocan en la órbita de clubes de mucho poder en Europa, incluyendo al Real Madrid, quienes aseguran que podrían pagar la cláusula de rescisión del sudamericano tasado en 150 millones de euros. Chelsea es otro de los clubes que se frota las manos por tener al cazagoles originario de Santa Marta, Colombia.

VETTEL ACABÓ EL 2012 COMO TRICAMPEÓN DE LA FÓRMULA UNO

El reñido campeonato de la Fórmula Uno de 2012, terminó con el piloto alemán Sebastian Vettel, como consagrado tricampeón de la competición automovilística más importante del mundo.

Vettel definió en el circuito de Interlagos, su triple corona en los últimos tres años en una competencia que estuvo con mucho suspenso desde el principio hasta el final.

En 2010 y 2011, Vettel dominó las pistas de los monoplazas, pero este año que culmina hoy, fue más complicado de lo que pensó, peleando hasta en los últimos momentos la carrera con el español Fernando Alonso, quien al final no pudo arrebatarle el título al piloto de Red Bulls.

“La clave de este año fue que nunca dejé de creer que era posible ganar el Mundial”, explica Vettel en la página web oficial de la Fórmula Uno. “Créeme que esto es más fácil decirlo que hacerlo. Hay muchos expertos por ahí haciendo comentarios sobre quien será el campeón y quién el perdedor, y no tienes que dejar que eso te llegue a ti mismo, ni lo positivo ni lo negativo”.

Vettel comprende que no es como parece, pero que cada eslabón del triunfo que obtuvo en este año ha sido con mucho esfuerzo y pone mucho cuidado en los detalles que va ultimando en cada carrera.

“Uno empieza a comprender todos los pequeños pasos que se necesitan para lograr el resultado final, y todos y cada uno de los puntos cuentan al final del año. Creo que el 2012, y en especial la carrera de Brasil, nos ha enseñado que el éxito está en los detalles”.

Para el próximo año 2013, Vettel espera un triunfo y ganar su cuarto título consecutivo, buscando acercarse al récord de su compatriota Michael Schumacher quien ganó cinco consecutivos y siete premios de F1.

“Como miembro del equipo quiero que la temporada 2013 sea tan exitosa como este año y los dos anteriores”, dijo.

MIGUEL CABRERA VIVIÓ UN AÑO MÁGICO CON LA TRIPLE CORONA DE BATEO

En Aragua todo mundo hizo fiesta cuando el “Tigre Mayor”, Miguel Cabrera, conquistó la tan ansiada triple corona del bateo en las Grandes Ligas con los Tigres de Detroit. El toletero venezolano se alzó con los premios a Mejor promedio de bateo, más cuadrangulares y más carreras impulsadas para igualar algo que el mítico Carl Yastrzemski de los Red Sox, logró por última vez en 1967.

Eso, le valió a Miguel Cabrera obtener el premio como el Jugador Más Valioso de la Liga Americano, algo que ya se venía contemplando sin necesidad que se adjudicara el anillo de la Serie Mundial, que perdieron por un juego con los Gigantes de San Francisco. Al final, no pudo celebrar el venezolano.

El slugger venezolano salió favorecido en 22 de los 28 votos posibles de la Asociación de Cronistas del Beisbol en Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) para cerrar con broche de oro una de las mejores campañas que haya tenido un criollo en la historia de las Grandes Ligas.

Cabrera ha obtenido muchos galardones durante este año. Fue elegido Jugador del Año por los propios peloteros en el Players Choice Award. Fue aclamado ganador del galardón Hank Aaron al mejor productor de la Liga Americana.

Fue votado unánimemente para el Premio Luis Aparicio, que reconoce al venezolano más sobresaliente de cada temporada. “Voy a ampliar el cuarto de los trofeos”, llegó a bromear. “Voy a repartirlos entre mi casa y la casa de mis padres”.

Cabrera, además de encabezar los apartados de average (.330), jonrones (44) e impulsadas (139); acumuló el mejor slugging (.606) y OPS (.999) en la Liga Americana. Cabrera comenzó 2012 como el campeón bate de la Americana y la principal baza ofensiva de los Tigres.

CRISTIANO RONALDO TUVO UN 2012 AGRIDULCE, PERO CON UN TÍTULO

Cristiano Ronaldo ha cerrado el año 2012 con motivos para sentirse feliz. El delantero del Real Madrid por fin probó las mieles del éxito en la Liga BBVA con su club, haciendo bueno el dicho de que a la tercera va la vencida, gracias a una temporada espectacular en la que el conjunto merengue logró alcanzar el récord de los 100 puntos y anotó la friolera de 121 goles, destrozando todos los registros marcados hasta el momento.

El portugués tuvo un papel fundamental en esa gesta gracias a los 46 goles que convirtió durante la campaña pasada y dejó claro que él es el principal baluarte de un conjunto que parecía llamado a dinamitar el dominio de su gran rival, el FC Barcelona, tanto en España como en Europa.

Pese a ello, los culés lograron superar a los merengues en los cuartos de final de la Copa del Rey en el mes de enero, lo que permitió a Messi y compañía alzarse a la postre con el título del torneo del KO frente al Athletic de Bilbao. Ese fue el primer borrón de una temporada que prometía ser irrepetible.

Pero sin duda, las dos mayores decepciones de Cristiano Ronaldo en 2012 ocurrieron a once metros de la portería, concretamente desde el punto de penalti, justo cuando el delantero veía más cerca cumplir sus dos máximos sueños.

El primer escenario fue el Satiago Bernabéu y el rival fue el Bayern de Múnich. Los alemanes lograron pasar a la final de la Champions League que más tarde perderían ante el Chelsea gracias a una ronda fatídica de infarto en la que el “7” del Real Madrid falló su disparo. Su error, junto a los de Kaká y Ramos, condenaron a los hombres de José Mourinho a la eliminación.

Solo tuvieron que pasar 63 días para que el destino le diera a Cristiano una nueva oportunidad, esta vez vistiendo los colores de su selección. De nuevo en una semifinal y otra vez desde el punto de penalti, España y Portugal se jugaban su futuro más inmediato en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

NEYMAR CONTINÚA LLAMANDO LA ATENCIÓN DE LOS GRANDES CLUBES

Neymar se ha convertido desde que salió a la palestra pública en uno de los jugadores más deseados por los equipos del viejo continente.

El goleador del Santos de Brasil ha sido una de las figuras del fútbol mundial en 2012. Participó sin mucho suceso en los Juegos Olímpicos de Londres, donde eliminó en cuartos de final a la Selección de Honduras con un sufrido 3-2.

Al final del torneo, los brasileños no pudieron conquistar la medalla de oro que se les ha negado en toda la historia y perdieron la final contra México para adjudicarse la plata.

Neymar se ha convertido en un boom comercial en su país. Es el jugador mejor pagado de la liga brasileña de fútbol y lleva una vida como la de cualquier futbolista que milita en Europa. Tiene un salario de cinco millones de euros anuales que lo pone en el listado de los mejor remunerados.

Los rumores en el mundo del fútbol es que en 2013 el jugador ya estaría amarrado por el Barcelona, al que llegaría en 2014 después de su participación con Brasil en la Copa del Mundo, de la que son anfitriones.

Barcelona se lo arrebató de las manos al Real Madrid cuando el propio Sandro Rosell (presidente azulgrana) viajó a Brasil para negociar con su homólogo del Santos. Un salario cerca de los 15 millones de euros y una cláusula de 55 millones de euros tendrían al jugador con un pie en el cuadro culé.

Lo cierto es que Neymar se ha convertido en una de las grandes figuras del balompié mundial, llegando incluso a comparársele con el mejor jugador del momento, Lionel Messi.

LEBRON JAMES SE CONSAGRA GANANDO SU PRIMER ANILLO EN LA NBA

LeBron James logró finalmente hacerse con un anillo de la NBA, coronando un año en el que acalló las críticas y compartió el protagonismo con algunos jugadores inesperados.

James, considerado durante mucho tiempo como el heredero de Michael Jordan en la NBA, consiguió finalmente cuajar una actuación a la altura de lo que se espera de él, logró el anillo en su novena temporada y le sumó poco después la medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres.

Fuerza dominante en la cancha, James ha sido también el máximo anotador y All-Star, pero fueron los títulos de MVP de la temporada regular y de las finales de la NBA los que probaron que sus detractores se equivocaban.

El auto proclamado “King” James (rey James) se ha convertido en un jugador que muchos seguidores de la NBA aman u odian después de anunciar en la televisión nacional en 2010 su publicitado fichaje por Miami, pero no hay duda de que es uno de los grandes jugadores de baloncesto.

En los Juegos de Londres, la selección de Estados Unidos, plagada de estrellas y liderada por James, partía como favorita, pero fue puesta a prueba por la inspirada España en una final que los estadounidenses se llevaron por 107-100, revalidando la medalla de oro olímpica de Pekín.

Aunque los grandes nombres de la NBA se vieron obligados a compartir la atención con el taiwanés-estadounidense Jeremy Lin, que pasó del anonimato a la fama tras aterrizar, sin pasar por el ‘draft’, en el quinteto inicial de los New York Knicks en febrero.

DJOKOVIC SIGUE REINANDO EN EL TENIS MUNDIAL

El serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams han sido designados “mejores jugadores del año 2012” por la ITF (Federación Internacional de Tenis), anunció ese organismo. Se trata del segundo año consecutivo para Djokovic.

Recientemente, el serbio conquistó el torneo de exhibición en Abu Dhabi, con lo que cerró un espectacular año en que solamente el suizo, uno de los mejores en la historia, Roger Federer, pudo destronarlo en algunas semanas en la tabla.

Novak Djokovic, de 25 años, ha concluido 2012 en la primera posición mundial de la ATP tras haber perdido este privilegiado puesto en julio a manos del suizo Roger Federer y recuperarlo en noviembre.

El serbio obtuvo en 2012 un total de seis títulos, cerrando el año con la adjudicación de la Copa de Maestros en Londres. Además ha sido finalista en Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

“Me siento orgulloso de haber sido nombrado mejor jugador mundial por segundo año consecutivo. Era muy difícil repetir los éxitos de 2011, pero me resultó muy satisfactorio ganar otro título de Grand Slam (Abierto de Australia), llegar a dos finales de otros dos grandes y terminar el año como número 1”, comentó Djokovic, en declaraciones facilitadas por la ITF.

Djokovic afronta enero con una misión clara: preparar lo mejor posible la primera gran cita, el Abierto de Australia, el Grand Slam que se disputa en Melbourne desde el 14 de enero y donde defenderá el título ganado en 2012 contra Nadal en una final memorable de casi seis horas. Por ahora existen muy pocas posibilidades de destronar al serbio.

JUAN MANUEL MÁRQUEZ NOQUEÓ A PACQUIAO Y RATIFICÓ SU BUEN AÑO

Juan Manuel Márquez logró en 2012 algo que sentía tan cerca como tan lejos: vencer al boxeador filipino Manny Pacquiao.

El boxeador mexicano fue escogido campeón de la década por la Organización Mundial del Boxeo. El cinto le fue dado en el ring después de que le aplicara brutal nocaut al filipino Manny Pacquiao en el Grand Garden Arena del hotel MGM.

El cinturón fue puesto en la cintura de Márquez por el abogado puertorriqueño Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB, quien cumplió así el anuncio de que el vencedor de ese esperado encuentro se llevaría tal premio.

Este cinturón podrá conservarlo Márquez el resto de su existencia, ya que no es para ponerse en juego.

“Es un reconocimiento al mejor campeón del mundo reconocido por la Organización Mundial de Boxeo en los últimos 10 años”, expresó el comunicado, que tiene a Márquez como supercampeón mundial superligero OMB. Márquez y Pacquiao podrían enfrentarse este 2013 en su quinta pelea.

ELI MANNING VUELVE A GANAR EL SUPER BOWL Y ENTRA EN EL PODIO DE LA NFL

Las comparaciones con Peyton, su hermano mayor, han hecho subestimar a Eli Manning. Opacado por otros quarterbacks como Tom Brady, alejado de los escándalos y dueño de una pulcra imagen, Eli se aseguró de que debe ser mencionado en la élite de la liga, respaldado tras conseguir su segundo campeonato del Super Bowl y con un segundo premio al más valioso incluido.

En la victoria 21-17 de sus Giants de Nueva York ante los Patriots de Nueva Inglaterra, Eli volvió a eclipsar a Brady en el partido por el título. Ya lo había hecho cuatro años antes, cuando los Giants destrozaron las ilusiones de Brady y los Patriots de una temporada perfecta.

En Indianápolis, en el mismo estadio donde Peyton forjó su colosal figura, Eli orquestó una ofensiva de 88 yardas en el último tramo del duelo para conseguir el touchdown decisivo. Solo cinco jugadores en la historia de la NFL han sido galardonados como el más valioso de la liga en más de una ocasión, sumándose a Brady, Terry Bradshaw, Bart Starr y Joe Montana, este último en tres oportunidades.