27/03/2024
06:08 AM

Las claves 2012 en el Valle de Sula

En todos los municipios de Cortés y El Progreso, Santa Rita y Morazán, de Yoro, ocurrieron hechos trascendentales que marcaron la historia.

En todos los municipios de Cortés y El Progreso, Santa Rita y Morazán, de Yoro, ocurrieron este año hechos trascendentales que marcaron la historia de los pobladores y autoridades locales de las pequeñas y grandes comunidades.

Tres muertos dejan lluvias en Choloma y Puerto Cortés

Lo que parecía una tormenta inofensiva, el pasado 28 de noviembre se convirtió en un mortal aguacero de más de 15 horas. Tres víctimas mortales se reportaron en una en la aldea Baracoa de Puerto Cortés, y dos en la aldea La Jutosa, del municipio de Choloma.

Los pobladores del Valle de Sula vivieron horas de angustia y desesperación, ya que decenas de viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento de ríos y quebradas que arrasaron todo lo que encontraron a su paso. Para las lluvias, que fueron comparadas por muchos pobladores con el huracán Mitch, no hubo un pronóstico claro por parte de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), la cual solo anunció que el frío seguiría en el territorio hondureño, porque desde hace 15 días incursionaban los frentes, pero nadie esperaba la llegada de la gran tormenta.

Los municipios más afectados por las lluvias fueron San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, Villanueva y Omoa, donde aún hay varias familias damnificadas porque sus viviendas fueron destruidas y los campesinos no se recuperan de las pérdidas en sus cultivos. En las zonas afectadas se hacen reparaciones de emergencia, pero se necesitan fondos del Gobierno Central, para desazolvar ríos y reparar bordos que fueron destruidos. En municipios como La Lima, San Manuel y Potrerillos, que han sido considerados como vulnerables a las inundaciones, solo se registraron daños menores en cultivos y calles anegadas.

Activan planta de tratamiento para la protección del Lago de Yojoa

Desde enero, los pobladores y autoridades municipales aledaños al Lago de Yojoa buscaban la activación de la planta de tratamiento para tratar las aguas negras de los restaurantes, pero fue hasta octubre que se finalizó el proyecto. En los sectores de Pito Solo y Playas de María se encuentran más de 50 restaurantes, que por esfuerzo de los propietarios y entidades del Gobierno Central se han ejecutado obras que reducen la contaminación del único lago del país.

En los restaurantes también se instalaron cajas registradoras atrapagrasa para minimizar la cantidad del aceite que cae en los pozos que desembocan en la reserva. Para mantener limpio alrededor del lago se están formando microempresas. Un grupo de personas recolectará los desechos sólidos, como plásticos y cartones, para después ser reciclados.

En Santa Cruz de Yojoa las autoridades municipales trabajan en la construcción de una planta de reciclaje de basura que generará empleo para los pobladores. A pesar de los proyectos, aún se necesitan obras importantes para la protección de la cuenca. Las Vegas es uno de los municipios que genera contaminación en el Lago de Yojoa porque el proyecto de aguas residuales está obsoleto, pero la Alcaldía no tiene el presupuesto para la construcción de una planta de tratamiento.

Destrucción de puente La Fragua deja incomunicados a 30,000 pobladores

El pasado 7 de noviembre colapsó el puente La Fragua en El Progreso, donde más de 30,000 pobladores quedaron incomunicados, lo que afecta gran parte de los agricultores.

La crecida del río Ulúa destruyó parte del cabezal en el extremo sur de la estructura, lo que provocó que quedara abierto un boquete de casi 10 metros entre tierra firme y el puente, obligando a los habitantes a cerrar el paso de vehículos, para lo cual colocaron cadenas. Actualmente las personas pasan sobre tablas de madera.

Centenares de toneladas de palma africana no pueden ser transportadas a las plantas extractoras de aceite, lo que provoca grandes gastos para los productores. Para evitar que continuara la erosión de los bordos de contención, la CCIVS (Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula) ejecutó trabajos de emergencia para proteger el extremo norte de la estructura que sirve de comunicación entre los campos bananeros de Baracoa y San Alejo.

Sin embargo, para fortalecer aún más la estructura, la CCIVS realizó el proceso de licitación de la escollera de piedra de la margen izquierda del canal de Alivio, La Fragua, aguas arriba, por lo que los bordos podrían estar reparados a principios del próximo año.

Piden la construcción de puentes en El Progreso, Santa Rita y Morazán

A pesar de los múltiples llamados de los pobladores y autoridades municipales de El Progreso, Santa Rita y Morazán, Yoro, para la construcción de los puentes en sus municipios, aún no se inician los proyectos.

Los alcaldes Alexander López, de El Progreso; Wilmer Mejía, de Santa Rita; y Mauricio Handal, de Morazán; y las fuerzas vivas se han unido porque a pesar de las tomas de carretera y los llamados al Gobierno, no han logrado llamar la atención de las autoridades referente a la reconstrucción de tres puentes.

El 23 de enero estos alcaldes y las fuerzas vivas de la zona tuvieron una rueda de prensa en las ruinas del puente La Democracia para exigir que agilicen los trámites para comenzar los proyectos.

Eso dio paso a una reunión de las partes involucradas, pero no se especificó la fecha para comenzar las obras que son de gran necesidad para la circulación vial de estos sectores. Durante la reunión desarrollada en la Municipalidad de Santa Rita, los alcaldes acordaron no dar más tregua al Gobierno y seguirán haciendo acciones como tomas de carreteras y puentes para que se inicien esos trabajos hasta que el Gobierno haga la construcción de las obras. Las estructuras en mención son el puente La Democracia sobre el río Ulúa en El Progreso, Humuya en Santa Rita.

Después de tres años de sufrimiento por fin Reconstruirán escuela en Omoa

Después de tres años de lucha por la construcción de la escuela oficial Abraham Riera Peña de Omoa, los pobladores recibieron respuesta del Gobierno y ya tienen los fondos para ejecutar la obra.

El antiguo edificio quedó casi destruido con el terremoto de 2009, ya que gran parte de las aulas cayeron y el resto estaba muy deteriorada a punto de caerse, lo que era un peligro para los niños.

Los padres de familia y autoridades municipales construyeron diez galeras provisionales, donde más de 800 niños han estado recibiendo clases; sin embargo, al pasar los años las bases de las galeras han ido colapsando. Debido al costo de la construcción, el proyecto no había podido ser realizado por la alcaldía y aunque algunas empresas privadas hicieron aportaciones como relleno del terreno, faltaba apoyo del Gobierno.

Los padres están agradecidos porque al fin recibieron respuesta y consideran que ya es tiempo que después de tanto sacrificio de los niños de recibir clases en aulas reducidas, se les construya un edificio totalmente moderno. El alcalde Ricardo Alvarado informó que en la construcción de la escuela modelo invertirán alrededor de 11 millones de lempiras.

La Secretaría de Finanzas depositó dos millones de lempiras para la ejecución de la primera etapa.

Una mora de la alcaldía de Villanueva con la Enee dejó sin agua potable a miles de pobladores

Por un término de tres horas, los pobladores de unas 56 comunidades de Villanueva se tomaron la carretera CA-5 en exigencias a la Enee para que restableciera el fluido eléctrico a las bombas que suministran el agua potable.

Las protestas del 14 de noviembre iniciaron desde las 7:30 am. Los villanovenses con pailas en mano clamaban por agua para más de 150,000 pobladores que tenían varios días de no recibir el servicio en sus viviendas. En la toma solo dejaban pasar las ambulancias y los carros con emergencias.

Debido a la deuda de la alcaldía con la Enee, las autoridades de la estatal ordenaron los cortes del servicio en varias bombas que suministran el líquido dejando a más de 80,000 personas sin agua.

Otro sector de la población hizo reconexiones de las bombas de forma arbitraria, todo por la necesidad de llevar agua hasta sus comunidades.

Para algunas bombas la alcaldía contrató generadores de energía para que en algunos sectores tuvieran por lo menos dos horas de agua. Después de seis días de estar sin servicio de agua, las autoridades de la Ene y la alcaldía llegaron a un acuerdo para pagar la millonaria deuda y restablecer la energía en las bombas.

Para solucionar el conflicto, Emil Hawit, gerente de la Enee, se reunió con el alcalde Walter Perdomo, quien firmó un acta de compromiso, por lo que enviaron cuadrillas para restablecer el fluido. Las autoridades municipales acordaron pagar una prima de cuatro millones de lempiras con plazo hasta enero de 2013.

De recibir clases en galeras pasan a aulas modernas gracias a LA PRENSA

Con alegría, los alumnos y maestros de la escuela Carlos Ávila de Villanueva pasaron de recibir clases en galeras a una escuela moderna.

“Gracias a LA PRENSA ya tenemos nueva escuela”, dijo José Félix Romero, director del centro educativo, quien reveló que por muchos años habían solicitado a las autoridades locales el proyecto de construcción, “como maestros y comunidad ya habíamos hecho todos los intentos, pero fue hasta que salieron las publicaciones en el diario, que la Alcaldía nos dio respuesta.

Fue en 2011 cuando un equipo de LA PRENSA se trasladó a la colonia Felipe Borjas y publicó que en la escuela Carlos Ávila más de 140 niños recibían clases en galeras, donde los espacios eran reducidos y los niños tenían que compartir una aula para dos grados.

Las paredes de la escuela eran de alambre ciclón, por lo que tenían que colgar cortinas para tapar a los niños de los fuertes rayos del sol y en temporada de invierno, de la lluvia. Para el próximo año los maestros esperan que la matrícula se incremente, porque algunos padres habían sacado sus hijos de la escuela para que no recibieran clases en condiciones deplorables. El proyecto consistió en la construcción de tres aulas amplias, un módulo de sanitarios con tanques de agua, donde se invirtieron 1.1 millones de lempiras.

Continúa vulnerabilidad a las inundaciones en el Valle de Sula

Con el objetivo de buscar mayor apoyo para proyectos y erradicar problemas como inundaciones e invasiones en el Valle de Sula, los alcaldes de la ZMVS (Zona Metropolitana del Valle de Sula) han realizado varias sesiones donde convocan a los diputados de los departamentos de Cortés y Yoro, pero pocos son los que atienden los llamados. Los jefes edilicios del Valle de Sula, por medio del Consejo Regional de Desarrollo, buscan hacer una mayor proyección de obras para los municipios, por ser la zona más productiva del país.

Los alcaldes lamentan que a pesar que han tenido múltiples reuniones para conformar las mesas temáticas y la definición de los asuntos sobre salud, educación, vivienda, infraestructura y servicios básicos de los municipios, son pocos los avances que han logrado.

El propósito de las autoridades municipales es la regionalización de los fondos del Gobierno Central para la zona norte y que puedan administrarlos los gobiernos locales, porque son ellos los que conocen las prioridades de sus pueblos. Los alcaldes de la ZMVS además carecen del apoyo de la mayoría de los diputados para el tema del fondo departamental social para poder ejecutar proyectos en los municipios de forma coordinada entre los representantes del Congreso Nacional y los jefes edilicios.