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Honduras: 'Concesión de peajes es leonina para el estado”

  • 24 diciembre 2012 /

Diputados denuncian que en 15 años que duren contratos, consorcios ganarán L7,500 millones.

La concesionaria que asumirá el manejo y administración del Corredor Logístico y Corredor Turístico tendrá un ingreso mínimo de 7,500 millones de lempiras en un plazo de 15 años.

Esto según el contrato, obliga al Estado de Honduras a garantizar a la concesionaria los pagos de intereses “leoninos” para el Estado de Honduras, denunciaron diputados al Congreso Nacional.

La explicación anterior se desprende de las condiciones en que fue negociado dicho contrato por parte de Coalianza (Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada). La concesión fue aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional.

El diputado liberal Wenceslao Lara se pronunció en contra de la aprobación del citado contrato. Él esgrimió un dictamen que en su momento emitió el ex ministro de Finanzas, Héctor Guillén, en el que dice que “el país no tiene capacidad para cumplir con las condiciones económicas contenidas en el contrato y que el riesgo de incumplirlo es cien por ciento seguro”, señaló.

El Ingreso Mínimo Garantizado, es una garantía contractual contingente que solo se activa en alguna oportunidad puntual, se da una situación especificada.

Es brindada por el concedente para asegurar al concesionario un nivel mínimo de ingresos que permita financiar el proyecto. De acuerdo con el contrato, el lapso de vigencia comenzaría a contarse desde 2015 hasta 2029.

El manejo de las carreteras del Corredor Turístico será ejecutado por la Concesionaria Vial de Honduras, integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo y Construcción y Administración, S.A., de Ecuador y Perú. Mientras, el consorcio adjudicatario del Corredor Turístico, es el Consorcio Canal Seco que está conformado por las empresas CI Grodco en C.A. de Colombia; Grodco Panamá, S.A. de Panamá y Profesionales de la Construcción de Honduras.

Millonarios compromisos

En el primer año, el Estado de Honduras debería pagar 360 millones de lempiras. En 2016, el monto sería de 380 millones; en 2017, el monto aumentaría a 400 millones de lempiras.

En 2018, le correspondería al consorcio recibir 420 millones de lempiras y en 2019, el consorcio al que se pretende traspasar la administración y la gestión del Canal Seco habría de reclamar un aproximado de 440 millones de lempiras.

Entre 2020 y 2022, los ingresos mínimos anuales de la concesionaria rondarían entre los 440 y los 460 millones de lempiras. Mientras tanto, en el lapso comprendido entre 2023 y 2025, ese monto andaría entre los 500 y los 560 millones de lempiras.

Y de 2026 a 2029, se proyecta la entrega por el mismo concepto de sumas que irían entre los 580 y los 660 millones de lempiras, según lo detallado en el Contrato.

En el supuesto que la recaudación anual por peaje sea menor al nivel de ingreso mínimo correspondiente para dicho año, el Estado de Honduras, debería realizar todas las acciones necesarias, a fin que la diferencia sea prevista en el Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal.

El peaje será cobrado en al menos siete casetas a un costo de 80 centavos de dólares (16 lempiras) para carros livianos y 1.60 dólares (32 lempiras) a vehículos pesados, mientras que las rastras pagarán por todo el recorrido, de Goascorán hasta Puerto Cortés la cantidad de 2.50 de dólares.

Cada uno de estos precios es calculado por cada una de las casetas de peaje.

El diputado liberal José Azcona también se opuso a la concesión pues adujo que contiene algunas lagunas que no fueron aclaradas por los miembros de Coalianza.

Al igual que otros diputados, Azcona expresó que dicho contrato es oneroso para el Estado de Honduras y constituye un riesgo que ojalá pueda superarse.

El corredor Logístico comprende los tramos carreteros de Goascorán a la Villa de San Antonio; Tegucigalpa –Villa de San Antonio; San Pedro Sula–Puerto Cortés y se ubica en los departamentos de Valle, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara, Francisco Morazán y Cortés, con una longitud aproximada de 391.81 kilómetros.