22/04/2024
02:28 PM

Honduras: En Copán se vivió una fiesta inolvidable

  • 23 diciembre 2012 /

Tomándolo en broma o en serio, la teoría del supuesto fin del mundo causó expectativa en todo el planeta.

    Faltaban apenas unas horas para despedir un ciclo del calendario maya de más de 5,000 años y no había mejor lugar que Copán Ruinas para hacerlo.

    Este era un momento único y se conmemoró con un inolvidable espectáculo en el que se contó con música, representaciones artísticas, danzas folclóricas, entre otros.

    La celebración tuvo lugar en el parque arqueológico de Copán Ruinas y comenzó a las 10:00 pm.

    La orquesta filarmónica fue la encargada de abrir el evento interpretando varias canciones de la música tradicional hondureña y luego siendo acompañados por unos sopranos.

    Luego un grupo de danza folclórica se hizo presente en el escenario y levantó el ánimo de los
    presentes con sus gritos de ¡Viva Honduras! expresión que fue coreada por las aproximadamente 3,000 personas que se hicieron presentes en el parque para presenciar los actos.

    Después se hizo una vistosa representación musical de antiguas historias Mayas y finalmente el evento concluyó con el lanzamiento de fuegos pirotécnicos que iluminaron la última noche del baktun 13, que es el periodo de 5,125 años que concluyó el pasado 21 de diciembre y que reinició su cuenta ayer.

    El arqueólogo de Copán, Jorge Ramos, habló sobre los Mayas y la importancia de los conocimientos mayas y lo que representan.

    “La civilización Maya es interesante en muchos sentidos. El primero es su complejidad, lo cual podemos observar precisamente en su calendario. Ellos pudieron hacer cálculos a millones de años hacia el pasado o hacia el futuro. Tenían un instrumento muy preciso que les permitía conocer fechas, por ejemplo uno de los monumentos Mayas tiene una fecha tan antigua que va más allá de la cual han establecido los científicos para el Big Bang, o sea el momento en que se creó el universo y eso es asombroso”.

    Ramos consideró que se debe preservar esta cultura y seguirla estudiando. “Tuvieron muchos avances en la ciencia relacionados a la astronomía, arquitectura, el arte y fue una sociedad que nos dejó un legado histórico cultural y nuestra misión es conservarlo para las futuras generaciones y que sea objeto de estudio”.

    La madrugada de ayer, 22 de diciembre, tiene un gran significado, pues es el primer día del nuevo ciclo Maya y por eso los auténticos descendientes de la milenaria civilización celebraron una sagrada ceremonia en el parque arqueológico de Copán Ruinas para conmemorar este acontecimiento.

    Algunos de los visitantes que desearon ser parte del ritual estaban desde las cuatro de la madrugada esperando su inicio y otros incluso se quedaron a dormir en las cercanías del sitio para no perderse ni un solo detalle.

    Jacques Jacir, un guatemalteco que decidió vivir el cambio de ciclo en el sitio arqueológico hondureño se mostró impresionado por la belleza del país y la espiritualidad Maya.

    “Venir a Copán ha sido una excelente experiencia, los rituales fueron muy interesantes y contenían un gran mensaje. Es primera vez que entro a las Ruinas de Copán y es sencillamente impresionante”.
    Y la tierra sigue girando

    Al comprobar que el cambio de ciclo maya no fue el fin del mundo, muchos famosos no tardaron en expresar sus opiniones en las redes sociales. Kim Kardashian, o los actores Seth MacFarlane y Milla Jovovich descubrieron que aún tienen la Tierra bajo sus pies.

    “Genial. Me alegra escuchar que el resto del mundo todavía está ahí. Yo puedo decir oficialmente que nosotros también estamos aquí”, tuiteó Jovovich, aliviada. La supuesta profecía, generada por una errónea interpretación del calendario Maya y alimentada por obras de ficción, había sido tomada con gran seriedad por místicos atraídos por la fantasía del Apocalipsis.

    “No sé por qué los humanos siempre buscamos una fecha para el fin del mundo. ¿De qué se ocuparán ahora los profetas? ¿De Nostradamus?”, dijo la antropóloga Lisa Lucero, en una conversación divulgada por el diario USA Today, con el fin de calmar los ánimos de los creyentes del fin del mundo.

    Pero, excepto los místico-turistas que recibieron el fin del mundo en el sitio arqueológico mexicano Chichén Itzá o que se refugiaron en regiones “positivas” --resistentes a los Apocalipsis-- de Francia o de Turquía, la mayoría se tomó el asunto con buen humor.

    Algunas estrellas de Hollywood aportaron su parte en esta especie de “Día de los Inocentes” maya.

    “El mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, dice la gente que practicaba sacrificios humanos, pensaba que el Sol era mágico e idolatraba al maíz”, escribió en Twitter el actor de comedia Seth MacFarlane, bromeando con la cultura Maya.

    La comediante Rashida Jones, quien actúa en “Parks and Recreation” y protagonizó este año la comedia romántica “Celeste and Jesse forever”, fue algo más lejos al ofrecer un baño de fin de mundo con ella.

    “¿Alguien quiere hacer desastres con sales de baño y practicar paracaidismo esta noche? Esperen... tal vez no sea buena idea”, escribió.

    Pero fue la estrella de reality, Kim Kardashian, una “socialité” famosa por sus curvas, la que resumió en un tuit el sentimiento general de la Humanidad: “Estoy muy feliz de que el mundo no se
    terminará hoy”.