23/04/2024
02:36 AM

Teletón supera la meta y recauda más de 50 millones en Honduras

La jornada solidaria fue un éxito; el último cómputo fue: L 50,015,343.

Las aportaciones de la pequeña Belkis Aminta Castro, de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, de la Evel School y banco Ficohsa sumaron.La Teletón 2012 recaudó 50,015,343 lempiras, superando la meta por un poco más de 10 millones.Los hondureños lo demostraron. Donde está la unión está la fuerza y lo que parecía una misión complicada se logró en 27 ininterrumpidas horas de amor.La meta era llegar a los 40 millones de lempiras dándole Play a la Esperanza.

Solidarios y generososHonduras permaneció atenta desde el inicio hasta el fin y el resultado fue contundente. La solidaridad, hermandad, generosidad y unión fueron la clave de esta jornada de amor.A pesar de las dificultades económicas que se vive en el país, Honduras se hizo un solo nudo.El primer cómputo que se dio el viernes fue de 5,321,640 lempiras. A medida que pasaban las horas la cifra aumentaba.

Las actividades realizadas en varias ciudades fueron un éxito. Para el sábado a eso de las 9:00 pm la cifra apenas llegaba a los 12,940,050 lempiras, los hondureños empezaron a sumar sus aportaciones.

Las empresas, clubes deportivos, escuelas y todo tipo de instituciones se sumaron.Nunca se perdió la fe. Los donativos iban inyectando optimismo. La meta parecía cada vez más cerca.

Entre canciones interpretadas por los artistas nacionales e internacionales transcurría el tiempo y aumentaban los donativos.Faltaban diez minutos para las 12:00 pm del sábado. Rafael Ferrari se aprestaba a leer el último cómputo.

La meta se había superado. 42.3 millones era la cifra recaudada hasta esa hora. No era una sorpresa. Durante los últimos 25 años, que se realiza la Teletón en el país, los hondureños nunca han dejado de la mano esta noble causa.A la 1:00 de la mañana del domingo se hizo el último recuento oficial de la Teletón. La recaudación alcanzó más de 50 millones de lempiras.

Honduras celebra

La algarabía y el júbilo hicieron vibrar el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa, desde donde se transmitía la señal de la Teletón.Cerca de tres mil voluntarios se desplazaron por Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Juticalpa y Choluteca. Se utilizaron aproximadamente 900 botellones que conformaron las Caravanas de Amor, creadas en 2000 como una opción para que los que quieran colaborar con la causa lo hagan sin salir de sus casas.

También varias empresas patrocinadoras realizaron actividades para la recolección de fondos.Las instituciones bancarias ofrecieron atenciones nocturnas para quienes deseaban efectuar depósitos a las cuentas habilitadas para Teletón. Los artistas deleitaban con su talento desde el Manuel Bonilla a los millones de hondureños que siguieron la obra de amor por la televisión. En San Pedro Sula, el escenario fue el City Mall. Ahí también los cantantes nacionales pusieron el ritmo.

Entre los cantantes que destacaron en el evento figuran Tatiana, Nadia, de la Academia México; Aída Cueva, Jowell y Randy, Guillermo Anderson, Pilo Tejeda, Polache, Day-Z y el grupo de rock Gran Revolución. Al final de la jornada todos los esfuerzos valieron la pena. Nada que reprochar. La entrega y la solidaridad se llevaron un cien como nota final.

Teletón tiene cinco centros de rehabilitación en el país: Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Juticalpa y San Pedro Sula.En esos centros se han ofrecido aproximadamente siete millones de atenciones.Lo que viene ahora es ampliar la cobertura de Teletón y fortalecer sus atenciones con los fondos recaudados.El presidente de la Fundación Teletón, Rafael Ferrari, expresó su gratitud con el pueblo hondureño que otra vez le ofreció su respaldo.

También agradeció a las empresas patrocinadoras que, a pesar de la difícil situación económica, hicieron significativos aportes a esta causa.Otra que no escondió su alegría y satisfacción fue Kimberlin Argueta, la niña símbolo del evento de este año.

En su inocencia, Kimberly motivaba a las personas para que donaran, cantando el tema oficial de Teletón “Dale play a la esperanza”, que interpreta el cantautor nacional Guillermo Anderson, lo que ganó el cariño y simpatía del pueblo. Kimberly recibió varios obsequios de las empresas que llevaron aportaciones; incluso bailó con Santa, la salsera, quien promocionó los hits de su último disco y también donó uno de sus atuendos, diseñados especialmente para el evento Teletón.“Véndanlo o hagan algo con él para que se recaude más dinero”, expresó la cantante en su presentación.