19/04/2024
10:27 PM

Hondureños se unen a la ola de solidaridad de Teletón 2012

Anoche en el teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa empezó la Teletón; la meta es de L40 millones

La jornada de amor, Teletón, continúa demostrando durante 25 años consecutivos que sí existe esperanza y solidaridad entre el pueblo hondureño. Este sábado, gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros han dicho presente en la Teletón, demostrando su apoyo por medio de sus voces, bailes y animaciones.

La famosa mexicana Tatiana, 'reina de los niños', interpretó varias melodías de su nuevo material musical. Su intervención inyectó la energía entre los pequeños que disfrutaron de su música.

En Tegucigalpa, desde las ocho de la mañana, las Caravanas de Amor se sumaron para apelar a la solidaridad y el amor de los ciudadanos y motivarlos a que continuen apoyando la obra que realiza la Teletón. Los voluntarios partieron desde las instalaciones del supermecado La Colonia, ubicado en Las Torres, al sur de Tegucigalpa, para desplazarse por los diferentes barrios y colonias, solicitando las donaciones que son destinadas a los tratamientos de las personas con discapacidades.

Las Caravanas de Amor comenzaron en el 2000, como una opción las personas que querían colaborar con la causa sin salir de sus casas.

La meta este año es recaudar 40 millones de lempiras.

Apertura

Anoche a las 9:00 pm en el teatro capitalino Manuel Bonilla se le dio “play” a la jornada más noble que se desarrolla en el país: la Teletón.

La voz del cantautor nacional Guillermo Anderson encendió la llama solidaria en el corazón de los hondureños con el himno que este año ha contagiado a todo un pueblo. Junto a él, la niña símbolo Kimberlin Argueta y un grupo de jóvenes bailaron al ritmo de la canción y así empezó oficialmente la Teletón 2012, dándole ‘play’ a la esperanza.

Horas antes, los directivos de Teletón encabezados por su presidente Rafael Ferrari, Jorge Bueso Arias, personal de la fundación y pacientes participaron en una misa para encomendar a Dios el desarrollo del evento. En el acto religioso el sacerdote Ricardo Banegas incitó a los hondureños a apoyar a sus semejantes.

Primeros donativos

Tras la presentación de la historia de la niña símbolo y la actuación de la cantante venezolana Karina se empezaron a recibir las aportaciones.

Rafael Ferrari y Jorge Bueso Arias, acompañados por otros directivos, ingresaron al Manuel Bonilla y fueron recibidos con aplausos. “Empezamos una nueva jornada de amor y esperamos mañana al filo de la medianoche estar felices de haber llegado a la meta”, dijo Ferrari.

La empresa privada comenzó a aportar considerables donativos que se verán traducidos en miles de atenciones a niños y adultos que tienen algún tipo de discapacidad.

Representantes de BAC Credomatic entregaron un donativo por un millón 300 mil lempiras.

Como lo hacen anualmente, los estudiantes de la Elvel School entregaron una aportación de más de 330 mil lempiras que recaudaron durante el año.
Representantes de la Corporación Flores anunciaron la donación de un autobús con capacidad para 15 personas que servirá para movilizar pacientes de Teletón y banco Atlántida donó un millón 500 mil lempiras. A ellos se sumaron los jugadores del equipo Olimpia donando 75 mil lempiras.

Los donativos más importantes que provienen de la población se han estado recibiendo en los botellones desde tempranas horas de ayer tras la salida de centenares de voluntarios. Las caravanas del amor en la zona norte salen a primera hora de hoy para Choloma, La Lima y Villanueva y se desplazarán en las principales calles sampedranas y centros comerciales. En San Pedro Sula participan 350 voluntarios y se distribuyeron 550 botellones.

“Sabemos que la situación económica de los hondureños es difícil pero confiamos en su solidaridad, esperamos que se supere la recaudación de 10 millones de lempiras que es la meta que anualmente se fija en la zona norte”, expresó Gina Puerto, directora de Teletón en San Pedro Sula.

Oneyda Mora de Medina, jefa de servicios educativos de la fundación Teletón, informó que en Tegucigalpa se distribuyeron 850 botellones.

“Se realizarán 15 caravanas del amor que son las que van a barrios y colonias para recaudar el lempira más significativo de esta jornada”, expresó.

Los ciudadanos pueden acudir a las diferentes instituciones bancarias y solicitar los números de cuenta de la Fundación Teletón y hacer sus depósitos.

Además la empresa privada tiene a la venta diferentes artículos para que la población pueda donar. La embotelladora de Sula a través de Pepsi tiene a la venta la colección de lentes Teletón a L100.00; se pueden obtener en los puntos de venta autorizados o con los repartidores.

El show

Mientras tanto, en el teatro Manuel Bonilla se desarrolla desde anoche un espectáculo musical en el que participan artistas nacionales e internacionales.

Esta mañana, “la reina de los niños”, la cantante mexicana Tatiana, es la encargada de motivar a los hondureños a aportar y entretener a los pequeños.

El público podrá disfrutar también de la música de la mexicanas Aída Cuevas y la exacadémica Nadia. Además estará Santa, ‘la salsera de México’.

Por la tarde estarán animando artistas juveniles y en la noche se esperan muchas sorpresas musicales.

Los sampedranos también se pueden dar cita en el centro comercial City Mall donde se desarrollará un show musical de 12:00 pm a 4:00 pm.

“El comelón de la Teletón”

En San Pedro Sula y Tegucigalpa se desarrollará la popular actividad “El comelón de la Teletón”, que organiza la empresa Cargill. La dinámica se realizará en San Pedro Sula en el supermercado Hiper Antorcha, ubicado en la Terminal de Buses de San Pedro Sula, y afuera del Teatro Manuel Bonilla en la capital de 10:00 am a 4:00 pm.

La actividad consiste en la venta de hot dogs por un valor de L20.00 cada uno y con pasta de pollo adicional, L30.00. Quien más coma hot dogs en 15 minutos será el “comelón de la Teletón”. Usted puede comprarlo para que alguien más pueda comerlo y ser el ganador.

Kimberlin tiene esperanzas gracias a la Teletón

Una malformación congénita en los brazos la llevó a la Teletón, donde ha descubierto que no hay límites para ser de grande lo que anhela su corazón.
Kimberlin Argueta, de 9 años, sueña con ser una maestra de computación. Allí ha encontrado la esperanza y la ayuda para poder desenvolverse como cualquier niña de su edad pese a la malformación que tiene de nacimiento y que les impidió a sus brazos crecer normalmente.

Aunque hasta hace unos cuatro meses recibe atención en Teletón su desempeño ha sido notable; por tal razón fue electa niña símbolo de este año.
La pequeña de mirada profunda y sonrisa permanente es originaria de Teupasenti, El Paraíso, y cursa el tercer grado en la escuela Francisco Morazán de esa zona.

Según el diagnóstico de los médicos, la madre de la menor era aún muy joven cuando dio a luz; solo tenía 15 años y su vientre no estaba preparado.
“Los médicos me dijeron que yo no me había cuidado lo suficiente, que era muy pequeña y que mi cuerpo no estaba bien para tener un bebé y que por eso la niña me nació así”, manifestó Eny Borjas, madre de la menor.

La mamá contó que llevaron a Kimberlin a la Teletón porque ella lo pidió. “A ella se lo dijo una doctora del Materno Infantil porque recibe tratamiento ahí”, relató Marco Argueta, padre de la niña.

Kimberlin se caracteriza por su espíritu jovial y su amor a sus padres.

“Yo los quiero mucho porque ellos siempre me cuidan, mi papi me lleva a Teletón y mi mami me hace comida”, expresó.

Así como Kimberlin hay miles de niños que son atendidos en los centros Teletón para poder integrarse a la sociedad.

Muchos son llevados desde bebés por sus padres y otros que han sufrido accidentes que les provocaron serias lesiones que les han dejado daños que solo allí pueden ser superados.

Para garantizar la atención en Teletón el próximo año, es indispensable que la fundación cuente con los recursos económicos que le permitan operar y es gracias a la solidaridad de los hondureños que los obtienen.

Los pacientes de Teletón no tienen que pagar ni un lempira por ser atendidos, se reciben tras la remisión médica y al presentar la documentación personal.

No hay excepciones; de igual forma se atienden adultos y personas de escasos o muchos recursos.