17/04/2024
06:17 AM

Teletón de Honduras, por un nuevo milagro de amor

Los próximos 7 y 8 de diciembre se desarrollará la histórica maratón cuya meta es recaudar 40 millones de lempiras.

Los hondureños tienen este fin de semana el reto de lograr un nuevo milagro de amor al desarrollarse la 25ª edición de la Teletón.

En San Pedro Sula y Tegucigalpa se ultiman detalles para la jornada solidaria de 24 horas a beneficio de los compatriotas que luchan por superar una discapacidad física y que tiene como meta recaudar 40 millones de lempiras. Dale play a la esperanza es el lema que moverá la conciencia de los hondureños para que el próximo año niños y adultos que padecen un impedimento físico y neurológico reciban atención gratuita y especializada en los cinco centros Teletón del país.

Unos dos mil voluntarios se movilizarán en el país y solicitarán la colaboración para la fundación.

En la zona norte ya están listos 350 voluntarios que se ubicarán en puntos estratégicos de San Pedro Sula y otros municipios de Cortés.

Gina Puerto, directora regional de Teletón, informó que el viernes los jóvenes saldrán temprano a los puntos donde hay mayor concentración de personas para iniciar la recaudación. El sábado a primera hora, las caravanas de amor se conducirán a Choloma, Villanueva y La Lima.

Los voluntarios portarán la camiseta con el logo de Teletón y un carnet que los identificará, dijo Puerto.

En Tegucigalpa, mañana a las 9:00 pm en el teatro Manuel Bonilla empezará oficialmente la jornada con la participación de artistas nacionales e internacionales. Un equipo capacitado de técnicos y voluntarios ha puesto su grano de arena para preparar una innovadora plataforma en la que tendrá lugar el evento de amor.

El cantautor nacional Guillermo Anderson abrirá el espectáculo de la Teletón interpretando la canción que le otorgó el lema este año a la obra de amor: Dale play a la esperanza.

Además de la presentación de Anderson está confirmada la participación de los artistas nacionales DayZ Handal, Polache, Kazzabe Agrupación, Son de Tepas, Javier Montiel, Ánima y La Revolución.

Entre los artistas internacionales que confirmaron su asistencia figura Tatiana, la reina de los niños, quien animará el segmento infantil de Teletón, que tradicionalmente es el sábado por la mañana.

También participarán la cantante mexicana de música ranchera Aída Cuevas y la exintegrante de La Academia, la mexicana Nadia.

Se espera también la animación del conductor y comediante mexicano Adal Ramones, quien en 2011 fue clave para motivar a la población catracha.

El sábado, en San Pedro Sula, de 12:00 pm a 5:00 pm en el centro comercial City Mall también habrá una presentación musical amenizada por artistas nacionales, adonde representantes de la empresa privada y los sampedranos en general podrán llegar a dejar sus donativos.

Necesidad

La recaudación de este año servirá para darles mantenimiento a los cinco centros Teletón en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Olancho.

Pese a la crisis financiera de los hondureños, los representantes de la fundación Teletón apelan a la solidaridad para operar sin inconvenientes.

Aparte de materiales y pago al personal, los centros requieren remodelaciones y ampliaciones para atender a quienes solicitan sus servicios, que cada mes son más.

En el centro Teletón de San Pedro Sula, por ejemplo, urge ampliar el gimnasio de niños. Desde 1990 hasta septiembre de este año, Teletón ha dado casi siete millones de atenciones.

En sus cinco centros se han abierto casi 200 mil expedientes. Desde bebés hasta personas de la tercera edad son atendidos en Teletón.

Cómo ayudar

Los hondureños pueden hacer sus donativos directamente en agencias bancarias o con los voluntarios que andarán en las caravanas de amor y se ubicarán en puntos estratégicos de las principales ciudades del país.

La empresa privada también destina parte de sus ingresos a la fundación y tiene a la venta productos alusivos a la Teletón.

Hay brazaletes, vasos y accesorios para niños que además le permiten al contribuyente identificarse con la obra de amor.

Lanzan disco de Guillermo Anderson a beneficio de Teletón

Diunsa se suma a la gran jornada de amor y solidaridad. En la Plaza Pedregal se realizó ayer el lanzamiento oficial del nuevo disco del cantautor Guillermo Anderson Lluvia con sol, que incluye el tema oficial de Teletón 2012, Dale play a la esperanza.

“El motivo de este patrocinio es que nuestros clientes puedan adquirir el disco con un donativo de 300 lempiras para que juntos colaboremos con esta noble causa que es Teletón”, dijo Rosa Lozano, subgerente de mercadeo de Diunsa.

Decenas de sampedranos colmaron Plaza Pedregal para comprar el disco autografiado por Anderson y apoyar a miles de hondureños que sufren discapacidad. Todos los fondos por la venta del disco serán donados a Teletón.

Los interesados en adquirir el producto pueden llegar este fin de semana a las tiendas Diunsa.

“Diunsa siempre da su donativo como empresa socialmente responsable. Este año es de 500 mil lempiras y la meta es recaudar muchos fondos adicionales con nuestros clientes”, agregó Lozano.

El público disfrutó de las interpretaciones del cantautor ceibeño, quien les regaló autógrafos a sus fanáticos.

Karla Zelaya, una de las sampedranas asistentes, dijo: “La canción tiene un mensaje muy positivo. Como hondureña me siento muy orgullosa de un artista como él. Es muy motivador y deberíamos aprender mucho de la letra de sus canciones”.

Anderson se mostró entusiasmado por presentar su nuevo disco, pues en él habla de la esperanza que se puede celebrar en medio del caos, la tristeza y la depresión que muchos hondureños atraviesan. El cantante invitó a que todos se unan a esta causa. “Todos conocemos a alguien o a un pariente que ha recibido tratamiento en Teletón y en cualquier momento puede ser cualquiera de nosotros”, comentó el artista catracho.

“Honduras siempre ha mostrado cariño y solidaridad todos los años con la Teletón”.

El disco Lluvia con sol contiene además temas a voz y guitarra como Solo calales y Navegando.

Ver más noticias sobre Honduras