24/04/2024
08:02 PM

Mejor trato a migrantes esperan de Peña Nieto

Unos 80,000 hondureños cruzan México al año con el objetivo de llegar a EUA.

Las expectativas son enormes en los gobiernos de Latinoamérica, especialmente en Honduras, donde se cree que el nuevo gobierno que presidirá a partir de hoy Enrique Peña Nieto en México dará un mejor trato a la comunidad migrante que cruza el territorio mexicano con el objetivo de llegar con vida a Estados Unidos.

Las cifras de hondureños que continúan cruzando México son alarmantes. Al año 80 mil compatriotas pasan por territorio mexicano, donde deben enfrentarse a bandas de crimen organizado, secuestros y extorsiones, lo que hace que unos pocos logren pasar a Estados Unidos, otros mueran en el intento y la mayoría sean retornados a Honduras.

Mariano Castillo, embajador de Honduras en México, aseguró que con el gobierno de Peña Nieto las relaciones serán mejores y el trato a la comunidad de migrantes será diferente.

“Actualmente, las relaciones con México están muy bien. Tuvimos que empezar de cero después de la crisis política, pero las hemos llevado a un nivel excelente. Con el nuevo Presidente serán mejores porque él está enfocado al desarrollo económico en la zona, principalmente México, pero con miras a Centroamérica”, manifestó Castillo.

Realidad migratoria

Aunque México es el segundo país que más invierte en Honduras después de Estados Unidos, el tema migratorio es de gran interés para la región. Millones de centroamericanos, sudamericanos, europeos y asiáticos llegan a este país para cruzar la frontera con Estados Unidos.

El embajador Castillo le explicó a LA PRENSA que no existen estadísticas fijas del paso de migrantes por México, pero se estima que unos 80 mil hondureños cruzan el país todos los años.

“Toda esta gente que intenta llegar aEstados Unidos debe primero pasar por el infierno mexicano. Ese es el riesgo que asumen: ser atacados por bandas criminales, narcotraficantes, crimen organizado, coyotes y hasta el tren llamado la bestia. Esto es una tragedia, una pesadilla. Unos mueren, otros son mutilados, golpeados”, lamentó Castillo.

La realidad de los migrantes en México hay que vivirla para contarla, relata el diplomático. Según cifras de la embajada, el 20% de los hondureños se quedan en México para luego ser retornados a Honduras.

“Al año, unos 20 mil hondureños son retornados a Honduras, 40 mil pasan la frontera con Estados Unidos y desde allá se deportan unos 20 mil. Se quedan en Estados Unidos otros 20 mil, que se unen a los demás para mandar las remesas”, agregó el embajador.

El muro en frontera sur

Para algunos medios mexicanos, las declaraciones del equipo de Peña Nieto sobre el aspecto migratorio no son alentadoras respecto a los derechos humanos de los migrantes.

La idea del nuevo gobierno es construir un muro similar al que existe en la frontera con Estados Unidos “que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluidas las personas”.

“La política migratoria ha cambiado mucho después de la masacre de San Fernando, en Tamaulipas, donde perdimos 22 hondureños. Fue un balde de agua fría para la consciencia mexicana y se dieron cuenta de la hipocresía que ejercían en pedir buen tratamiento a sus inmigrantes en Estados Unidos, negándoles derechos humanos a los que pasan por aquí”, expresó el embajador Castillo.

Nueva ley migratoria

El gobierno saliente pasó una nueva ley de migración catalogada como “muy moderna” por el embajador Castillo.

“Es muy liberal, ya no criminaliza estar en México sin documentos. Ya los migrantes no son criminales, simplemente son personas que van pasando y también se les deben respetar los derechos humanos. Esta ley pasó en el gobierno de Calderón. Ya se hizo el reglamento, pero ahora falta que al gobierno de Peña Nieto le den el presupuesto, porque si no se lo dan, no va a servir para nada”, aclaró Castillo, quien mencionó que la mayoría de nuevos senadores han prometido que darán el presupuesto.

Continúan deportaciones

El embajador Mariano Castillo explicó que en México no se utiliza el término deportación como en Estados Unidos, ya que es un proceso penal.
En México, los hondureños son deportados, les pagan transporte y comida y la embajada intercede para que se les respeten los derechos humanos. “Siguen dándose muchas violaciones de los derechos humanos. Mucha gente está pasando, hay muchos secuestros y ese tipo de cosas. Hay criminales que vienen con el grupo de migrantes y no todos los que vienen son buenos”, agregó Castillo.

Los retos son enormes para Peña Nieto, según los analistas, pero este será el Presidente que volverá a ver a Centroamérica. “Se han olvidado de Centroamérica mucho tiempo. Por eso ahora quieren afirmar su interés en la zona. Esto es de mucho interés para Honduras, pero hay que recordar que el mercado hondureño es muy pequeño, ocho millones, pero el regional es de 30 millones. En grupo nos volvemos importantes”, concluyó el embajador.

Por otro lado, las inversiones continúan. En las primeras semanas de diciembre llegan a Honduras dos empresas mexicanas con la intención de construir subestaciones eléctricas en Tegucigalpa y San Pedro Sula con financiamiento 100% del Gobierno de México.

El embajador informó que viene una empresa interesada en la construcción de cárceles, también con financiamiento gubernamental mexicano.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Migración de México revelan que de enero a agosto de 2012 entraron por la vía aérea 10,726 hondureños, residen con forma migratoria vigente 4,910 hondureños, han sido repatriados 20,346 adultos y 1,405 menores.

“México proclama un discurso de respeto de los derechos humanos y en ese país se violentan más estos derechos, especialmente de los centroamericanos. Deben asumir un liderazgo político en la región, que se lo está disputando Venezuela. Por nuestra cercanía y afinidad con México sentimos que debe ser el líder de la región.

Deben abandonar esa actitud de encapsulamiento que los lleva a solo pensar en sus problemas migratorios y no en los demás. No pueden ser un país violador de los derechos de los migrantes, su tradición no se lo permite”, puntualizó Raúl Pineda Alvarado, analista.

El embajador Castillo dijo que la comunidad de hondureños que viven en México “es pequeña y pobre”. Son gente trabajadora en el área de servicios. “Hay hondureños que tienen más de 50 años de estar acá. La mayor parte son gente que está sufriendo. Es una tragedia. Hay hondureños que pasan por la embajada sin medicinas, sin comida, sin nada. No tenemos presupuesto para darles y muchas veces les damos de nuestra bolsa para que vayan a comer algo. Hay que señalar que los albergues de la Iglesia Católica ayudan mucho a los migrantes, como el pueblo mexicano, que es muy noble”, señaló el embajador.

Papel ante el narco

La violencia que genera el narcotráfico y el cruce ilegal de personas por México ha hecho que en el mundo se les preste especial atención a las promesas de campaña del nuevo Presidente que toma hoy posesión del cargo.

La Encuesta Nacional 2012 del Gabinete de Comunicación Estratégica, publicada esta semana, reveló que más de 60 mil personas murieron violentamente en México en el mandato de Felipe Calderón. Esta encuesta señala que el 65.8% de los mexicanos creen que se va perdiendo la guerra contra el narcotráfico.

“México ha perdido liderazgo en Latinoamérica. Por eso debemos esperar que, así como se ha discutido sobre inseguridad, narcotráfico y migración en campaña, retomen ese liderazgo en estos temas.

Honduras y la región deben construir una alianza estratégica orientada a una estrecha cooperación para combatir el crimen organizado, que tiene sus raíces en México, pero las ramas están en Honduras.

Desde que México comenzó la guerra contra las drogas, los líderes de los carteles se trasladaron a Guatemala y Honduras y estos países están sujetos a las presiones y amenazas de la violencia de los conflictos mexicanos”, argumentó Pineda Alvarado.

Honduras y México: 133 años de relaciones bilaterales

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, manifestó que el Gobierno de Honduras cree firmemente que el presidente electo Enrique Peña Nieto continuará la agenda bilateral que vincula a Honduras y México mediante un diálogo fluido, integral, franco y abierto, como tradicionalmente lo han hecho ambos países en años anteriores.

“Honduras espera continuar el acompañamiento de México en la ejecución de las iniciativas bilaterales en los ámbitos político, económico-comercial y de cooperación, especialmente en seguridad y reforma consular migratoria”, afirmó la vicecanciller.

Honduras y México establecieron relaciones diplomáticas en 1879.

“Son 133 años de relación que reflejan los sólidos lazos de amistad y cooperación que tradicionalmente han unido a estas naciones hermanas, aunados a la larga historia común, los valores democráticos compartidos y el profundo afecto que vincula a sus pueblos”, puntualizó la vicecanciller Agüero.

Ver más noticias sobre Honduras