24/04/2024
12:27 AM

Tribunal Supremo Electoral difunde hoy resultados de Cortés

La lentitud de la digitalización de datos mantiene nerviosos a los aspirantes que esperan cifras oficiales.

Cuatro días después de las elecciones primarias, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) reveló datos oficiales que llegan a parar, por lo pronto, las especulaciones que se han dado alrededor del proceso electoral y la lentitud con que se están emitiendo resultados oficiales.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

El conteo general de la producción que revela el escrutinio es totalmente diferente al que el público y los medios de comunicación ven en una sala de prensa habilitada en un hotel capitalino.

El reporte de maletas reingresadas al Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) es de 5,926 maletas para cada partido político que participó en las primarias: Nacional, Liberal y Libre (Libertad y Refundación).

En total han reingresado al Infop 17,778 maletas electorales, de las que ya se han abierto para escrutar 5,875 del Nacional, 5,896 del Liberal y 5,865 de Libre.

De las maletas que ya han entrado en digitalización o actas ingresadas, el TSE reporta que son 16,456 para el Nacional, 16,050 para Libre y 16,649 para el Partido Liberal.

Actas escaneadas

En otro de los procesos que se llevan a cabo en el Infop, el TSE agregó que del total de actas escaneadas, 14,341 son del Nacional, 15,264 del Liberal y 14,558 para Libre.

También existe reporte de actas transcritas hasta ayer: 7,460 para el Nacional, de las que han sido aprobadas 6,592; para el Liberal, 9,214, y fueron aprobadas 8,388; para Libre se transcribieron 9,174 y fueron aprobadas 8,378 actas.

En otros datos, el TSE reveló el número de actas fallidas y que han sido separadas del grupo de paquetes electorales. En Libre, en el nivel de diputados existen 186 actas que están en proceso de auditoría; en el Nacional, 256, y en el Liberal, 235 actas.

En el nivel municipal se han encontrado 161 actas fallidas de Libre, 276 del Nacional y 269 del Liberal. De la misma manera revelaron las actas fallidas en el nivel presidencial, que son 269 para el Nacional, 208 para el Liberal y 151 de Libre.

“Hay 1,947 actas con inconsistencias que pasan a auditoría para verificar con especialistas si llenan los requerimientos para estos procesos. Recalcó que este es un primer momento en que Honduras tiene esta posibilidad de parte de un Tribunal. Queremos cerrar las mesas mañana (hoy), pero el sábado empezamos a escudriñar qué pasó con estas 1,947 mesas y detectar qué sucedió. Será público este proceso para mayor transparencia”, explicó Ortez.

Actas adulteradas

Ortez expresó que en este momento no se puede precisar si las actas fueron adulteradas. “Sabemos que tienen datos de irregularidad que deben ser verificados. Sabemos de actas que aparecen más votos que los que se enviaron en esa maleta. Obviamente se van a recontar esos votos”, puntualizó Ortez.

Hasta anoche, el TSE comenzó a procesar en el escrutinio general el material electoral del departamento de Cortés. En cuatro turnos de trabajo, el Tribunal espera finalizar el conteo de mesas hoy viernes y para el fin de semana tener digitalizada toda la información el fin de semana.


Último conteo

Cuando en promedio se había escrutado cerca del 50% de actas hasta anoche, las cifras del TSE estimaban que 1,050,000 hondureños habían ejercido el sufragio, por lo que probablemente al final del conteo la cifra total de electores rondaría los dos millones.
En el Partido Nacional se había escrutado el 37% y ya había 432,500 votantes, registrando además 31 mil votos nulos y 33,973 en blanco.

En el Partido Liberal, las actas escrutadas en 16 departamentos eran el 4%, con 338,600 electores. Se registraban en este partido 27,327 votos nulos y 20,556 en blanco.

En Libre llevaban escrutadas el 39% de las actas y a sus urnas acudieron 234,700. Se encontraron en las actas cerca de 10 mil votos en blanco y 2,198 nulos.

Cabe mencionar que la transmisión de resultados ayer fue bastante lenta durante el día, pero a partir de las 8:00 pm se aceleró el ingreso de actas digitalizadas.

Ya cuentan Cortés

A partir de las 9:00 pm ingresaron del departamento de Cortés, que era de los últimos, y faltaba nada más que ingresaran de Atlántida y Colón.

Cabe mencionar que de Cortés habían ingresado menos de 50 actas, con menos de mil votos, al menos para el Partido Liberal.

De acuerdo con el Tribunal Supremo, hoy debería estar escrutadas casi todas las actas y por la tarde ya digitalizadas y en el sistema de transmisión.

Aunque el sistema fue lento, técnicos les explicaron a los asistentes, políticos y periodistas que a partir de este viernes por la mañana desde la página oficial del Tribunal, escrutinio2012.tse.hn, se les podría dar seguimiento a los datos recientes y oficiales, por lo que ya no sería indispensable acudir a la sala de información en un hotel capitalino.

En el caso del Partido Nacional y Libre, a las 9:00 pm aún no había registro de actas digitalizadas por los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Al conocer que el TSE comenzaría a procesar las maletas electorales del departamento de Cortés, el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, llegó ayer al Infop, acompañado por un grupo de personas.

Zúniga, que también es precandidato liberal a la reelección, dijo en la posta militar que llegaba a observar el proceso y que los magistrados lo esperaban. Sin embargo tuvo que esperar alrededor de una hora para ingresar, ya que los magistrados se encontraban atendiendo al G16 (grupo de países cooperantes).

Una hora después, Zúniga fue atendido por el magistrado Ortez, quien lo acompañó a darle un recorrido por las instalaciones donde se lleva a cabo el escrutinio principal electoral.

Salen más tendencias

El ambiente fue menos tenso entre los políticos que buscan cotejar la información y algunos poco a poco se fueron desengañando de los resultados, aunque otros encontraban en las actas argumentos para reclamos ante la secretaría del TSE.

En el caso de las corporaciones municipales ya había información de más de 150 de ellas, pero con porcentajes inferiores al 40% de las actas escrutadas, aunque reflejaban claras tendencias de los ganadores.

El Movimiento Villedista era el que más corporaciones municipales ganaba. En el Partido Nacional, Azules Unidos también les sacaba buena ventaja a los demás movimientos, aunque en el caso de Fernando Anduray ya se contabilizaban al menos cinco alcaldías a su favor.

Es de hacer notar que las cifras podrían variar conforme aumenta la información de las actas, pero también podrían ratificar o elevar los márgenes a favor de los que ya están ganando.

En el caso de la conformación de diputados por Cortés, en el Partido Liberal, con menos de mil actas escrutadas, las primeras ocho posiciones eran yanistas y a partir de la 9 aparecía Marlon Lara, del Villedista. Luego, en la posición 13 estaba el villedista Darío Banegas, empatado con 227 votos con la yanista Ana María Ríos.

En el caso de Atlántida, que estaba pendiente en los 14 movimientos de los tres partidos, las mesas por escrutar son 382, que representan una carga electoral de 276,464, de acuerdo con las cifras oficiales del TSE.

Ganarían la mayoría de aspirantes a la reelección

Tegucigalpa. La mayoría de diputados propietarios que se postularon para las elecciones primarias resultaron favorecidos con el voto del pueblo.

La totalidad de congresistas que fueron inscritos en las planillas aparecen electos, unos mejorando las posiciones en las que iban y otros perdiendo los primeros lugares.

Este es el caso de la mayoría de diputados liberales y nacionalistas de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, que resultaron elegidos, incluso, militando en distintos movimientos de su partido.

Al observar las pantallas de las computadoras del TSE se corrobora que más de 150 diputados, entre propietarios y suplentes, buscan la reelección, aparte de los veteranos ya mencionados.

Solo en Francisco Morazán se reeligen 18 de los 23 que integran la lista de congresistas.

Sin embargo, a diputados como Nora de Melgar, lideresa del movimiento por mi país, todavía no les favorecen la cantidad de votos escrutados.

De acuerdo con los listados, en el Partido Liberal, Antonio Rivera encabeza la lista, en tanto que Marco Antonio Andino figura en la planilla de los liberales.

En cuanto a las alcaldías, de las 298, al menos 210 alcaldes pretenden continuar, empezando por el de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, que busca la reelección por el movimiento de Yani, y el de Comayagua, Carlos Miranda, que busca su cuarto período.

La primera divulgación oficial del órgano electoral se registró a las 6:00 pm, hora en que se reflejaban los siguientes resultados:

En el Partido Liberal, el 49.38% de los votos es para Mauricio Villeda, el 46.80% para Yani Rosenthal y el 3.82% para Esteban Handal, de un total de 2,995 mesas procesadas; faltan 4,671.

En el Partido Nacional, donde existe pugna por quién será el candidato a la presidencia, el TSE publicó que Juan Orlando Hernández lleva el 47.62% de los votos; Ricardo Álvarez, 38.07%; Miguel Pastor, 11.36%; Fernando Anduray, 1.37%; Loreley Fernández, 0.56%; Eva Fernández, 0.51%, y Víctor Hugo Barnica, 0.046%.

“Hasta el momento, 154,757 votos son a favor de Juan Orlando Hernández; 123,726 son de Ricardo Álvarez; a favor de Miguel Pastor, 36,922; Anduray, 4,442; Loreley Fernández 1,831; Eva Fernández, 1,786; y Víctor Hugo Barnica, 1,507 votos”, manifestó el magistrado Enrique Ortez.

La cantidad de mesas procesadas de los nacionalistas son 2,468 y están pendientes 5,148 mesas.

Ver más noticias sobre Honduras