24/04/2024
03:30 PM

Ricardo Álvarez pide al TSE conteo de votos y no de actas

El precandidato de Salvemos Honduras exijió a Arturo Corrales no ofrecer dádivas a sus seguidores.

El precandidato nacionalista a la presidencia por el Movimiento Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, exigió hoy respeto para los votantes nacionalistas y reclamó al Tribunal Supremo Electoral que se haga un conteo de votos para definir los resultados de la elecciones internas del domingo 18 de noviembre.

'Lo que están contando son las actas y hay demasiadas irregularidades ene llas, por lo que exijo que se cuente voto por voto. ¿Cuál es el miedo de contra votos? Si en ese conteo resulto perdedor, seré el primero en abrazar al ganador, pero lo que queremos es tener tranquilidad. Mis coordinadores me dicen que en todos los departamentos he ganado, pero ya cuando meten las actas acá resulta otra cosa. No quiero que tres o cuatro sigan definiendo el rumbo del país', dijo.

Álvarez además criticó al canciller de la República, Arturo Corrales, a quien le pidio no acercarse a sus amigos para ofrecerle dádivas, 'él es de otro partido y que respete a los nacionalistas. No aguantaremos que le sigan faltando respeto al pueblo', agregó.

Álvarez recalcó que el proósito de sus denuncias no es dividir al Partido Nacional, sino dar transparencia al proceso y exigir que se respete la decisión de los nacionalistas en las urnas.

La protesta de Salvemos Honduras también se hizo sentir en el departamento de Cortés en donde representantes de esa corriente nacionalista manifestaron que las elecciones fueron ganadas por Ricardo Álvarez, por lo que pidieron al TSE realizar los conteos de votos y no de actas. Los coordinadores manifestaron que incluso hay urnas en las que las actas reflejan más votos de los que tenían asignadas las mesas, borrones y otro tipo de supuestas anomalías.

En redes sociales han circulado varias fotos y denuncias en las que se muestran errores en las actas y otros errores en el conteo realizado por la sistema de transmisión de resultados electorales.

Desde el TSE

El director electoral del TSE, Carlos Romero, dijo escuetamente a periodistas que el informe con los resultados electorales luego del escrutinio puede estar listo hasta dentro de unos diez días, reduciendo así la previsión inical de 15 dada por el organismo.

Según la Ley Electoral, el TSE tiene 30 días, a partir de la fecha de las elecciones, para definir las candidaturas presidenciales, las de vicepresidentes, alcaldes y diputados al Parlamento local y al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

Romero comentó que por ahora se trabaja en el proceso de recibimiento de las cajas electorales de los diferentes sitios del país.

En las elecciones primarias, que no son obligatorias en Honduras, participaron 11 precandidatos presidenciales de tres de los nueve partidos legalmente inscritos en el país centroamericano.

El TSE reanudo ayer el recuento de votos para todos los cargos después que el domingo diera un informe preliminar para la tendencia de la candidatura presidencial.

Noticia en desarrollo