20/04/2024
01:38 AM

Ganadores en primarias ahora van a buscar la unidad de sus partidos

Armando Calidonio, Juan Zúniga y José Antonio Rivera competirán por la alcaldía sampedrana.

Un ingeniero por el Partido Nacional, un médico por el Liberal y un abogado de Libre se disputarán la alcaldía de San Pedro Sula en las próximas elecciones.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

El TSE (Tribunal Supremo Electoral) aún no oficializa los ganadores. De acuerdo con los resultados que manejan los movimientos en sus sedes, las tendencias dan como ganadores a Armando Calidonio en el Partido Nacional, Juan Carlos Zúniga por el Liberal y José Antonio Rivera por Libertad y Refundación.

Los tres candidatos brindaron declaraciones ayer por separado y se declararon ganadores, aunque aclararon que esperan la ratificación por parte del Tribunal.

Juan Carlos Zúniga, actual alcalde de San Pedro Sula, aspira a la reelección. Ofreció una conferencia de prensa en el salón consistorial de la Municipalidad donde explicó que se tienen los resultados del 99.80% de las copias de las actas del municipio y gana con un 11% de diferencia a Roberto Contreras, lo que equivale a un seis mil votos de diferencia.

Zúniga dijo que salieron victoriosos del proceso y espera que se respete la decisión del pueblo porque han sido unas elecciones transparentes.

“Vamos a apoyar al ganador presidenciable del Partido Liberal y empezaremos a trabajar, desde este momento somos un equipo, un solo partido”.

El candidato del Partido Libre por el movimiento Mel 28 de Junio, José Antonio Rivera, calificó el proceso como histórico porque la democracia se fortaleció.

“Hay un margen de diferencia a favor nuestro, pero no desmeritamos el excelente trabajo que realizaron los otros candidatos, la tendencia es favorable al movimiento. “Ya tuve comunicación con los otros precandidatos y vamos a trabajar unidos”. Indicó que hay un 20% de diferencia con Samuel Madrid, que ocupa el segundo lugar. “No hay ganadores ni vencedores, ganó el partido y San Pedro Sula”.

El abogado indicó que es importante resaltar la participación ciudadana en el proceso que fue masiva.

Nacionalistas

El candidato del Partido Nacional, Armando Calidonio, dijo que la tendencia es clara a su favor, pero están esperando los resultados del TSE.

“Ha sido un trabajo grande y bastante silencioso. Confiamos en la juventud, pero también a la gente de experiencia y el resultado fue positivo”.

Calidonio reconoció el liderazgo de todos los precandidatos nacionalistas a la alcaldía.

“Es normal que quieran esperar los resultados oficiales y se comprende, pero la apertura es para todos los líderes y reconozco el trabajo realizado”.

Explicó que la diferencia de votos está entre un 10 y 11 % con el doctor José Jaar. Los candidatos, a excepción del alcalde, brindaron las conferencias de prensa en las respectivas sedes apoyados por sus seguidores.