29/03/2024
02:47 AM

Ricardo Álvarez: 'No tengo ninguna duda, soy el ganador”

  • 20 noviembre 2012 /

Ricardo Álvarez dice que tres encuestas a boca de urna lo ubican como el triunfador.

Ricardo Álvarez, aspirante presidencial del movimiento Salvemos Honduras, declaró ayer que basará su decisión en el conteo de votos que realice el TSE (Tribunal Supremo Electoral) con base a las actas.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Álvarez se proclamó candidato del Partido Nacional en base a los resultados de las actas de cierre de votación que le proporcionaron sus coordinadores departamentales la noche del domingo. Indicó que esas actas le daban una clara ventaja frente a Juan Orlando Hernández, su principal contendor en las elecciones primarias del Partido Nacional celebradas el pasado 18 de noviembre.

Álvarez lamentó la lentitud del sistema de Trep (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) que cerró su trasmisión con el 70% de las urnas escrutadas, la noche del domingo anterior.

Encuestas lo favorecen

Álvarez reiteró que durante el proceso tuvo la oportunidad de tener acceso de tres encuestas a boca de urna que le daban primero una ventaja de siete, seis y cuatro puntos, en promedio un 5.5 por ciento, entre los tres resultados. “Enmarcado en eso, entonces pasamos al siguiente instrumento de medición que es conocido como el conteo rápido que en dos de las empresas coincide con la encuesta a boca de urna más baja, alrededor del 4%, con un margen de error de menos del uno por ciento”, acotó.

Indicó que agregado a la información que recogieron los coordinadores a nivel nacional y adicionalmente un centro de cómputo establecido por el movimiento, confirma que él está arriba en el proceso.

“Con cosas que pasaron en el camino es cuando uno se da cuenta de que ahí nuevamente empieza a estar la mano peluda en algunas cosas y yo no quiero desvirtuar lo que se ha dicho hasta este momento, porque creo que la gente del Tribunal Supremo Electoral trata de hacer lo mejor que puede”, argumentó. Indicó que basado en esos resultados, el movimiento Salvemos Honduras decidió declararse ganador del proceso primario de Partido Nacional, “posición que sigo manteniendo hasta este momento porque no tengo ninguna duda y por eso hago hincapié al resto del nacionalismo, de que la candidatura del partido está en manos de Ricardo Álvarez”, sostuvo.
Voto individual

El también alcalde capitalino señaló que el resultado de este proceso viene enmarcado en el voto individual de cada persona y es así como se debe llevar a cabo este proceso cuando ante la opinión pública hay un resultado tan cercano y cuando también se da cuenta que el TSE empezó a introducir información de departamentos y municipios que favorecían a Juan Hernández, “obviamente empezaron con un 11%, luego bajó a nueve, después a siete, cinco, cuatro hasta llegar a tres y centavos que fue el último recuento cuando la máquina se detuvo”, arguyó.

“Esa es una clara tendencia de que me estaba acercando y por arte de magia se paró, y la liebre que empezó siendo el Tribunal terminó como una tortuga de una pata sin rapidez ni agilidad en los resultados”, señaló.

Agregó que “eso nos generó sospechas, las mismas que días atrás denunciamos cuando el canciller Arturo Corrales estaba dando una encuesta a los medios donde el candidato oficialista estaba ganando por 20 puntos y que decía que esa era la información, desde entonces sabíamos que había algo raro”.

“Amo a Honduras y a mi partido, pero más amo la libertad de los pueblos y que se les respeten sus voluntades, en ese sentido, puedo confirmar que nosotros basaremos nuestra decisión en el conteo de los votos, uno por uno”, recalcó.

Añadió que “para que haya unidad, tiene que haber respeto y el respeto se basa en respetar la voluntad del pueblo, algo que es innegociable para este servidor”.

Álvarez dejó claro que “no podemos declarar ganadores ante un 30% de urnas que hacen falta, el Trep solo son datos preliminares, nuestro triunfo lo basamos en las actas”, apuntó.

La dirigencia de Álvarez sostiene que la diferencia entre los candidatos es tan mínima, según el mismo cómputo preliminar del TSE, que es necesario revisar acta por acta.

Por su lado, Juan Orlando Hernández, aspirante presidencial por el movimiento Azules Unidos manifestó que los resultados son más que claros y ahora lo que resta es continuar con el siguiente paso: la unidad del Partido Nacional. “Azules Unidos tiene las puertas abiertas para todos los movimientos, ahora tenemos que hacernos un solo nudo y enfrentar las elecciones generales”, sostuvo.

Claves

1 Un grupo de activistas del movimiento Salvemos Honduras realizó una protesta en los bajos del Congreso Nacional.

2 El presidente del Congreso llama “hermanos” a Miguel Pastor y a Ricardo Álvarez y los invita a unirse.