27/03/2024
07:39 PM

Informe con resultados de elecciones en Honduras estará listo en diez días

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras presentará el informe final con los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo hasta dentro de diez días

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras presentará el informe final con los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo hasta dentro de diez días, informó hoy una fuente de ese organismo.

El director electoral del TSE, Carlos Romero, dijo escuetamente a periodistas que el informe con los resultados puede estar en unos diez días.

Según la Ley Electoral, el TSE tiene 30 días, a partir de la fecha de las elecciones, para definir las candidaturas presidenciales, las de vicepresidentes, alcaldes y diputados al Parlamento local y al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

Romero comentó que por ahora se trabaja en el proceso de recibimiento de las cajas electorales de los diferentes sitios del país.

En las elecciones primarias, que no son obligatorias en Honduras, participaron 11 precandidatos presidenciales de tres de los nueve partidos legalmente inscritos en el país centroamericano.

El TSE reanudo ayer el recuento de votos para todos los cargos después que el domingo diera un informe preliminar para la tendencia de la candidatura presidencial.

En el gobernante Partido Nacional, la candidatura presidencial sigue sin definirse ya que los aspirantes Juan Hernández y Ricardo Álvarez se proclamaron ganadores, aún cuando queda por conocer resultados del 30 por ciento de las mesas electorales.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Para este proceso de recepción, de digitalización, revisión y sumatoria de las actas, los magistrados del TSE invitaron a los precandidatos presidenciales nacionalistas, Juan Orlando Hernández y Ricardo Álvarez, para que estén presentes en el proceso, puedan cotejar las actas que llegan con las copias de sus representantes de mesas y de esa forma puedan darle transparencia a esta parte final. Ninguno llegó pero tienen a sus respectivos observadores.

Las expectativas en el conteo oficial se centran justamente en el fallo del Trep (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) que solo emitió el 70% de los resultados de las actas y dejaron con dudas a los aspirantes presidenciales.

Los resultados del Trep dieron una ventaja de 4 puntos a Hernández sobre Álvarez, lo que provocó que los dos se declararan ganadores en el Partido Nacional.

Los activistas de Álvarez aseguraron que, de acuerdo a las actas, el ganador es el movimiento Salvemos Honduras, pero asegurando que, adrede, el sistema no fue alimentado de los informes provenientes de regiones de Honduras, donde la carga electoral favorece al alcalde de Tegucigalpa, según la denuncia.

Entre tanto, en el Partido Liberal los resultados fueron menos apretados y Mauricio Villeda se declaró vencedor con casi 10 puntos de ventaja sobre Yani Rosenthal, quien no ha admitido públicamente la derrota.

Resultados oficiales

Además son de suma importancia los resultados oficiales porque el Trep, que solo informó sobre el 70% de los resultados de las 22 mil mesas electorales, no estaba habilitado para transmitir los resultados y la integración de las planillas de las corporaciones municipales y de candidatos a diputados al Congreso Nacional, por lo que también el primer resultado será este oficial.

Pese a que los resultados empezaron a conocerse oficialmente desde anoche, conforme se iban digitalizando las actas que van regresando a la capital de los 18 departamentos del país, la espera deberá ser mayor, según Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE, quien señaló que pese a que tienen hasta un mes después de realizado el proceso para oficializar a los ganadores, esperan hacerlo en 15 días, por tarde.

El Trep fue cancelado la noche del domingo, y entre la dirigencia y seguidores de Salvemos Honduras hay dudas sobre si el manejo de este sistema buscaba favorecer al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, al darle una ventaja de 3.5% (unos 20,000 votos) con relación al alcalde de la capital, Ricardo Álvarez.
Medidas de seguridad

Las autoridades del TSE determinaron implementar más mecanismos de seguridad para el escrutinio inicial que será ejecutado con las actas oficiales, a fin de despejar cualquier duda en torno al enigma que existe entre los precandidatos nacionalistas.

Saúl Escobar, presidente del TSE, manifestó que debido a que la transparencia de los resultados “es una prioridad para el proceso y el país”, no abrirán ninguna de las maletas hasta que hayan determinado mecanismos de seguridad adicionales. Asimismo, informó que en las próximas horas el TSE se reunirá con los precandidatos presidenciales de Salvemos Honduras, Ricardo Álvarez, y de Azules Unidos, Juan Hernández.

Añadió que en esa reunión buscarán impulsar una comisión especial que observe el conteo de votos y no descartó la posibilidad de que los candidatos están presentes en esta acción.Escobar dio a conocer que la noche del domingo el TSE gestionó una reunión con diferentes protocolos y organismos internacionales para solicitarles un acompañamiento en el escrutinio con el objetivo de que los resultados sean con transparencia.

Inicia conteo oficial

A las 3:00 pm el TSE dejó en cero las pizarras que contenían los resultados del Trep, para iniciar la sumatoria de las actas que empezaron a aparecer en el sistema de cómputo a las 6:30 de la tarde.

Al ponerse en cero el sistema de conteo, se empezaron a desempacar las maletas electorales y lo primero que se hizo fue verificar que cada una viniera completa, es decir con su material electoral y sobre todo con las actas de cierre.

Roberto Argueta, observador de Salvemos Honduras, indicó que el proceso inicia desde la recepción de las maletas electorales, hasta el escaneo y la difusión de resultados.

La misión de los observadores de los movimientos, dijo, es verificar que todas las maletas vengan completas y que vengan en buen estado, si alguna llega deteriorada se verificará por qué y si su material que trae es original y completo.

Entre tanto, Enrique Ortez indicó que las mesas de trabajo que reciben y siguen el proceso están integradas por representantes de todos los movimientos, y en donde surjan reclamos o dudas se revisará toda la documentación del centro, votación y si es necesario de todo el municipio y hasta del departamento.

Informó que al menos 56 estadios o mesas con tres ciudadanos cada uno realizan los trabajos, con lectores de códigos de barra, lo que denominó como “destuse”, para luego digitalizar esas actas.

Las primeras actas que ya estaban llegando al Tribunal eran las de Francisco Morazán y Comayagua, pero el escaneo será de forma aleatoria, conforme vayan ingresando al Infop.
“Ingresarán las 7,638 maletas por cada partido, se sabrá cuánto saca cada candidato y cómo se integran las corporaciones municipales y los diputados por departamentos, son casi 23 mil actas y por eso queremos hacerlo a más tardar en 15 días”.

Lo detienen con dos actas de cierre

Tegucigalpa. A la orden de la Fiscalía fue puesto un aspirante a diputado por el movimiento Azules Unidos capturado por la DNSEI (Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación) en la colonia Las Torres en posesión de actas y certificaciones de mesas electorales.

El detenido responde al nombre de Roger Humberto Torres Manueles, quien fue requerido por un equipo del cuerpo policial ayer en un operativo de rutina cuando se conducía en un vehículo marca Toyota Yaris, tipo turismo, color azul celeste, con placas PCJ-4697.

La requisa fue realizada en presencia del alto mando de la DNSEI, dos representantes del Tribunal Supremo Electoral y un observador nacional del proceso de elecciones primarias. Santos Armando Rodríguez, titular de la DNIC, informó que entre la documentación se encontraron dos actas de cierre, una de la fórmula presidencial y la otra municipal.

El viernes finaliza llegada de maletas

El material electoral, que incluye las 22,914 actas de cierre de cada mesa electoral, 7,638 por cada partido participante, está siendo recibido en las instalaciones del Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional).

Es ahí justamente donde se abren las maletas, cada una conteniendo tanto los votos usados, los sobrantes, libro de registro de votantes y las ansiadas actas de cierre, que es donde la mesa suma los resultados finales obtenido en el nivel presidencial, de diputados y de alcaldías, por cada uno de los 14 movimientos participantes.

Honduras fue a su séptima elección primaria para escoger a los 2,988 candidatos a cargos de elección popular de cada uno de los partidos Nacional, Liberal y Libre, que se medirán a los candidatos de otros seis partidos que no participaron en la contienda primaria.