19/04/2024
12:32 AM

Observadores de la OEA piden esperar resultados oficiales

  • 19 noviembre 2012 /

El TSE de Honduras anunció que ejecutará 'mecanismos de seguridad adicionales' para continuar el recuento de votos.

Observadores de la Organización de Estados Americanos, que participaron en las elecciones primarias de Honduras, hicieron este lunes un llamado a los precandidatos a esperar el resultado oficial del escrutinio del TSE (Tribunal Supremo Electoral).

Ver especial multimedia: aspirantes a cargos de elección popular les pidió calma y que esperen los resultados oficiales.

Comicios primarias fueron ordenados y participativos

La organización no gubernamental Hagamos Democracia entregó ayer un informe al TSE (Tribunal Supremo Electoral) en el que destaca que las elecciones primarias se caracterizaron “por su carácter participativo, pacífico, ordenado”.

Esta organización la conforman Caritas de Honduras, la Confraternidad Evangélica, Universidad Metropolitana y Foprideh, las que delegaron observadores nacionales. “Esas características”, dice el informe, “contribuyen a afianzar la democracia y auguran un escenario favorable para los comicios generales de 2013”.

“En la generalidad de las mesas electorales observadas no se reportaron incidentes relevantes. Se recibieron únicamente escasos reportes, los cuales a nuestro criterio no tuvieron impacto en el desarrollo normal del proceso electoral”, dice. También comenta que durante el conteo de votos estuvieron presentes representantes de los tres partidos.

“En cuanto a la hora de cierre de las mesas, el 4.9% cerró antes de las cuatro; el 57.9 entre cuatro y cinco; el 26.8 entre cinco y seis y el 10.3% después de las cinco.

Seguridad en recuento

El TSE de Honduras anunció hoy que ejecutará 'mecanismos de seguridad adicionales' para continuar el recuento de votos, con el propósito de transparentar los resultados de las elecciones del 18 de noviembre.


El TSE convocó hoy a se declararon ganadores de la contienda para 'discutir las medidas adicionales de transparencia', dijo a periodistas el magistrado presidente de esa entidad, Saúl Escobar.


'No queremos abrir ninguna maleta mientras no implementemos mecanismos de transparencia y seguridad adicionales', indicó Escobar previo al inicio del escrutinio el lunes, a eso de las 3:00 pm.


Hernández, actual presidente del Parlamento hondureño, y Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, se declararon ganadores de los comicios primarios que se celebraron el domingo con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos en Honduras.


El tercer informe del TSE le acredita 299.825 votos (37,95 %) a Hernández, mientras que a Álvarez 270.554 votos (34,62 %) de un total de 5.424 actas electorales registradas, y quedan pendientes 2.209.


El resto de los votos se los reparten los precandidatos de las restantes cinco corrientes internas del Partido Nacional que participaron en las elecciones primarias, que no son obligatorias.


Por el Partido Liberal se ha declarado ganador de la candidatura presidencial a Esteban Handal.


Por su parte, la candidata única por consenso del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, obtuvo 347.266 votos (93,79 %) de 4.608 mesas, según el informe preliminar.


'El escrutinio es clave para que podamos tener resultados absolutamente ciertos, confiables y creíbles, y culminemos con éxito este proceso electoral', indicó Escobar, quien señaló que los observadores internacionales acompañarán este proceso hasta el final.


El TSE continuará el recuento este lunes a partir de las 14.30 hora local (20.30 GMT), incluyendo los resultados para candidatos a tres vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.