23/04/2024
05:55 AM

Van 3,584 aspirantes a diputados del Congreso

  • 18 noviembre 2012 /

La lluvia de precandidatos a diputados se debe a que 14 movimientos buscan ganar las elecciones en los tres partidos que participan en las elecciones primarias.

Aunque las curules que estarán libres a partir del 25 de enero de 2014 solo son 256, la mitad 128 propietarios y la parte suplente, hay 3,584 aspirantes a ser candidatos a diputados del Congreso Nacional.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Pero de esos 3,584 solo 768 lograrán ser candidatos: 256 por el Partido Nacional y la misma cantidad para el Partido Liberal y para Libre (Libertad y Refundación). Los restantes 2,816 se quedarán con sus aspiraciones para otro proceso porque no puede ser el de las elecciones generales de 2013.

La lluvia de aspirantes a diputados se debe a que 14 movimientos buscan ganar las elecciones en los tres partidos por los que participan.

Cabe destacar que es la primera vez que existen tantos candidatos a diputados, aunque no está de más decir que tienen más ventaja los más de 200 que aspiran a la reelección.

Otro elemento notorio en este proceso es que la elección de los candidatos a diputados es más sencilla que en las elecciones generales. Ahí, ganador es simplemente el que saque más votos; es diferente a las elecciones generales, en las que se aplica el cociente electoral, es decir que no todos los que reciben más votos son los electos.

Esta forma de escoger a los diputados en elecciones primarias, según Enrique Ortez, magistrado del TSE (Tribunal Supremo Electoral), hace que generalmente el movimiento que obtenga más votos se lleve casi toda la planilla de diputados. Aquí no hay oportunidad de usar el cociente electoral para incorporar a aspirantes de otros movimientos: solo se busca a los más votados y los primeros por cada departamento logran esa candidatura.

De acuerdo con las cifras del TSE, solo por el departamento de Francisco Morazán, que tiene 23 plazas, aspiran 644 ciudadanos, entre propietarios y suplentes, pero entre los tres partidos solo 138 ganarán la candidatura.

En el departamento de Cortés, donde 20 diputados propietarios y 20 suplentes llevan para el Congreso, 560 aspiran a ocupar curules, de los que solo 120 alcanzarán la candidatura.

Luego de estos dos departamentos, los más poblados del país, los siguientes con mayor cantidad de diputados son Choluteca, Yoro y Santa Bárbara; cada uno tiene nueve diputados propietarios y nueve suplentes.

En cada uno de los departamentos mencionados, la disputa será entre 252 aspirantes a diputados, de los que solamente 54 lograrán la candidatura.Los otros 13 departamentos del país tendrán competencia con menos oponentes por su cifra poblacional. Los que menos aspirantes tienen son Islas de la Bahía y Gracias a Dios, donde solo 28 son precandidatos y únicamente seis serán los electos candidatos, dos por cada movimiento: un propietario y un suplente.

Otro aspecto interesante es que, debido al crecimiento poblacional de Francisco Morazán y Cortés, estos departamentos ya deberían haber subido su cantidad de diputados, en Francisco Morazán a 25 y Cortés a 22, pero el Congreso Nacional no ha querido hacer la nueva distribución porque departamentos que mantienen algún escaso cacicazgo perderían esas plazas.
Futbolistas, humoristas y presentadores

Como pocas veces se ha visto, esta vez, la variedad de aspirantes a diputados abarca futbolistas, entrenadores de fútbol, expertos en artes marciales, presentadores de televisión y humoristas.

Entre los humoristas está Samuel Martínez, mejor conocido como Moncho, quien aspira por el movimiento Por Mi País en Francisco Morazán. Se incluye al presentador de televisión Mariano Kilveth Bertrand y el locutor Elvis Mauricio Cruz, conocido como DJ Bimbo, por el Movimiento Auténticos Nacionalistas.

En el campo del fútbol participan el portero olimpista y de la Selección Nacional, Noel Valladares, en la planilla del movimiento Por Mi País; Wilmer Velásquez y Milton Palacios en la del movimiento Salvemos Honduras; el defensa Samuel Caballero, el mediocampista Christian Santamaría y el exdefensa del Olimpia, Arnold Cruz, en el movimiento de Fernando Anduray, entre otros.

Cabe mencionar que el “reclutamiento” que hicieron los candidatos presidenciales se atribuye al desgaste tradicional de los políticos, que en vez de buscar a los académicos para que ocupen cargos cambiaron la popularidad por la calidad, analizó Raúl Pineda Alvarado.

Cantidad de diputados por departamento

Francisco Morazán 23

Cortés 20

Choluteca 9

Yoro 9

Santa Bárbara 9

Atlántida 8

Comayagua 7

Copán 7

Olancho 7

El Paraíso 6

Lempira 5

Valle 4

Colón 4

La Paz 3

Intibucá 3

Ocotepeque 2

Islas de la Bahía 1
Gracias a Dios 1

Total 128

Consulte aquí dónde le toca votar