18/04/2024
05:36 PM

Transformar la capital de Honduras proponen precandidatos

Los 13 aspirantes a alcaldes por Tegucigalpa y Comayagüela presentan sus planes de gobierno locales.

Grandes retos para transformar la capital tienen los aspirantes a alcaldes por el Distrito Central.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

En las elecciones internas de este domingo 18, los capitalinos tendrán la oportunidad de elegir entre 13 precandidatos de los cuales siete son del Partido Nacional; tres del Liberal y tres van por el partido Libre (Libertad y Refundación).

Los aspirantes dan a conocer sus planes de gobierno municipal y entre los principales problemas que se proponen resolver están: el reordenamiento vial, enfocarse en el tema de prevención en los barrios y colonias para bajar los índices de violencia y fortalecer la Policía Municipal.

Los aspirantes coinciden en que manejarán los impuestos que pagan los capitalinos de forma transparente y que trimestralmente rendirán cuentas.

Además, expresan que es básica la incorporación de la ciudadanía para ejecutar algunas obras para el desarrollo de Tegucigalpa y Comayagüela.

Los precandidatos no solo quieren cambiar la imagen de la capital, sino hacerla una ciudad atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros y así generar oportunidades de empleo.

Las opciones en Libre

Por el movimiento Libre van como aspirantes a alcaldes María Luisa Borjas Vásquez por el movimiento Frente Refundación Popular, Roberto Armando Ordóñez por la corriente Resistencia Progresista y Rafael Edgardo Barahona por la planilla 28 de Junio.

Nasry ‘Tito’ Asfura
Fue ministro del Fhis (Fondo Hondureño de Inversión Social). Aspira a la alcaldía por Salvemos Honduras. Dará el ejemplo porque dice que transformará la capital trabajando en las calles: “Seguiré los proyectos que empezó Ricardo álvarez y haremos otros grandes”. Centra su plan de gobierno municipal en ejes como la infraestructura porque dice que Tegucigalpa necesita unos 12 pasos a desnivel y convertir las calles de asfalto a concreto hidráulico. Propone construir una represa, eliminar las fugas de agua en 35%, donar techos dignos y reconstruir el casco histórico.

Jorge Zelaya
Reconocido periodista y presentador del “TN5 matutino” en Televicentro. Busca ser el alcalde del Distrito Central por el movimiento de Juan Orlando Hernández. Su meta es transformar la capital en la ciudad más próspera, segura y habitable de Honduras. Zelaya destaca que su gestión será transparente y participativa, basada en seguridad ciudadana, movilidad urbana, manejo de desechos sólidos, medio ambiente, programas sociales y deporte. También dejará cero baches en la capital y elaborará un plan de vialidad que modernice todo el sistema de transporte.

Vicente Valladares
Periodista capitalino que va por la planilla de Auténticos Nacionalistas. Asegura que administrará la Alcaldía capitalina de forma transparente y con rendición de cuentas. En su plan municipal resaltan la mejora de la recaudación municipal, la simplificación administrativa y el manejo eficiente de las finanzas, la revisión del plan de arbitrios, la evaluación del recurso humano para hacer una reingeniería y el recorte de la planilla municipal. Dice que hará las sesiones de corporación en cabildos abiertos e implementará la auditoría social para que la ciudadanía vigile su gestión.

Pablo Cerritos
Es profesional de la medicina. Va por el movimiento Acción Barnica, de Víctor Hugo Barnica. El atraso de Tegucigalpa lo impulsó a buscar la alcaldía de la capital. Asume este reto con una estrategia para tratar varias áreas. Considera que deben sectorizarse los barrios y colonias con mayores deficiencias para dotarlos de servicios básicos y guarderías. En cuanto a la vialidad, es urgente, según su plan, redefinir las calles principales y las secundarias. En el área de la salud hará clínicas para cada sector que tenga unos cinco mil habitantes.

Omor Sierra
Es ingeniero civil. Es el más joven que busca ser el alcalde de la capital en el movimiento Por una Nueva Honduras, de Loreley Fernández. Entre sus planes están apoyar la micro y pequeña empresa, trabajar con el Sanaa para mejorar las condiciones de las tuberías de agua potable y mejorar la infraestructura vial en la capital.

También cree que debe reducirse el gasto corriente de la Alcaldía del Distrito Central mediante el recorte de personal y otra de sus propuestas es formar asociaciones de artesanos y restablecer el sistema de alcantarillado y aguas negras.

Mario Barahona
Es diputado del Congreso Nacional y uno de los más jóvenes aspirantes a alcalde de la capital, por el movimiento Por Mi País, de Miguel Pastor. Entre sus principales propuestas para cambiar la imagen del Distrito Central y contribuir a mejorar la seguridad se ha propuesto mantener en óptimo estado las calles de toda la capital.

El precandidato dijo que será fundamental en su gobierno fortalecer la transparencia en su gestión y atacar la empleomanía. También contempla darles oportunidad a los jóvenes para que se desarrollen en diferentes áreas.

Marcia Villeda
Es diputada por Francisco Morazán y la única mujer que busca dirigir la Alcaldía del Distrito Central por el Partido Liberal. Va por el movimiento que encabeza Mauricio Villeda. Con su plan municipal revela que solo unidos y organizados los capitalinos harán de Tegucigalpa y Comayagüela una gran capital. En el área de infraestructura descongestionará el caos vehicular. “Promoveré e incentivaré en las aldeas la generación de empleo instalando maquilas”, explicó. En su plan, los universitarios por egresar tendrán oportunidades de formar sus empresas y fortalecerá la Policía Municipal.

Jorge ‘Cocoy’ Abudoj
Es precandidato a la alcaldía del Distrito Central por la corriente Yanista. Con su plan municipal revela que quiere que los capitalinos se sientan orgullosos de su ciudad. “Les mejoraré la calidad de vida y haré de Tegucigalpa una ciudad amigable para los negocios e inversiones y así generar empleos”, dijo. En su propuesta, Abudoj enumera que mejorará la infraestructura económica y social; en el área de seguridad utilizará la tecnología y hará cabildos abiertos para conocer las necesidades del pueblo. Promete rendición de cuentas y transparencia al manejar los recursos.

Fuad Handal
Es ingeniero civil. Va en la planilla de alcaldes con Ful Toro Colorado. Su objetivo será poner orden en la capital, planificar y ejecutar su desarrollo urbano y rural. Para Handal es clave actualizar el Plan de Desarrollo Urbano para el período 2014-2017. Entre sus propuestas se destacan las obras de infraestructura con servicios públicos mediante un plan de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, embaulado y canalización de las 22 quebradas que cruzan la ciudad. Además reordenar la red vial mediante nuevas rutas y construir una terminal para transporte interurbano.

Carlos Casanova
Es arquitecto. Precandidato a alcalde por el movimiento Corazón Azul, de Eva Fernández. Tiene un plan llamado sinergia, con una triple estrategia, consistente en construir plataformas de oportunidades convirtiendo a los barrios más necesitados en centros de producción masiva; producir riqueza creando múltiples micronegocios con un enfoque eminentemente educativo en la creatividad; promocionar el talento humano mediante tácticas de mercadeo para ir más allá de las fronteras, disminuyendo la pobreza y la falta de salud y educación.

Consulte aquí dónde le toca votar