24/04/2024
12:27 AM

RNP bajo la lupa por cédulas en sede de Azules Unidos

  • 15 noviembre 2012 /

Los cuatro activistas detenidos en Comayagua aceptaron la comisión de delito electoral.

Los activistas del movimiento Azules Unidos de Comayagua detenidos por mantener en la sede de esa agrupación política cajas con 2,497 tarjetas de identidad admitieron haber encubierto un delito electoral por tener en su posesión esos documentos, por ello la Fiscalía les concedió un criterio de oportunidad.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Las cuatro personas detenidas son activistas del movimiento que lidera Juan Orlando Hernández. Ellos ya gozan de libertad, pero “el caso no está cerrado”, según advirtió Danelia Ferrera, directora de Fiscales del Ministerio Público.

“Fueron cuatro personas las detenidas, se les aplicó un criterio de oportunidad, el que se aplica a las personas que han cometido una infracción, que aceptan la comisión del delito, pero que se abstiene el Ministerio Público de presentar la acción (acusación) porque han reparado el daño”, informó Ferrera.

“El delito por el cual se les aplicó el criterio (de oportunidad) fue por un encubrimiento de un delito electoral”, agregó.

El criterio de oportunidad es una figura procesal que existe en la ley que se aplica a miles de ciudadanos anualmente para no ser acusados; para otorgarlo se requiere la admisión de los hechos que se investigan. Para formalizarlo los activistas suscribieron un compromiso con la Procuraduría General para reparar el daño, Ferrera no detalló a qué se obligó a los cuatro para dejarlos en libertad.

Ferrera aseguró que la investigación continúa para encontrar a más responsables.

“Se tiene que confirmar de dónde salieron, quién hace llegar esas identidades, porque vía llegaron a Comayagua, verificar si las personas que denunciaron ser afectadas efectivamente están sus tarjetas de identidad en las que fueron encontradas”, detalló. Un equipo de fiscales indaga en el RNP (Registro Nacional de las Personas) en la sede central de la capital y local de Comayagua.

La denuncia del caso la formalizó ante el Ministerio Público, Gerardo Martínez, candidato a diputado por el movimiento nacionalista, Salvemos Honduras. Se denunció que varios ciudadanos acudían al RNP a reclamar sus tarjetas de identidad, donde eran informados que sus documentos ya habían sido retirados por particulares.

La Fiscalía ya conoce sus testimonios. También se informó que citarán al diputado José María Chema Martínez para que rinda una explicación sobre lo encontrado en el inmueble donde funciona la sede de Azules Unidos. La sede es propiedad y coordinada por Martínez, quien aspira a la reelección. No se descartan acusaciones.
Investigan medicinas

Otra denuncia que investiga la Fiscalía es la entrega de medicamentos del Estado etiquetados por el movimiento Azules Unidos. El pasado martes fiscales y detectives allanaron la sede del movimiento que lidera el actual presidente del Congreso Nacional en Comayagua, encontrando en su interior varias cajas con 2,479 tarjetas de identidad. Los miles de documentos electorales encontrados habían sido previamente facilitados por personal del RNP, y los fiscales los decomisaron.

TSE indaga sobre “cedulazo”

Los magistrados del TSE se reunirán hoy con el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, para conocer la situación legal del decomiso de 2,497 tarjetas de identidad en la sede del movimiento de Azules Unidos en Comayagua.

Según confirmó ayer el magistrado Enrique Ortez, la reunión se programó para tener mayor información al respecto, porque el tema es vinculado al proceso electoral primario que termina con las elecciones de este próximo domingo.

Dejó claro que el tema es eminentemente registral, es decir, quienes deben dar una explicación al respecto es el Registro Nacional de las Personas; sin embargo, no deja atrás los vínculos con la acción electoral y por ello el interés.

Responsabilidades del RNP

Gerardo Martínez, subdirector del RNP, aseguró que abrieron las puertas de la institución a la Fiscalía que investiga de dónde salieron y quién autoriza la entrega de documentos personales al movimiento de Hernández.

“Estamos esperando el informe de la Fiscalía, que nos den un listado para verificar en los archivos para dónde salieron esas identidades. Sólo pudieron haberse ido por dos vías: por registro móvil o por registro civil. Le hemos abierto las oficinas a la Fiscalía, aquí en Tegucigalpa han estado buscando información pero hasta ahora no tenemos información oficial de parte de ellos”, informó Martínez.

El funcionario, quien ha suplido en las explicaciones al director del RNP, Jorge Arturo Reina García, explicó que si las 2,479 identidades llegaron a Comayagua por medio del registro civil, el RNP estaría enfrentando un delito grave.

“Allí sí tenemos un problema porque un ciudadano puede reclamar su identidad solamente si le entrega la contraseña al registrador, solo de esa manera puede entregarla. Pero si estas tarjetas fueron entregadas desde el registro civil en Comayagua, directamente al movimiento político, allí sí tenemos un problema”, advirtió Martínez.

De cara a las elecciones del próximo domingo 18 de noviembre, los políticos portan en sus bolsillos en estos momentos unas 300 mil tarjetas de identidad supuestamente de los ciudadanos que son afines a sus movimientos.

Según Martínez, esto se debe a un acuerdo con el Directorio de la institución. Este acuerdo tiene su justificación en la crisis económica, logística y tecnológica que ha estado padeciendo el RNP en los últimos años, que tuvo su punto álgido a partir de mayo del presente año.

Si bien es cierto el reclamo de la tarjeta es personal, el RNP aceptó que los políticos actuaran como “gestores oficiosos” porque se corría el riesgo de que las 300 mil tarjetas pasaran al “archivo muerto” y se sumaran a las 400 mil que ya tiene engavetadas la institución y que nunca fueron reclamadas.

Ley seca desde el sábado

Por disposición del TSE (Tribunal Supremo Electoral), la ley seca entrará en vigencia a partir de las 6:00 am del sábado 17 de noviembre hasta las 6:00 pm del lunes 19 en los 298 municipios del país.

Fredy Cassasola, jefe del Departamento de Justicia Municipal del Distrito Central, explicó que la disposición la tomó el organismo electoral a través de la Secretaría del Interior y Población.
“Normalmente las corporaciones municipales son las que establecen esta medida, pero en esta ocasión, por ser elecciones internas, le toca al TSE establecer estas ordenanzas, pero a la hora de aplicarlas nos toca a los Departamentos Municipales de Justicia de todo el país, ya que en este caso es una determinación general que abarca a los 298 municipios del país”, dijo Cassasola.

Personal del Juzgado de Policía, hará las inspecciones correspondientes y sancionará a los propietarios de los negocios que se compruebe que venden bebidas alcohólicas. En el caso de que se determine que en un negocio se vendió bebidas se aplicará una sanción económica que va desde los cinco hasta los 20 mil lempiras si es por primera vez y si es reincidente se puede cancelar el permiso de operación. Los espectáculos públicos también están prohibidos.

Mañana ceden centros educativos

La Secretaría de Educación reiteró ayer a todos los directores de centros educativos, que serán usados para la celebración de los comicios internos, que las escuelas y colegios deben ser entregados al TSE mañana.

Educación emitió un comunicado en el que se instruye a “los Directores Departamentales, Distritales y directores de centros educativos, docentes, alumnos, padres y madres de familia y pueblo en general, que a partir del día viernes 16 de noviembre del presente año, los centros educativos que han sido seleccionados como centros de votación, pasan a disposición del Tribunal Supremo Electoral”. Según las instrucciones de la Secretaría, son 5,540 centros educativos los que serán usados para instalar cerca de 22 mil urnas de los tres partidos participantes en este proceso primario. Estos centros “deben reanudar las labores educativas el día martes 20 de noviembre del 2012”, es decir que el lunes no habrá clases solo en esos 5,540 centros educativos. En el resto de las 13,000 escuelas y colegios diseminados en todo el país sí habrá clases el lunes, 19 de noviembre.

Los centros que incumplan esta disposición se exponen a medidas disciplinarias, advirtió el ministro de Educación, Marlon Escoto.

Para conocer

Habilitados 5.1 millón de hondureños habilitados para votar participarán en las internas y primarias del próximo 18 de noviembre.

Reposición
Hasta 20 mil tarjetas de identidad al día imprimió el RNP para lograr unas 200 mil solicitudes de reposición.

Nuevos votantes
A finales de octubre las cédulas de los 651 mil nuevos votantes ya estaban emitidas y distribuidas en los registros del país.

Afluencia
La mitad de los jóvenes que son un millón 800 mil, votaron en las elecciones generales del 2009.

Difuntos

El 33% de los hondureños fallecidos no son reportados por sus familiares al RNP, por lo que aparecen en el censo.

Inventario
Más de 800,000 tarjetas de identidad fueron solicitadas en los últimos años y aún no han sido reclamadas por sus dueños.

Consulte aquí dónde le toca votar