19/04/2024
07:03 AM

Venta de credenciales finalizará hasta que 'enchachemos un par”

  • 14 noviembre 2012 /

Enrique Ortez dice que hay compromiso de la Fiscalía en sancionar cualquier anomalía.

El tráfico de credenciales de los representantes de los movimientos políticos en las mesas de votación solo se terminará hasta que “enchachemos un par” de personas que incurren en este delito.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Así se expresó ayer Enrique Ortez, magistrado del TSE (Tribunal Supremo Electoral).

Agregó que únicamente falta “que enchachemos (arrestar) un par de ciudadanos y los enviemos a la Penitenciaría Nacional para que sepan que estamos hablando en serio”.

Las corrientes de los partidos políticos nombran a sus representantes en las mesas de votación para que vigilen que la votación y el escrutinio se hagan sin fraudes.

Cada delegado de las planillas recibe su credencial certificada por el TSE, pero siempre hay denuncias de que estos documentos se los venden movimientos denominados “pequeños” a corrientes fuertes por millonarias cantidades.

De esa manera, la corriente que compra credenciales tiene más representantes en la mesa y así puede manipular algunos resultados.

En estas elecciones primarias, esos rumores no han estado ausentes; ya hay rumores de que en el Partido Nacional al menos dos movimientos vendieron sus credenciales. En la mesa electoral, según expertos, se pueden generar fraudes sin ser detectados por el poco control de la autoridad competente en esta etapa del proceso electoral.

Ortez indicó que hay un compromiso del Ministerio Público de sancionar cualquier tráfico de credenciales, pero admitió que esa labor no es fácil porque en estos casos nunca ha habido testigos que denuncien con pruebas estos actos irregulares.

Mientras no exista método para controlar más la repartición y el uso de credenciales, al Tribunal solo le queda hacer llamados a los partidos políticos para que actúen con ética y transparencia en los centros de votación.

“Hay un aspecto de responsabilidad, de comportamiento ético, al que estamos llamados. Hacemos una excitativa a todos los precandidatos de todos los niveles con el fin de que les hagan un llamado firme a sus miembros de mesas para que se comporten como el momento histórico lo requiere”, pidió el magistrado del TSE.

Según Enrique Ortez, por el poco control del Tribunal Supremo Electoral para evitar que se trafique con credenciales es necesario crear una nueva ley electoral que les dé las herramientas que requieren.

Crear un fiscal electoral

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas debe ser reformada o derogarla para crear una nueva que los faculte para tener un papel más protagónico en la fiscalización de las elecciones, consideró.
Añadió que mediante una nueva legislación se debería crear la figura de fiscal electoral para que pueda “perseguir los delitos en materia electoral”.

El fiscal electoral sería un nuevo órgano contralor de las votaciones y un nuevo insumo de transparencias de los comicios, opinó.

“Son los grandes temas que hay que retomar y, si es posible, que se concrete antes del proceso de elecciones generales de noviembre de 2013”.

Con una nueva ley también se podría regular más el financiamiento de las campañas políticas y el de la propaganda.

Sanciones de 40 salarios

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral recordaron que no les temblará la mano para sancionar a los precandidatos, corrientes, partidos y medios de comunicación que violenten el “silencio electoral”. Quien rompa el silencio electoral estará expuesto a una sanción de 40 salarios mínimos, o sea más de un cuarto de millón de lempiras. Este período destinado por la Ley Electoral para reflexión del electorado y promoción de propuestas de los políticos comenzó ayer a las 00:01 horas y termina el sábado a las 12:00 de la noche.

Durante el período antes citado, los precandidatos que se postulan únicamente podrán usar los medios de comunicación escritos para divulgar y difundir sus programas de gobierno. La propaganda abierta queda prohibida, pero los candidatos a cargos de elección sí podrán tener reuniones cerradas con sus activistas o con los delegados de mesas.

Piden a Corrales no intervenir en el PN

Arturo Corrales, secretario de Relaciones Exteriores, se llamó al silencio sobre los cuestionamientos de la corriente Salvemos Honduras, del PN (Partido Nacional).

El pasado domingo, el dirigente nacionalista Antonio Flores denunció que hay intromisión y contubernio del canciller de la República con el titular del Congreso Nacional, Juan Hernández, para perjudicar a Ricardo Álvarez.

Flores hizo la denuncia en el cierre de campaña del aspirante presidencial en la capital al señalar que el canciller “aprovechándose de su cargo anda mostrándole encuestas falsas al cuerpo diplomático con el fin de favorecer al candidato oficialista”.

Dirigentes nacionalistas del movimiento de Ricardo Álvarez le exigieron al canciller de la República que se abstenga de interferir en las decisiones del Partido Nacional de cara a las elecciones internas. Flores pidió la intervención de la Fiscalía para que detenga el contubernio del presidente del Congreso con el Partido Libre para que en las elecciones internas voten por el oficialismo.

Consulte aquí dónde le toca votar