23/04/2024
10:55 PM

Más hospitales y transparencia en Salud ofrecen precandidatos

  • 10 noviembre 2012 /

Los aspirantes a la presidencia incluyen en sus planes medidas para evitar la anarquía en el sistema sanitario.

El sistema sanitario del país parece pasar por uno de sus peores momentos, con médicos en huelga y hospitales y centros de salud desabastecidos de medicamentos y carencia de otros servicios.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Con la mente puesta en que esta historia no se repita en el próximo período presidencial, los 11 precandidatos que van a elecciones el 18 de noviembre adelantaron sus planes para ofrecerles un eficiente sistema de salud a los hondureños.

Los aspirantes presidenciales tienen propuestas para aliviar el mal que padece la salud pública hondureña: desde transparentar las compras de medicamentos hasta la construcción, equipamiento y abastecimiento de hospitales en todos los departamentos.

Es más, plantean la descentralización del sistema sanitario del país y la construcción de hospitales de trauma para que los pacientes lesionados o heridos acudan a ellos y que los enfermos vayan a las emergencias del resto del sistema.

La crisis sanitaria se agudiza, al extremo de que el principal hospital del país, el Escuela, le trasladó su administración a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El propio presiente de la República, Porfirio Lobo Sosa, ha calificado el sistema como un “desmadre”. “Ahí estamos ordenando un poco el desmadre que hay en Salud”.
En lo que va del año, en Salud ha habido más de 10 huelgas. La actual lleva ya 20 días.

Miguel Rodrígo Pastor Precandidato presidencial, Por Mi País, Propone autonomía hospitalaria

Para ser un país fuerte es vital tener una población saludable. Uno de los grandes problemas del sistema de salud del país es que está tradicionalmente fragmentado.

Así enmarca Miguel Pastor los problemas del sector de la salud en el país. “Para atender debidamente la situación precaria del sistema sanitario del país proponemos un ordenamiento del recurso humano, la estructura del sistema y el modelo de atención que permita la participación comunitaria y del sistema de educación.

Los servicios de salud deben prestarse bajo los principios de equidad, solidaridad y universalidad a fin de contribuir a la cohesión social y proporcionar una sensación de seguridad al saber la población que cuenta con los servicios en el momento que se requieran”. Informó que crearán un sistema sanitario más comunitario y descentralizado integrado por centros de salud de las regiones, sociedad civil y comunidad.

“Con esta acción lograremos una atención de la salud más integral con incorporación de sectores históricamente excluidos del sistema, como salud mental y laboral”.

Pastor visualiza la recuperación y debida dotación del sistema hospitalario en el corto plazo y que la Secretaría de Salud se convierta en rector de la salud del país. Asimismo, esa Secretaría deberá centrarse en las funciones de investigación, gerencia, planificación y diseño de políticas para alcanzar el objetivo de tener una población sana.

“Haremos hospital de occidente”, Víctor Hugo Barnica, Precandidato presidencia

El precandidato Víctor Hugo Barnica dijo que en materia de salud propone un sistema moderno, con tecnología de punta y diagnóstico de primer nivel, que dé soluciones.

“Deben construirse hospitales en el occidente del país. No se ha cumplido es una promesa. La salud es el rostro humano de las campañas políticas, pero ya los gobiernos no cumplen.

Los hospitales están desabastecidos. Comprendo a los médicos en paro, pero que tengan consciencia.

Haremos un sistema de consultas que evite el calvario del paciente, lo caro del pasaje. Le programan para dos años una cita. Eso no puede seguir ocurriendo. Unificaremos el Seguro Social con la salud pública, que siga el Seguro con la previsión y la vejez y salud pública con hospitales especializados y abastecidos de medicamentos.

Veo a Honduras con múltiples enfermedades, un país enfermo. Como médico aprendí a diagnosticar y para diagnosticar una enfermedad hay que tener un tratamiento y una curación y es lo que no ha habido en Honduras, no ha habido planificación ni diagnóstico. Soy cirujano y los cirujanos resolvemos los problemas inmediatamente y los problemas de Honduras no son para mañana.

La cero tolerancia será aplicada a todos los que transgreden la ley para darle reformas a nuestro país porque nunca se ha pensado en ello”.

“Urge una reforma en salud”: Loreley Fernández, Precandidata presidencial

El plan de gobierno de Lorely Fernández en el área de salud estará principalmente basado en el Plan de Nación, que define la urgente implementación de la reforma del sector salud para lograr un modelo de atención descentralizado, pero incluyente para toda la población.

“Debe ser gestionado por los actores de cada municipio. Se debe descentralizar con urgencia el proceso de compras de medicamentos y formar comisiones de compras en cada hospital, integradas por hospital, alcaldías, Iglesias y sociedad civil para garantizar abastecimiento de medicinas en los hospitales de cada región”, dijo Fernández.

En cuanto a las compras de medicamentos propone mejorar la transparencia implementando jornadas de licitación y adjudicación públicas con presencia de la sociedad civil como fiscalizadora y garante del proceso, fortalecer la Ley de Licitación y bajar al mínimo las compras de emergencia de medicamentos. “No deben existir compras de emergencia excepto en epidemias y tratar de eliminar la corrupción. En nuestro gobierno serán incluidos todos los sectores de la población”, apuntó.

Fernández dijo que en su gobierno adoptará una identificación única para cada hondureño en el Instituto Hondureño de Seguridad Social para que todos puedan utilizar los servicios de hospitales públicos y privados del país y que todos podamos adquirir medicamentos en cualquier farmacia del Estado o en las privadas.

Juan Orlando Hernández, Precandidato presidencial, Plantea un modelo novedoso

Juan Orlando Hernández opina que el sistema de salud de Honduras necesita una profunda reforma.

“Empezamos un buen camino con el modelo de descentralización que establecimos en Lempira; funciona mejor que el nacional, lo que se aprecia una reducción importante de la mortalidad infantil. Además, según entiendo, se ha modificado la morbilidad y se ha reducido drásticamente la incidencia de enfermedades gastrointestinales e infectocontagiosas, se ha asegurado un seguimiento correcto de las enfermedades crónicas (diabetes y otras). Esto ha significado también la disminución de las tasas generales de mortalidad”, dijo.
Hernández agregó que el próximo paso en Lempira y, espera que en su Gobierno, sería consolidar la atención primaria.

“Este modelo tiene varios elementos interesantes y que de verdad funcionan: uno, acercar el médico a las familias asociándolo a que permanezcan sanas; la prevención más que a la enfermedad. Dos, asegurar la presencia y el funcionamiento de los centros de salud, que complementan la acción del médico y permiten reducir la presión sobre los servicios de policlínica y una parte de las emergencias de los hospitales. Tres, el correcto enlace de los centros de salud con los centros hospitalarios, a escala regional, que tienen las especialidades básicas. Por sobre todas las cosas, involucran activamente a la comunidad y a las alcaldías en la administración y el funcionamiento del sistema local de salud”.

Fernando Anduray, Precandidato presidencial, Planea erigir cuatro hospitales

Para Fernando Anduray, en Honduras lo primero que debe hacerse es definir la política nacional de salud con énfasis en los programas rurales de saneamiento básico e higiene ambiental y una campaña permanente de educación en salud preventiva.

“El propósito es disminuir la incidencia de enfermedades endémicas, epidémicas y de estación. La salud preventiva será mi prioridad. En cuanto a la salud asistencialista contemplo construir por lo menos cuatro hospitales de área para descongestionar los servicios el Hospital Escuela”, dijo.

Los centros asistenciales se construirán en Olancho, Santa Rosa de Copán, La Ceiba y Tegucigalpa.

“Se implementará el sistema de administración por resultados para medir la eficiencia de los servicios de salud y la lucha contra la corrupción en las compras de medicinas y en los servicios operativos de los órganos del sistema de salud.

Hay que tener claro qué vamos a administrar. Son ocho millones de habitantes y tenemos los mismos hospitales que hace 30 años, cuando teníamos menos población. Antes, el Hospital Escuela atendía 200 mil consultas al año y ahora son 800 mil. Hay más médicos, pero no es suficiente. Hay que hacer más hospitales y hospitales de área, no solo controlar la corrupción en los centros hospitalarios, sino construir más de ellos”.

“Vamos a parar la corrupción”: Eva Fernández, Precandidato presidencial

Para la precandidata Eva Fernández, la corrupción en el sistema de salud en Honduras es un mal que promete arrancar de raíz.

“Un problema en el sistema sanitario es la corrupción en las compras de medicamentos. Se gasta demasiado dinero y resulta que siempre hay desabastecimiento”, lamentó Fernández.
La lideresa del movimiento Corazón Azul lamentó el exagerado gasto corriente del Gobierno.

“No puede ocurrir esto mientras la salud del hondureño siga en precario. Vamos a cambiar esa situación”, prometió.

Fernández advirtió que muchos precandidatos adquieren compromisos con empresas privadas.

“Les dan millones en campaña y luego deben devolver esos millones en favores con la compra de medicamentos. Nuestras compras serán en subastas. Nos aseguraremos de que haya medicinas en los hospitales.

Analizamos y no conviene comprar por poquitos, por hospitales. Es mejor al por mayor, en una sola compra”, expuso como parte de lo que contempla su plan de gobierno en Salud.

“No es justo que los fondos del Gobierno se inviertan en gasto corriente y no en salud, que debe ser lo primero. Vamos a parar la corrupción en salud mediante transparentes compras, en que la sociedad civil participe como testigo o auditora de todos los procesos”.

“Ya me harté del no hay”: Ricardo Álvarez, Precandidato presidencial

Ricardo Álvarez asegura que la crisis en Salud se elimina con una simple propuesta: medicina segura mediante la cual el pueblo pobre que asiste a los centros de salud y hospitales públicos del país, puedan reclamar gratuitamente sus medicamentos en las farmacias con una receta extendida por el médico que lo atendió.

“Esta es una propuesta que ya días venimos mencionando, porque yo me cansé, por no decir me harté de venir escuchando el ‘no hay’, ‘no hay’, ‘no hay’ medicinas, me harté de escuchar compras directas, me harté de escuchar precios adulterados, abultados constante y permanentemente en los últimos 20, 30 años, el sistema de salud no está funcionando, porque no le estamos dando salud al pueblo”.

Según Álvarez, con su iniciativa el beneficiado entregará su receta y con un proceso de digitalización dejará su perfil, se le entregará el medicamento requerido y el Estado lo pagará a final de mes.

“Así nos aseguramos que nadie se quede sin medicinas y evitamos la crisis cotidiana que sufren los hospitales del Estado. Medicina Segura genera transparencia y garantiza medicamentos al que no tiene como pagarlos, darle las medicinas a los más pobres eso es lo justo, ya es hora que nos preocupemos por la gente, que tomemos medidas que realmente garanticen la dotación de medicamentos al que está enfermo.

Además el Estado se ahorraría dinero, porque no haría enormes compras con grandes licitaciones”.

Yani Rosenthal Hidalgo, Precandidato liberal, Promulgará nueva ley de salud

El precandidato Yani Rosenthal propone un nuevo modelo de salud basado en principios, ejes y acciones fundamentales que se describen a continuación en términos generales.

“Principios de ese nuevo modelo: equidad, eficacia y eficiencia del sistema; cobertura de toda la población que pide los servicios de salud; sostenibilidad y seguimiento de los servicios exigidos por la población desde el primer contacto hasta la resolución o manejo del problema”.

Propone la transparencia en la gestión administrativa de los recursos y el trato digno y de calidad para el solicitante de los servicios de salud.

Además, entre los ejes está el fortalecimiento del rol rector de la Secretaría de Salud como una condición esencial del nuevo modelo sanitario. Se contempla la descentralización de la provisión de los servicios de salud (hospitales y demás establecimientos).

Se implementará plenamente la atención primaria en salud.

En cuanto a las acciones de rectoría impulsará el nuevo marco jurídico mediante la emisión de una Ley General de Salud.

“Pediremos apoyo al G-20”: Esteban Handal Pérez, Precandidato liberal

El sistema necesita urgentemente controles para evitar la corrupción en las compras de medicinas y rehabilitar su infraestructura, ya sea por medio de Gobiernos amigos, afirma Esteban Handal Pérez, precandidato liberal.

“Necesitamos parar la corrupción en las compras de medicamentos. Sabemos que hay como cinco laboratorios que se ponen de acuerdo. Unos venden un medicamento a un precio y otros a otro, cuatro suben el precio para que al final se lo adjudiquen a otro que ellos mismos ya tienen determinado”.

En cuanto a la red hospitalaria, Handal propone abrir posibilidades mediante donaciones no reembolsables para que el G-20 “abra hospitales, los equipe y los supla de medicamentos, que el presidente de ese hospital sea un italiano, por ejemplo, sin que su administración pase por la Secretaría de Salud, que lo manejen directamente.

Hay que prevenir enfermedades. Es necesario construir un hospital en cada municipio. El Estado no puede; el G20 necesita hacer donaciones para eso. Pidámosle que venga a construir hospitales sin pasar la administración por la corrupta e ineficiente Secretaría de Salud”.

“Orden es lo que hace falta”: Mauricio Villeda Bermúdez, Precandidato liberal

Para Mauricio Villeda no cabe duda de que el problema en salud es el desorden. “Una vez que se recupere el orden en el sistema es urgente descentralizar como medida para dar mejor respuesta”, afirma.

Lamentó que llevar pacientes a los hospitales públicos ahora implica además llevar material para que los atiendan y comprar los medicamentos porque los hospitales están desabastecidos.

“El problema es doble. El primero es el desorden total. Al visitar cualquier centro de salud u hospital encuentra desorden. El segundo problema es corrupción en compra de medicamentos, de bienes.

En el Hospital Escuela, la máquina de hacer oxígeno está saboteada y no hay forma de repararla. Si se reparara, se evitaría esa compra, pero eso se puede solucionar. No hay orden porque al llevar a un paciente hay que llevar guantes, gasas, ir a practicar los exámenes en las instituciones de enfrente. Orden es lo que falta y por el otro lado terminar con la corrupción.

Otro aspecto importante es que el impuesto de la compra de alcohol y tabaco se usará para reparar centros hospitalarios”.

Consulte aquí dónde le toca votar