19/04/2024
10:52 PM

L57 millones cuesta al pueblo que partidos elijan sus autoridades

Con el retiro del partido Faper (Frente Amplio Político en Resistencia), el TSE se ahorró más de 19 millones de lempiras.

Aunque el TSE (Tribunal Supremo Electoral) no convoca a elecciones internas, sí debe financiar este proceso que consiste en instalar una cuarta urna para que cada partido elija a sus autoridades.

Consulte aquí dónde le toca votar

El TSE únicamente convocó a elecciones primarias para el 18 de noviembre, que consiste en escoger a candidatos a cargos de elección popular; sin embargo, los partidos participantes en este proceso, Nacional, Liberal y Libre, aprovechan la logística del Tribunal para desarrollar su proceso interno, es decir, escoger sus autoridades, lo que le genera al organismo electoral una erogación de 57,285,000 lempiras.

Lo más curioso del caso es que este caro proceso que financia el pueblo es prácticamente un simulacro de elecciones, pues de antemano se sabe que generalmente la autoridad central de cada partido recae en el candidato ganador de las primarias.

De manera general, los tres partidos tienen alrededor de unos 16 mil puestos a ocupar mediante este proceso, empezando por la autoridad central, luego autoridad departamental hasta la municipal, más otras comisiones o convencionales. En total el TSE registra a 81,081 candidatos a ocupar esos 16 mil cargos.

Al hablar de lo curioso del proceso es que por ejemplo, el Partido Nacional dispone de 5,755 cargos y para ocuparlos participarán 40,285 ciudadanos, entre ellos mil convencionales que son los que en marzo de 2014 escogerán al presidente del Comité Central, que, a juzgar por los dos procesos anteriores en que han participado, recaerá en el candidato ganador de las primarias, o a quien este designe. Es de hacer notar que en elecciones internas solamente el Partido Nacional ha participado dos veces, los liberales han tenido otro mecanismo de escoger a sus autoridades; y Libre es su primera vez.

Y es justamente Libre otro de esos ejemplos en los que el país invierte sin necesidad, pues ya tienen un candidato único como Coordinador General, que es el derrocado presidente Manuel Zelaya. La disputa será entre cinco aspirantes a subcoordinadores de los cinco movimientos.

Aquí sí participan sus cinco movimientos, para las elecciones primarias solo participarán cuatro, porque el 5 de Julio no cumplió los requisitos.

Según el TSE, Libre tiene disponibles 4,747 cargos, y buscan ocuparlos 23,735 aspirantes.

Entre tanto, el Partido Liberal, que nunca ha participado en elecciones internas, esta vez tampoco lo hará; sin embargo, el TSE ya tiene listo el material electoral de esa cuarta urna y se lo dará a los liberales para que desarrollen, si quieren, el proceso mediante el mecanismo que decidan, informó Enrique Ortez Sequeira, magistrado del Tribunal. Los liberales tienen participando a 17,064 candidatos para ocupar 5,688 cargos. Es de hacer notar que en las elecciones internas hay más cargos en disputa, unos 16 mil en los tres partidos, que en las primarias, que solo se disputan 2,988 cargos (para presidente de la República, designados, diputados del Congreso Nacional y del Parlacen, y corporaciones municipales).

En las internas hay también más aspirantes a esos cargos, que son 81,084; pero en las primarias participan 41,832. En total, según el TSE, hay 122,916 aspirantes a cargos.

Nacionalistas

Según Noé Cortez, miembro del Comité Central del Partido Nacional, en las internas escogerán a mil convencionales, 500 propietarios y 500 suplentes, además de los presidentes de los comités departamentales y de los municipales.

Cada comité tiene 15 miembros y en el Distrito Central existe uno para Tegucigalpa y otro para Comayagüela, lo que sumaría 299 comités municipales. Pero la fuerza la tendrán los mil convencionales que se escogerán, porque serán quienes en marzo elijan al presidente del Comité Central.

Además se elige a la Comisión Política y al Tribunal de Justicia Partidaria. Cabe mencionar que acá sí participa el Movimiento Reserva Nacionalista, que fue descalificado para las primarias, y además no todos los movimientos presentaron planillas para todos los comités locales.
Libre

Entretanto, Libre, que debuta en el proceso, ya tiene a su coordinador general; no obstante, los cinco movimientos presentaron candidatos para la subcoordinación. El Movimiento 28 de Junio lleva como candidato a subcoordinador a Rodolfo Padilla Sunseri, el POR a Esdras Amado López, el FRP a Juan Barahona, el MRP a Rasel Tomé, y el 5 de Julio a Benedicto Santos. Según explicó Rasel Tomé, la estructura de su partido elige coordinadores y subcordinadores en los departamentos y municipios.

Liberales se retractan

Por su lado, los liberales, que pretendían participar por primera vez en las internas, a última hora notificaron al TSE que no lo harán, que buscarán un mecanismo de cómo realizarlo; pero solicitaron al Tribunal el material electoral de la cuarta urna que ya estaba listo.

Según Bill Santos, secretario del Central Ejecutivo, la mecánica de procesos anteriores ha sido que el presidente del Central se elige a través de la papeleta presidencial, es decir, el candidato que gana determina quién será dicha autoridad, el comité departamental se escoge a través de la planilla de diputados, y el municipal es con los resultados de las corporaciones, a partir de los resultados se integran sus miembros.

Esta vez se dijo que aún no tienen el mecanismo para sustituir a Elvin Santos, presidente del Central.

Con el retiro del partido Faper (Frente Amplio Político en Resistencia), el TSE se ahorró más de 19 millones de lempiras.

Cada urna para internas costó L2,500

Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE, informó que para las elecciones internas se elaboraron 7,638 urnas por cada uno de los tres partidos políticos participantes en el proceso.

Cada una tiene un costo de 2,500 lempiras, lo que asciende casi a los 58 millones de lempiras.

Ortez Sequeira mencionó que cada urna contiene todo el material electoral, como las papeletas de los candidatos. Dijo desconocer quiénes son los candidatos de cada partido pese a que el Tribunal es el que imprimió las papeletas departamentales y municipales.

“La Comisión Electoral de cada partido, integrada por todos sus movimientos, es la encargada del proceso, nosotros solo somos facilitadores de la logística y de la impresión del material. Al final ellos actúan de acuerdo con sus estatutos”, afirmó.

El magistrado dejó claro que no es obligación del Tribunal financiar las elecciones internas, es más, solo convocaron a las primarias a los partidos.

Ver más noticias sobre Honduras