28/03/2024
03:06 AM

'Dinero de Chávez era para proyecto político de Zelaya”

  • 02 octubre 2012 /

Henrique Capriles, candidato presidencial venezolano, revela que los fondos se usarían en aportes para vivienda y sector informal.

“A partir del 10 de enero de 2013, no vamos a financiar modelos políticos, no habrá más regalos para otros países con todo respeto a nuestras naciones hermanas”, advirtió ayer Henrique Capriles, quien pelea contra Hugo Chávez por la presidencia de Venezuela.

Capriles habló ayer ante los medios internacionales y reveló más detalles sobre el informe de un millonario festín de gastos populistas de Chávez manejados como “donaciones”, donde reveló que al gobierno de Honduras cuando estaba en el poder Manuel Zelaya Rosales se donaron 100 millones de dólares -dinero de los venezolanos- a la Casa Presidencial de Honduras.

“El monto total dado a Honduras fue de 129 millones de bolivares fuertes -unos 100 millones de dólares- y con estos recursos Chávez trató de llevar un proyecto político a otro país -Honduras-, “eso es y ha sido siempre lo que Chávez busca exportar proyectos y financiar a otros países”, dijo en el audio subido en su página de Internet.

El informe detallado

LA PRENSA tuvo acceso al informe que tiene en sus manos Capriles en el cual se detallan varios cheques que emitieron a nombre del Gobierno de Honduras desde 2008, donde se revela que fueron para 100 tractores, proyectos de enseñanza, condonación de una deuda de los años 80, aportes para vivienda y el sector informal, donación de cuatro millones de bombillos ahorradores en la gestión de Zelaya.

“También se habla de una donación para Casa Presidencial de Honduras por un monto de 430 millones de bolívares fuertes, y con estos fondos Chávez pudo haber pagado un salario mínimo por un año a 17,500 venezolanos desempleados”, señaló Capriles.

Respecto a los cien tractores el informe compara que con el monto que sobrepasa los 21 millones de bolívares fuertes se pudieron arreglar cinco hospitales venezolanos. En el concepto para viviendas y el sector informal donde se dio otros 430 millones de bolívares venezolanos, el informe señala que con esos recursos se pudo haber construido 4,300 casas en ese país del sur de América. En el informe de Capriles aparecen varias pruebas de cheques para países como Cuba, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Gambia, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Chile y Bielorrusia, entre otros.

El país vecino de Nicaragua presidido por Daniel Ortega, afín a Chávez, también recibió varias donaciones revela el informe de Capriles, y establece que se dio 1,500 microcréditos para pymes por más de 10 millones.

“Más bien pagamos a Chávez”: Micheletti

El expresidente hondureño Roberto Micheletti reaccionó ayer ante esta revelación del candidato Capriles y lo catalogó como el acto más grande de corrupción de Venezuela.

“Me da risa lo que dice ese señor -Manuel Zelaya-, es una forma desesperada de confundir a la población hondureña”, dijo.

Agregó que en su gestión -28 junio 2009 al 27 enero 2010-, no recibió ningún tipo de dinero de Venezuela; al contrario, “le pagamos a Hugo Chávez ocho millones de dólares que se habían consumido en el gobierno de Zelaya”. Dejó claro que Libre se financia con fondos que provienen de Venezuela y apuntó: “no tengo la menor duda que todo el dinero que se mueve de Venezuela viene para este partido -Libre (Partido Libertad y Refundación) que lidera Zelaya-, viene a Honduras en maletas y hasta en avionetas”.

Lamentó que “el enemigo ataca de cualquier forma, estamos con la consciencia tranquila, a mí no me defiende nadie del exterior, algunos los defienden hasta los organismos internacionales, eso demuestra que está fallando la ley interna de nuestro país”.