23/04/2024
11:29 AM

Salud y soptravi, sin dinero por indisciplina fiscal

El martes inicia dictamen de Ley del Presupuesto General de 2013.

Debido a que secretarías como la de Salud ya ni combustible tienen para transportar medicamentos, Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, sugirió ayer declarar una emergencia en dicho ministerio, porque además arrastra un sobregiro de unos mil millones de lempiras.

El problema en Salud no es exclusivo de esa secretaría. En Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda) en ocho meses se gastó todo el presupuesto del año; en Educación tampoco están bien las finanzas.

Ante tanta indisciplina fiscal, Rivera convocó a la comisión de Presupuesto para queel próximo martes comiencen el dictamen de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2013, que de 144 mil millones aprobados en 2103, pasará a 164 mil millones.

En ese sentido, la forma será ver cómo cada funcionario justifica el presupuesto del próximo año, pero adonde si hay problemas es en como terminar este, porque el déficit o indisciplina, como lo califica Rivera.

Dejó claro que tras la reunión del martes iniciarán las audiencias el 9 de octubre, con la DEI, Dirección Ejecutiva de Ingresos, adonde se mira un repunte en las recaudaciones.

“Las audiencias públicas son para que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo vayan a justificar ante el Congreso Nacional en qué han gastado sus recursos y que justifiquen si realmente se requieren los fondos adicionales que se están pidiendo”.

No jugar con las cifras

Pese a que Finanzas maneja que el incremento del presupuesto será sólo de ocho mil millones de lempiras, porque pese a que se aprobaron 144 mil millones se ejecutarán 156 mil millones para este año, y lo que piden es 164 mil millones para 2012, Rivera no dijo que no es correcto manipular cifras y se debe comparar lo aprobado para 2012, que fue de 144 mil millones, con que se aprobará para 2013 que será de 164 mil millones, y esa diferencia es de 20 mil millones más.

“El incremento es real de 20 mil millones, no juguemos con las cifras muchas personas dicen no, que solo son ocho mil millones, no señores, nosotros como Congreso aprobamos 144 mil millones de lempiras y si gastaron 156 mil millones de lempiras, eso está autorizado en las disposiciones del Presupuesto, eso es normal, pero lo que aprobamos fueron 144 mil millones y lo que están solicitando son 164 mil millones, entonces prácticamente el incremento es de 20 mil millones de lempiras”.

Irresponsabilidad

En cuanto al déficit de casi mil millones que arrastran las secretarías de Salud y de Soptravi que ya no tengan ni para pagar salarios, y en Educación que tengan grandes problemas, dijo que la historia se replica en casi todas las instituciones públicas, debido a la “irresponsabilidad con que actúan los funcionarios de no ejecutar correctamente el presupuesto aprobado”.
“Estamos ya trabajando en eso, pero no encontramos recursos adonde poder ampliar, entonces aquí el problema es que tenemos que ser muy disciplinados nosotros en el tema del gasto público”.

En el caso de Salud, adonde aparenta ser peor la crisis, Rivera sugirió al Ejecutivo declarar emergencia, “porque ahí se requieren mil millones de lempiras y no podemos dejar los hospitales sin médico, sin enfermeras, sin medicamentos, sin alimentación para los hospitalizados eso es una cuestión humana; pero no hay recursos, ya en el Ministerio de Salud la opción es declarar una emergencia y buscarle fondos para alimentar ese presupuesto”.

Agregó que “por lo menos mil millones de lempiras necesita para terminar el año, pero hay otras instituciones que han sido incapaces de ejecutar su presupuesto, entonces pasemos la cuchara por ahí, rapemos la olla y hagamos esas transferencias”.

El diputado no indicó cuáles son las instituciones que no ejecutaron sus presupuestos, pero otra de las opciones pueden ser los dos millones de lempiras extras que recaudaría la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos).

Ver más noticias sobre Honduras