19/04/2024
06:04 AM

Honduras pide a EUA más apoyo antidroga

  • 17 septiembre 2011 /

El Gobierno de Honduras exhortó ayer a Estados Unidos a fortalecer la cooperación y asistencia para frenar el narcotráfico.

Honduras reiteró mediante un comunicado deprensa, que la lucha contra el narcotráfico es una “responsabilidad compartida y diferenciada, en la cual deben participar con mayor énfasis los países consumidores”.

Este pronunciamiento surge luego de que Washington hiciera pública la nueva “lista negra” de países que son grandes productores o territorios de tránsito del narcotráfico, en la que está incluido Honduras y toda Centroamérica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó en un comunicado que el país “renueva su compromiso de continuar dedicando esfuerzos y los recursos tecnológicos y financieros a su alcance para continuar en la lucha frontal al narcotráfico”.

Además, “exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América a fortalecer los lazos de cooperación, y la asistencia técnica y financiera que se requiere para el éxito del combate en que estamos empeñados”, añade la nota oficial.

Sobre el informe de Estados Unidos de los países productores de droga o que sirven de tránsito de narcóticos, Honduras reiteró que “el pueblo y Gobierno que preside Porfirio Lobo están firmemente empeñados en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos”.

“Este fuerte compromiso se ha concretado además en la ratificación de convenios regionales e internacionales en materia de control y lucha contra el narcotráfico, de los cuales Estados Unidos de América también es parte”, subraya la declaración.

Tarea compartida

Señala que Honduras ejecuta permanentemente acciones de cooperación regional y bilateral con países amigos y Estados vecinos, intercambiando experiencias y operaciones para combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas vinculadas a ese flagelo.

El Gobierno hondureño le recordó a Washington que en muchas de las operaciones contra el narcotráfico “ha habido una estrecha cooperación” con Estados Unidos, que se han reflejado, entre otras acciones, en la participación de guardacostas en aguas del Caribe.

La Cancillería hondureña indicó que los países centroamericanos y la comunidad internacional coinciden en que “hacer frente a la creciente amenaza del narcotráfico y delitos conexos es una responsabilidad compartida y diferenciada, en la cual deben participar con mayor énfasis los países consumidores”.

La lista divulgada por Estados Unidos el pasado jueves incluye a 22 países, de los que una buena parte son de América Latina.

Según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Bolivia, Birmania y Venezuela son países que en los últimos doce meses no demostraron “esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”.

La lista de 22 países la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

EUA mantiene un programa de cooperación en materia de seguridad con toda la región centroamericana, denominado Iniciativa de Seguridad regional para América Central, Carsi.

Sin embargo, para expertos en la materia, el aporte de EUA es poco si se compara con los proyectos que esa nación ha impulsado en México y Colombia.

Comité hará compra de aviones

Tegucigalpa. Un comité técnico interinstitucional se encargará de coordinar la compra de aviones para combatir el narcotráfico. La adquisición será con fondos que se perciban por concepto de la tasa de seguridad.

“Quien va a tomar la decisión de la compra de equipo es un comité técnico que está conformado por miembros del Cohep, miembros del Ejecutivo, miembros técnicos de cada Ministerio, en este caso un técnico de las Fuerzas Armadas de Honduras, ministerio de Defensa, uno de Seguridad, uno del Ministerio Público y uno de la Corte Suprema de Justicia”, informó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, René Osorio.

Un banco manejará un fideicomiso, el comité técnico dispondrá de los fondos para la compra.

“Cantidades, no manejo, esa es la parte política. A nosotros nos corresponde entregar el listado de las prioridades de equipo”, dijo Osorio.