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Comayagua ya sueña con aeropuerto en Palmerola

  • 25 septiembre 2012 /

Empresarios y autoridades ven en la construcción de la nueva terminal aérea una oportunidad única de desarrollo.

Convertir la base aérea militar de Palmerola en un aeropuerto internacional se ha vuelto el tema prioritario entre los habitantes de Comayagua y municipios cercanos, pues ven en este proyecto una oportunidad incomparable de desarrollo.

Una comisión especial estudia los detalles del proyecto para dar un dictamen antes de que se defina la renegociación del contrato entre proyecto de Palmerola generaría 11,000 empleos directos y esperamos que con esto se levante toda la economía de la zona central. Es una gran fuente de empleo para taxistas, la gente de hoteles, transportistas, atención al público, personal aeroportuario, técnicos, gente en construcción y otros. El estudio de Interairport considera que se generarían 11,000 empleos directos”.

Hay infraestructura

Gustavo Suazo, presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua dijo que están preparados para tener un aeropuerto en la antigua capital de Honduras.

“Ya aquí está la infraestructura, tenemos una pista, y una autopista que nos une, o sea que está todo un panorama básico desarrollado para tener un aeropuerto internacional”. Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas Público- Privadas) es parte de la comisión especial que estudia el proyecto de Palmerola.

José Antonio Pineda, secretario general de Coalianza, explicó que el proyecto es responsabilidad de Soptravi y ellos lo tienen que remitir al Poder Ejecutivo. Lo que nosotros estamos haciendo es ayudándole a Soptravi a estructurar y ver el modelo económico de esta iniciativa y todo lo demás.

Hay que recordar que este proyecto es una renegociación de un contrato entre Interairports con Soptravi, no lo maneja Coalianza. Nosotros participamos porque el presidente Porfirio Lobo pidió que le ayudemos a Soptravi, aunque esto no es una Alianza Público Privada”.

Pineda reveló el plazo que el Presidente les pidió que antes de 30 días dieran su respuesta, periodo que termina en los primeros días de octubre.

Allan Montenegro, director de Estrategia y Comunicación de Soptravi, habló sobre el proceso antes de que se decida si el proyecto se hace o no.

“El proyecto en Palmerola comprende dos etapas. La primera es de socialización con los alcaldes de Comayagua, de La Paz y de la Villa de San Antonio, y con las fuerzas vivas de estos sectores para definir cómo quedará el proyecto y ver los beneficios que esta obra traerá a los tres municipios.

También se han tenido reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Comayagua y las fuerzas vivas del sector. La segunda etapa será la socialización con las fuerzas vivas, el sector privado y el alcalde de Tegucigalpa para ver lo que va a pasar con Toncontín”.

La votación para decidir si se hace o no el aeropuerto en Palmerola se iba a tomar el mes anterior, pero fue aplazada luego que Lobo revelara que el contrato original había sido trastocado.

Ivette Zelaya, gerente integral de comunicaciones de Interairports, empresa que renegocia el contrato de concesión con Soptravi para construir Palmerola, afirmó que solo esperan una respuesta.

“Por el momento ya no nos vamos a referir más al tema, hemos presentado al Poder Ejecutivo nuestra propuesta y ahora es decisión de ellos si se aprueba o no”.

Las 10 ventajas que ofrecería el aeropuerto internacional de Palmerola según autoridades, expertos y empresarios de la zona

Seguridad aeroportuaria
Palmerola cuenta con una de las mejores pistas de Centroamérica. Debido a la zona en que se encuentra los pilotos no deben enfrentarse a la dificultades causadas por nubosidad o vientos que deben superar en ocasiones al aterrizar en el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa. Además, en Palmerola no hay riesgo de inundaciones, como sucedió en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula en 1998, durante el paso por el país del huracán Mitch. Palmerola fue el único lugar del país en que los aviones continuaron aterrizando normalmente, por lo que fue utilizado para recibir ayuda del extranjero. La pista sería más larga.

Ubicación y clima
De acuerdo con expertos, Palmerola es el sitio ideal para construir un aeropuerto internacional en Honduras y uno de los mejores en Centroamérica, porque el valle en el que está la que ahora es una base aérea, tiene una extensión de 80 kilómetros cuadrados y aproximaciones de 25 kilómetros. Otra ventaja es que se calcula que la operatividad de Palmerola es prácticamente de 100%, o sea las 24 horas del día y los 365 días del año. También las condiciones climatológica son idóneas. El aterrizaje de aeronaves es viable aunque haya condiciones lluviosas. Eso facilita el trabajo de los pilotos.

Competitividad
Honduras posee una infraestructura aeroportuaria con muchas limitaciones. En cambio, países como Costa Rica o Panamá cuentan con modernos aeropuertos que brindan todas las ventajas a las aerolíneas que operan en ellos y ofrecen todas las comodidades a los pasajeros que utilizan esas terminales aéreas. Debido a sus características naturales y de acuerdo con la inversión que se podría hacer en este proyecto, el aeropuerto internacional de Palmerola podría convertirse en uno de los mejores de Centroamérica, factor que elevaría la competitividad de Honduras como destino turístico, de inversión y convenciones.

Desarrollo vial
Las autoridades de la Municipalidad de Comayagua dieron a conocer que el proyecto contempla una autopista exclusivamente para conectar lo que sería el aeropuerto internacional con Tegucigalpa. El tiempo para ir de uno a otro lugar sería de unos 45 minutos y recortaría la ruta a unos 60 kilómetros. Actualmente es de aproximadamente 80 kilómetros y con la red vial mejorada gracias a las obras del Canal Seco.

Empleo y desarrollo económico
Un estudio hecho por la empresa Interairports (Aeropuertos de Honduras) asegura que con el proyecto del aeropuerto internacional de Palmerola se generarán unos 11,000 empleos y oportunidades de comercio. Según representantes de la Cámara de Comercio de Comayagua, las oportunidades de trabajo serían para transportistas, personal en diferentes áreas del nuevo aeropuerto, guías turísticos, trabajadores para construcción, entre otras. La generación de nuevos empleos conlleva a un considerable crecimiento de la actividad económica en la zona, que permite la creación de nuevos negocios y beneficio de los existentes.

Ahorro
Según estimaciones hechas por representantes de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Turismo de Comayagua, los viajeros que usen el aeropuerto internacional de Palmerola tendrían la posibilidad de ahorrarse mucho dinero en cada viaje, ya que en esta terminal aérea podrían aterrizar aviones más grandes y, por lo tanto, con mayor capacidad de pasajeros. Esto causaría una reducción directa de hasta unos 200 dólares en los costos de los boletos aéreos de viajes internacionales. Lo anterior también lo expuso el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Llegada nuevas aerolíneas
El nuevo aeropuerto en Palmerola podría resultar atractivo para que nuevos inversionistas y aerolíneas permitieran de esta forma la llegada de nuevas aerolíneas al país, para operar desde el nuevo aeropuerto. Esto debido a las características que tendría la nueva terminal aérea, la cual permitiría la llegada de aviones más grandes, un incremento en el flujo de pasajeros, ofrecería mayor seguridad, y permitiría rebajar los costos de los pasajes.

Crecimiento turístico
Representantes de la Cámara de Turismo de Comayagua consideran que el nuevo aeropuerto en Palmerola permitiría a la ciudad tener un “despegue” turístico internacional, ya que cuentan con varios museos, sitios para hacer turismo ecológico, religioso, arqueológico y de distintos tipos de lugares históricos. Para aprovechar la oportunidad que ofrecería la nueva terminal aérea, las autoridades incluso ya preparan paquetes turísticos para venderlos en Europa. Uno de los paquetes está contemplado para ser vendido en la época de invierno en Europa, para que los turistas puedan optar por visitar un mes el país por su clima cálido.

Infraestructura
Palmerola es una base aérea activa, en la que se encuentra la Fuerza Aérea de Honduras y también la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de los Estados Unidos (US military’s Joint Task Force Bravo (JTF-B)). Debido a esto hay ya toda una infraestructura montada para el aterrizaje de aviones, incluso de los de mayor tamaño. Haciendo una comparativa, Toncontín tiene una pista que es aproximadamente de 2,012 metros, mientras que Palmerola tiene una pista que mide 2,441 metros de longitud y esta incluso puede llegar a ser ampliada, ya que hay espacio libre suficiente para expandirla.

Exportación
En el valle de Comayagua se cultivan las hortalizas orientales, que son para el consumo de la población oriental en Estados Unidos. Hay una fuerte inversión en este campo y varias exportadoras, que por ahora envían sus cargamentos a través de embarcaciones que salen de Puerto Cortés, lo cual eleva los costos y requiere mayor refrigeración para preservar más tiempo las hortalizas. Una vez completado el proyecto en Palmerola, se podrán exportar desde ahí las hortalizas. En el gobierno de Rafael Leonardo Callejas se aprobó un decreto, con el cual se exportaron por un tiempo estos productos desde la base aérea.

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