19/04/2024
02:04 PM

Corte Admite 14 recursos contra ciudades modelos

  • 18 septiembre 2012 /

Roy Urtecho, presidente de los abogados, pide al Poder Judicial que ya se pronuncie.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció sobre los recursos de inconstitucionalidad que pesan sobre las ciudades modelos.

Ayer resolvieron admitir 14 recursos interpuestos contra las RED (regiones especiales de desarrollo).

Las impugnaciones las formalizaron 14 personas naturales de diferentes sectores del país, entre ellos Mirian Miranda Chamorro, coordinadora general de la Ofraneh (Organización Fraternal Negra Hondureña).

Tras ser interpuestas, el pasado 5 de septiembre, la Sala Constitucional verificó que los escritos cumplen con los requisitos para seguir con el trámite hasta dictar sentencia.

Por consiguiente, la Sala Constitucional omitió pedir al Congreso Nacional los antecedentes del presente caso y solicitó a la Fiscalía de Defensa de la Constitución emita un dictamen ilustrativo sobre si procede o no derogar la reforma constitucional. Este recurso se suma al interpuesto en el pasado mes de octubre por la Asociación de Juristas para la Defensa del Estado de Derecho.

Argumentos

Los 14 recursos de inconstitucionalidad se interpusieron contra el Decreto Legislativo No 283-2010, aprobado el 19 de enero de 2011 y ratificado mediante Decreto 04-2011, el 17 de febrero de ese mismo año, mediante el cual se reformó la Constitución de la República.

Estas reformas a la Carta Magna recaen de forma directa sobre los artículos 304 y 329.

Según los recurrentes, dichas reformas, de forma tácita, afectan “disposiciones irreformables como lo relativo al territorio nacional y a la forma de gobierno, tenidos como tal por el artículo 374 de la Constitución”.

Asimismo, afirman que dicha reforma afecta también declaraciones y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales. Con la modificación a la Constitución, el Congreso Nacional aprobó el Decreto 123-2011, que crea las RED. En relación con el tema, Roy Urtecho, presidente del CAH (Colegio de Abogados de Honduras), hizo un llamado público a los cinco magistrados que integran la Sala Constitucional de emitir sentencia declarando si las “ciudades modelos” son o no inconstitucionales.

Desde el pasado mes de enero, la Fiscalía de Defensa de la Constitución emitió un dictamen sobre el primer recurso interpuesto por la Asociación de Juristas para la Defensa del Estado de Derecho.

No es vinculante

De acuerdo con el estudio jurídico de la Fiscalía, la reforma para crear las “ciudades modelos” es inconstitucional.

Con el dictamen del Ministerio Público, la Sala Constitucional podrá dictar sentencia.

Es de aclarar que la opinión de la Fiscalía no es vinculante, pero sí ilustrativa para que los cinco magistrados emitan su resolución.

“Como presidente del Colegio de Abogados, muy respetuosamente (pido) a la Sala Constitucional de la CSJ se pronuncie sobre el Recurso de Inconstitucionalidad de las ‘ciudades modelo’, para garantizar un efectivo control de constitucionalidad con el pronunciamiento de la Sala y con ello el orden social y la seguridad jurídica”, citó Urtecho. Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema, dijo hace dos semanas que la Sala Constitucional oportunamente dará su resolución. Si la misma no es unánime, el expediente deberá ser conocido por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ para emitir sentencia definitiva. En esa oportunidad admitió que existen presiones para dictar sentencia.

“El Poder Judicial siempre es presionado por las partes interesadas, porque cada parte tiene el deseo de que sus peticiones salgan favorables; no obstante, ya estamos acostumbrados a ello y lo importante es que nuestras resoluciones son emitidas sin atender a ninguna presión”, afirmó Rivera Avilés.

Congreso defiende ley

Tegucigalpa. El Congreso Nacional informó ayer que la Ley de las RED (regiones

especiales de desarrollo), es constitucional, no viola ningún precepto legal; pero admitió que la propuesta original si lesionaba la soberanía nacional.

De acuerdo con un informe del Legislativo, las diferencias entre la propuesta original que se presentó al Congreso para crear las ‘charter cities’, y lo que el Congreso aprobó, que son las RED, son dramáticas.

“La confusión radica en que las personas se quedaron con la propuesta original que sí violaba la Constitución, y no conoce el documento que se aprobó donde si se contemplan las disposiciones constitucionales en términos de soberanía, organización territorial, aplicación y creación de leyes, documentos oficiales y relaciones internacionales, entre otros”, dice un comunicado.

En ese sentido, la propuesta de Paul Romer era que los países pobres entregaran una región de su territorio a un país más desarrollado para establecer allí una ciudad autónoma o ‘charter city’, orientada al comercio y a las finanzas. Sin embargo, señala el CN, las RED son parte inalienable del Estado de Honduras, sujetas al mismo en lo relacionado con soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, emisión de documentos de identidad y pasaportes.

Romer proponía que un país extranjero tuviera control sobre parte del territorio nacional.

Las RED violan artículo 107

“El artículo 107 establece que ningún extranjero puede ser propietario de terrenos dentro del área de 40 kilómetros con las fronteras de la república y colindan con las costas”, reseñó el abogado Fredín Fúnez.

“Precisamente han seleccionado tres lugares que colindan con las costas y colindan con la frontera de Guatemala, de qué estamos hablando, de una completa violación al territorio, a la forma de gobierno”, agregó.

El artículo 107 de la Constitución cita textualmente: “Los terrenos del Estado, ejidales, comunales o de propiedad privada situados en la zona limítrofe a los estados vecinos, o en el litoral de ambos mares, en una extensión de 40 kilómetros hacia el interior del país, y los de las islas, cayos, arrecifes, peñones, sirtes y bancos de arena solo podrán ser adquiridos o poseídos o tenidos a cualquier título por hondureños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios hondureños y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad del respectivo acto o contrato”. Este artículo no fue reformado por el CN para crear las “ciudades modelos”, solo el 304 y 329.