25/04/2024
08:13 AM

Fiscalía de Colombia rastrea bienes de las Farc en Honduras

  • 17 septiembre 2012 /

Según la Fiscalía colombiana, el grupo guerrillero ha invertido su fortuna en 14 países.

Honduras figura entre los 14 países europeos y latinoamericanos donde las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tienen invertido el 70% de las ganancias que les genera el narcotráfico.

El diario colombiano El Tiempo publicó este lunes que la Fiscalía General de Colombia comenzó un rastreo de los bienes, que serían utilizados para reparar a las víctimas que sean identificadas en el marco del proceso de paz con las Farc que iniciará el diálogo a mediados de octubre próximo.

“Si las Farc quieren la paz deben reparar económicamente a sus víctimas”, dijo una fuente a El Tiempo de Colombia.

De acuerdo al diario colombiano, los países donde supuestamente las Farc han invertido son Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Honduras, Costa Rica, Panamá y, por supuesto, Colombia.

“Sabemos que sólo un 30% de esa fortuna está en Colombia. Rastreamos bienes en Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suecia, en donde hay evidencia de sus inversiones”, dijo una fuente del ente acusador a El Tiempo.

Según estiman las autoridades colombianas, las Farc tienen ingresos anuales de cerca de 2 billones de pesos (unos 1,117 millones de dólares, que al cambio local equivaldrían a unos 22,300 millones de lempiras) que supuestamente proceden del narcotráfico y luego invierten en negocios inmobiliarios, transporte, cadenas hoteleras y artículos de uso básico.

Con esta iniciativa se trata de evitar lo sucedido durante el proceso de desmovilización de más de 31,000 paramilitares bajo el marco jurídico de Justicia y Paz entre 2003 y 2006, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quienes repararon a las víctimas con bienes en ruinas y mal escriturados. El próximo 8 de octubre, delegados del Gobierno y de las Farc inaugurarán en Oslo, Noruega, la primera de las mesas de diálogo de un proceso de paz que parte de una hoja de ruta en la que se contempla la reparación a las víctimas.

De acuerdo a la publicación, el origen de esta investigación tuvo lugar en un rastreo inicial del Departamento del Tesoro estadounidense, que elaboró un listado en el que se mencionaban empresas en Panamá: Istmo S.A., Obras Civiles y Vivienda Industrializada, Selwin International Inc. y Corvay Overseas Corp.

En Colombia el foco está puesto en más de 300,000 hectáreas de tierras en la antigua zona de distensión, una extensión que fue desmilitarizada entre 1998 y 2002 durante los fallidos intentos de paz del expresidente Andrés Pastrana.

Nexos Farc con Honduras

Mauricio Villeda, precandidato presidencial liberal, reveló el pasado 13 de mayo de 2012, que tuvo acceso a un documento que desvela un plan preparado por las Farc orientado a asesinar y secuestrar a altas personalidades hondureñas, destruir los partidos tradicionales y afectar la democracia.

El político dijo que al compartir con sus amigos ese plan, del cual tiene copia, una de las personalidades que serían víctimas se puso a llorar, pues confirmó que -en efecto- ahí estaba su nombre.

El 4 de marzo de 2010, Óscar Álvarez, entonces ministro de Seguridad, denunció que informes de Inteligencia de otros países revelan que grupos extranjeros irregulares como las Farc quieren desestabilizar a Honduras.

Según álvarez, la Secretaría tiene en su poder los correos electrónicos en los que se revelan los contactos que grupos terroristas como las Farc tienen en el país.

Ovidio Navarro, entonces fiscal general de Honduras, afirmó el 7 de abril de 2005 que tiene pruebas de que las Farc sí están utilizando el territorio hondureño para cambiar cocaína por armas. Navarro se refirió a la detención de tres hondureños que vendían armas a esa guerrilla.

En julio de 2007 fue asesinado en Tegucigalpa un colombiano señalado por las autoridades como supuesto enlace de las Farc en Honduras.

Se trata de Ethalson Giovanni Mejía, asesinado por un sicario a pocos metros de su casa en el sur de Tegucigalpa, con un disparo en la cabeza.

El hecho ocurrió dos años después de que las autoridades decomisaron en Honduras uno de los arsenales más grandes con destino a las Farc.

El 22 de marzo de 2005, el diario colombiano El Tiempo publicó un trabajo de infiltración de más de ocho meses a la banda del señor de las cadenas, que tenía su centro de operaciones en San Andrés, Colombia y que permitió la captura de los proveedores de armas para las Farc en Honduras.

Según un oficial de la Policía colombiana que participó en las operaciones Neptuno I y Neptuno II, Diana Xiomara Montoya Alemán y Gregorio Reyes Arzú, los hondureños que fueron aprehendidos en Honduras, eran la cabeza de la red en este país y Nicaragua.

Marlon Pascua: “No se nos ha solicitado información”

Marlon Pascua, ministro de Defensa, ante las acciones de rastreo de bienes de las Farc, que la Fiscalía de Colombia ha iniciado en 14 países de Europa y Latinoamérica, entre ellos Honduras, refirió que no han recibido ninguna solicitud de dicha entidad en la Secretaría que él dirige.

“No hemos tenido ninguna solicitud oficial por parte de las autoridades de Colombia sobre el caso. Las noticias que han circulado son las que nos han puesto al tanto de las investigaciones que viene realizado la Fiscalía de Colombia en el tema, pero si nos piden la colaboración estamos dispuestos a apoyarles en lo que consideren necesario” dijo Pascua.

El funcionario además agregó que las buenas relaciones que mantiene Honduras con Colombia han fortalecido las coordinaciones entre ambos países en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
“Con Colombia realizamos coordinaciones permanentes y la asistencia deese país con Honduras ha fortalecido el trabajo en materia de combate al narcotráfico y crimen organizado, cualquier colaboración que soliciten estamos en la disposición de darla”, apuntó.