28/03/2024
09:42 AM

Grupo que hará ciudad modelo en Honduras se llama ahora MGK y no MKG

El grupo publicó ayer su sitio en Internet con el lema “un mejor futuro para Honduras”.

El grupo que firmó el convenio para construir la primera ciudad modelo acaba de estrenar sitio en Internet.

Se llama MGK y no MKG como se anunció tras la firma con Coalianza (Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada).

Los detalles del contrato suscrito entre ambas partes siguen siendo de uso exclusivo para los funcionarios que alegan una cláusula de confidencialidad.

Después de que Michael Strong, director ejecutivo de la ahora firma MGK oficializara la vigencia del arreglo, que tuvo como testigo de honor a Juan Orlando Hernández, las dudas sobre la existencia de la empresa comenzaron debido al hermetismo y falta de información sobre los accionistas.

Ninguno de los funcionarios del Gobierno ni de este grupo de inversionistas hizo la aclaración de que no se llamaban MKG Group hasta que se les vinculó con la empresa Michael Kenwood Group, del venezolano estadounidense Francisco Illarramendi.

Illarramendi está acusado de estafar por 540 millones de dólares a PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), cuyo caso está registrado bajo el número 21828/28 de enero de 2011 por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El economista, graduado en Estados Unidos y extrabajador del banco de inversión Credit Suisse, tiene estrechas conexiones con la administración de Hugo Chávez desde la llegada de este al poder en 1999.

De acuerdo a los detalles del caso, Illarramendi y Michael Kenwood Capital Management se han apropiado indebidamente de los activos de los inversionistas de PDVSA.

Un juzgado en Bridgeport, Estados Unidos, emitirá una resolución sobre la supuesta estafa el próximo 29 de octubre.

Reacción de Coalianza

Sobre la vinculación del grupo que firmó el convenio para construir la ciudad modelo, Carlos Pineda de Coalianza, explicó que “esa empresa (MKG Group) no tiene nada que ver con este grupo (MGK).

Nosotros nos encargamos de hacer la debida diligencia con todos los inversionistas, hemos rechazado cualquier cantidad de impostores, porque eso es parte de nuestro trabajo”, dijo Pineda.

LA PRENSA constató que fue hasta que se hizo la relación con Illarramendi que se creó el sitio web www.grupomgk.com, “el cual no tiene ningún significado y fue creado solo para la inversión de las ciudades modelo en Honduras”, según un representante de la firma en el país, quien pidió omitir su nombre.

Son profesionales

El recién creado grupo MGK se define como “un consorcio de profesionales con experiencia superior en derecho, gobernabilidad, seguridad, diseño de zona franca, desarrollo inmobiliario, urbanismo, educación, atención de la salud, espíritu empresarial y más.

Recientemente decidimos posponer un proyecto en Europa para centrarnos en el progreso de Honduras. Nuestro equipo está integrado por miembros de América Central, Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los inversionistas de Estados Unidos son de Silicon Valley”.

Los representantes de MGK ya tienen conocimiento sobre algunas especulaciones en torno a su existencia, por lo que han colocado en su portal que “por respeto al gobierno de Honduras y a nuestra actual colaboración con ellos, nos hemos comprometido a no discutir los aspectos especulativos del proyecto en este punto.

A medida que el proyecto avance haremos muchos anuncios emocionantes en nuestra labor para la creación de más puestos de trabajo y una vida mejor para los hondureños”, agregan en dicha página.

No hay compromiso

“Quiero que quede claro que todavía no hay compromisos con ellos (con MGK). Hay un arreglo de que se pueden hacer las inversiones, pero no habrá nada en firme si los estudios no resultan bien. Además, este grupo debe cumplir con ciertos requisitos. Esto se va a formalizar y lo haremos público”, aseguró Carlos Pineda, comisionado presidente de Coalianza.


Los inversionistas

En el portal del nuevo grupo aparece como responsable Michael Strong, quien firmó el convenio con Coalianza.

Strong es el encargado de asegurar que el diseño y ejecución del proyecto refleje los principios del capitalismo consciente.

“Nuestro propósito más profundo es la eliminación de la pobreza global”, dice el perfil de Strong.

Agregan que Strong es el miembro co-fundador de Conscious Capitalism, Inc. También aparece Robert Haywood, uno de los principales expertos del mundo en las zonas francas y en diseño especial de la zona económica y de desarrollo. “De 2008 a 2010 se desempeñó como director ejecutivo y director general de visión para el Futuro Fundación One Earth. Fue el director de la Secretaría de la Economía Mundial de las zonas francas Association (WEPZA) y ejecutor de proyectos en China, México, Honduras y muchos otros países”, explican sobre Haywood.

Para concluir aparece Nadine Spencer, fundadora de la marca EQ, agencia creativa que se especializa en comunicación, marketing y relaciones públicas.