16/04/2024
12:06 AM

En un mes arrancan obras en primera ciudad modelo en Honduras

  • 14 septiembre 2012 /

Quienes defienden las RED hablan de creación de empleos; los que tienen dudas cuestionan cambios.

En medio de la controversia y la oposición que generó el anuncio de las ubicaciones de las ciudades modelos que a juicio de algunos de los diputados no es lo que les habían dicho en un inicio, ya es oficial el comienzo del primer proyecto.

La primera ciudad modelo se empezará a construir el próximo mes y antes de terminar el año estará generando no menos de cinco mil empleos, aseguran los impulsores del proyecto desde el Congreso Nacional.

Conforme a un análisis de factibilidad que fue plasmado en un proyecto de ley que ya dictamina el Congreso Nacional, son tres las áreas definidas para desarrollar las RED (Regiones Especiales de Desarrollo), que en 2016 estarán generando al menos 200 mil empleos directos. Estas zonas son el Valle de Cuyamel, en Cortés, el Golfo de Fonseca y en las proximidades de Puerto Castilla.

El pasado martes se firmó un convenio entre inversionistas extranjeros y Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas público-Privadas), orientado a proyectar estos nuevos modelos de desarrollo.

Defienden las “charters cities”

Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, defendió los proyectos que personalmente fue a conocer a Corea del Sur y Singapur.

“Debemos ver esto como una gran oportunidad en momentos en los que miles de hondureños están sin empleo y que con las ciudades modelos estarían obteniendo un trabajo y generando ingresos para sus familias. El Estado de Honduras seguirá ejerciendo su derecho a la soberanía en materia de defensa y relaciones exteriores sobre las ciudades modelos, así que no es una venta del territorio”, dijo

Agregó que “para 2013 podríamos tener al menos 13 mil nuevos empleos; 30 mil para 2014 y 45 mil para 2015, en total calculamos que en cuatro años, habrá casi 200 mil nuevas fuentes de trabajo gracias a las ciudades modelos”.

Entretanto, el expresidente Rafael Leonardo Callejas calificó las “ciudades modelos” como una nueva oportunidad para el despegue económico de Honduras, al atraer la inversión extranjera y general miles de empleos.

La intervención de Callejas fue en el marco del “Foro de Regiones Especiales de Desarrollo”, que se llevó a cabo ayer tarde en la capital.

El ex-Presidente manifestó que “hay que tomar alternativas determinantes, no podemos estar toda la vida diciendo que no, que no, que no. Son pasos simples que pueden dar soluciones extraordinarias a los problemas del país. No hay que poner barreras para lo que es fundamental para el bienestar de Honduras.

Miren el ejemplo de las maquilas y la forma en que han ayudado generando miles de empleos”.

Callejas finalizó diciendo que “toda oportunidad de trabajo debe ser aplaudida y hay que apoyarla.

En Honduras hay una cultura de decir no a todo que debemos cambiar”.

Octavio Sánchez, jefe de gabinete presidencial, expuso que en materia legal no hay nadaque impida la instalación de las ciudades modelos, y en materia de desarrollo son la forma más acelerada que puede existir para lograr un acelerado crecimiento económico.

Crece oposición

La identificación de las tres zonas del país para desarrollar las ciudades modelos que se impulsan desde el Poder Legislativo han sembrado dudas entre los diputados y personajes de la vida pública.

Diputados de oposición manejan el criterio de que el proyecto de las ciudades modelos ha dado un vuelco contrario al espíritu de la ley que fue aprobada hace un año con el apoyo de la mayoría.

Solo el diputado democristiano Augusto Cruz Asensio se opuso a dicho proyecto.

En ese momento a los congresistas se les vendió la idea; se dijo que las RED estarían ubicadas en sitios geográficos despoblados, donde se impulsaría el desarrollo, según las potencialidades económicas de la zona; pero ahora resulta que los lugares escogidos son prácticamente polos que ya que están desarrollados.

Cuestionan lugares

Yani Rosenthal, diputado liberal y aspirante a la Presidencia, acentúa que “en un principio se dijo que los lugares que se iban a identificar eran zonas deshabitadas, entendía yo, lugares remotos, adonde no había ninguna infraestructura, donde la gran ganancia que Honduras iba a tener era una fuerte inversión en infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos e incluso infraestructura básica, como calles de la ciudad, aguas negras, alcantarillado, agua potable. Pero ahora resulta que los lugares identificados son zonas donde hay infraestructura, para el caso Cuyamel, en el municipio de Omoa”.

El político explicó que Cuyamel es una ciudad pavimentada, tiene agua potable, electricidad, está situada entre dos puertos (puerto Barrios y Puerto Cortés), tiene una carretera que la comunica con Guatemala y San Pedro Sula.

“No es el lugar que nos habían dicho, allí está la infraestructura, entonces prácticamente lo que van a construir allí es un parque industrial, no una ciudad modelo, con más beneficios que los parques industriales que hay ahora. Al final me parece que la cosa no va por donde nos habían dicho”, aseveró el político.

El diputado pinuista Toribio Aguilera cuestionó que las tres zonas que han identificado ahora para instalar las RED no cumplen con lo aprobado en el estatuto; “siempre hablamos de lugares adonde no hubiera desarrollo ni población ni nada porque la idea era tener un instrumento que nos pudiera ayudar a desarrollar esas zonas”.

Citó que los chinos han expresado su interés de invertir en la construcción del canal interoceánico en Sico y Paulaya, “que es una gran oportunidad de desarrollo para el país para que podamos crecer”.

Aguilera calificó como “algo desagradable” que ahora se esté subestimando a Paul Romer, siendo él quien vino a impulsar el proyecto de las RED y presentó a Honduras al mundo ante inversionistas europeos. “Es su padre -de las RED-, quien también acompañó a la delegación, fue gobernador de Colorado en dos períodos, es de los 20 hombres más influyentes de Estados Unidos”, reprochó.

Ver más noticias sobre Honduras