16/03/2024
04:36 PM

San Manuel, el botadero de la muerte de Cortés

“Aquí nos vienen a tirar los muertos”, se queja el alcalde de este municipio.

Le llaman el hallazgo de cadáveres. Debemos actuar porque a nosotros nos vienen a dejar los muertos y eso nos dispara las cifras. Creemos que iluminando la zona se bajará el operar de los delincuentes”, dijo Estrada.

Además, se ha logrado un incremento en el número de efectivos policiales que de seis pasó a 16 para patrullajes.

Otro proyecto para 2013 es la construcción de dos postas policiales que se ubicarán en Brisas del Plan y en la salida a La Lima.

“Estamos apostándole a la seguridad, el esfuerzo es de todos los pobladores y empresas para devolver la imagen a San Manuel que se ve empañada por acciones que cometen personas ajenas al municipio”, dijo el edil.

“De jalón”

Sin embargo, esas expectativas contrastan con la realidad. Los 16 policías asignados hacen “milagros” para atender sus obligaciones. Para acudir a los llamados de auxilio que hacen pobladores de barrios, colonias y aldeas de San Manuel, no hay vehículos, ni motos. Ellos se las ingenian y trabajan de jalón para dar seguridad.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, al ciudadano hay que atenderlo, sea como sea. La Municipalidad nos apoya con el vehículo de la alcaldía de las cinco de la tarde en adelante, pero en el día trabajamos pidiendo jalón en la carretera”, confirmó uno de los agentes.

LA PRENSA acompañó a los uniformados a uno de sus patrullajes de rutina. Con su chaleco fluorescente, tomaron los conos y salieron caminando de la posta. A unos 300 metros está la carretera que da acceso a Villanueva y a La Lima.

A cada vehículo que pasaba le pedían “jalón”, algunos se reían y se burlaban del inusual operar de los agentes. Después de diez minutos, el conductor de una mototaxi se compadeció y ofreció llevarlos hasta El Porvenir.

Uno a uno entraron a la minúscula unidad, iban amontonados cargando los conos y casi uno sobre otro. Al llegar a su destino establecieron el retén.

Colocaron los conos y empezaron los registros. Cuando la tarde caía los agentes recogieron sus implementos y pidieron jalón de nuevo. Esta vez un poblador de San Manuel los trasladó en la paila de un pick up.

“Pedimos a la Secretaría de Seguridad que nos apoye con una patrulla. Nos han reforzado con agentes, pero la logística limita el operar. Con los pocos fondos municipales planificamos la compra de dos motocicletas para el próximo año”, dijo el alcalde.

Los pobladores están anuentes a colaborar y se organizan a nivel de patronatos para apoyar la labor de los policías.

“Se han ganado el respeto de los pobladores, dan respuestas y aunque tienen limitaciones, no dicen no y acuden a atender el llamado”, dijo Suyapa Benítez, vecina de San Manuel.
La alcaldía repara las instalaciones policiales y construye camarotes para los nuevos agentes que han llegado a reforzar la seguridad de un municipio que quiere atraer la inversión.

Ver más noticias sobre Honduras