24/04/2024
12:02 AM

'La seguridad no se resuelve con buenas intenciones”: Lobo Sosa

  • 14 septiembre 2011 /

El Presidente aseguró que los cambios efectuados el sábado fueron porque “no se han logrado los resultados.

Cuatro días después de haber separado al entonces secretario de Seguridad Óscar Álvarez y al de Relaciones Exteriores Mario Canahuati, el presidente Porfirio Lobo Sosa compareció ante el pueblo hondureño en una cadena nacional de radio y televisión para admitir que los cambios los hizo porque no obtuvo los resultados esperados de los funcionarios destituidos.

“Mis objetivos han sido claros y no nacen de una campaña, corresponden a un compromiso con mi pueblo de darle trabajo y seguridad. Créanme que les voy a cumplir. En el combate a la delincuencia soy sincero, no se han logrado los resultados que el pueblo esperaba, por lo que para poderle cumplir a mi pueblo tomé la decisión de hacer los cambios.

La seguridad de los ciudadanos no debe tener ideología ni color político y tampoco se resuelve con buenas intenciones”, manifestó el mandatario, quien desde hace dos días mantenía en vilo a la prensa nacional a la espera de sus declaraciones.

“Necesitamos más acciones y mejores resultados, menos palabras pero más hechos concretos. Vamos por un buen camino. Tampoco es justo y bueno desprestigiar a la Policía Nacional, es el primer fuerte que tenemos frente a la delincuencia. Vamos por un reordenamiento de la Policía Nacional, con los procedimientos adecuados que nos permitan retirar a quienes, por cualquier motivo, falten a sus responsabilidades, conservando en sus filas a los mejores elementos, con salarios dignos, programas de seguros médicos y de vida, programas de vivienda y otros beneficios, reconociendo así los esfuerzos de los mejores agentes”, dijo el mandatario.

Agregó que para combatir la delincuencia se necesita un trabajo en equipo, además de otras acciones eficaces.

“Agradezco el servicio prestado por don Óscar Álvarez y espero que desde el Congreso de la República nos siga ayudando a tener mejores leyes para el combate de la delincuencia. Deben comprender tanto los nuevos funcionarios como los que continúan que serán evaluados por los resultados reales que produzcan”, expresó Lobo Sosa.

Brindó agradecimientos

De la misma manera agradeció al excanciller de la República Mario Canahuati, a quien le reconoció su excelente labor y la de su equipo técnico en la iniciativa que se denominó “Honduras está abierta a los negocios”, una gran iniciativa para nuestro país.

“Los cambios efectuados se tratan, en todos los casos, de determinaciones profundamente analizadas, buscando siempre, y por encima de todo, el beneficio de Honduras y de sus ciudadanos. Mi agradecimiento a Tito Asfura, José Oswaldo Guillén que han puesto el mejor de sus empeños en la misión; pero ha llegado el tiempo de dejar que otros continúen con estas tareas”, puntualizó el mandatario.

Cambios se harán sin prisa

Más temprano en Casa Presidencial, la cúpula policial encabezada por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, fue indagada respecto a la depuración en la institución policial.

“Siempre actuaremos basados en la ley; nada fuera de la ley” repitió Bonilla en reiteradas ocasiones durante la conferencia de prensa que brindó ayer junto al ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el directorio de la Policía Nacional tras salir de una larga reunión con el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Su respuesta hacía alusión a la consulta reiterada de los periodistas que cuestionaban si hay o no interés de las nuevas autoridades policiales de llevar a cabo la depuración dentro de la institución policial.

Aunque se especuló temprano que los cambios en las filas policiales continuarían ayer, no hubo nuevos anuncios.

Tanto Bonilla como el director de la Policía Nacional, comisionado José Luis Muñoz Licona, fueron claros al afirmar que “no hay prisa ni hay carreras en hacer cambios”, ya que analizan los perfiles de los mejores hombres para colocarlos en los puestos claves, como direcciones y jefaturas regionales y departamentales.

Ayer a las once de la mañana, la cúpula policial llegó a Casa Presidencial a reunirse por casi tres horas con el mandatario, quien convocó al ministro de Defensa y jefes militares para establecer alianzas conjuntas para el combate a la criminalidad.

Aún sin cambios

En horas de la mañana en el centro general de operaciones de la Policía en Casamata, los comisionados de policía recibieron los lineamientos y estrategias que se implementarán bajo el nuevo mando; pero no se habló de la designación de cargos, los nombramientos son un misterio.

“Vamos a fortalecer los planes que tenemos en este momento, cualquier rotación tiene que evaluarse junto con las autoridades de la Secretaría de Seguridad para poner a nuestros mejores hombres en cada una de las unidades de acuerdo con su jerarquía, capacidades, habilidades y entrenamientos.

No corre prisa, hay que tomarlo con calma, lo importante es brindarle la seguridad al pueblo hondureño”, manifestó Muñoz Licona.

De igual manera, el ministro de Seguridad fue claro y dijo que no hay carrera en hacer los cambios.

“Serán las evaluaciones respectivas que nos llevarán a determinar los cambios que se tengan que hacer. Eso no es ninguna carrera, la carrera es servir al pueblo hondureño que debe estar seguro que siempre actuaremos dentro de la ley; nada fuera de la ley” manifestó Bonilla.

En cuanto al nombramiento de los viceministros, el funcionario afirmó que en su momento oportuno el presidente Porfirio Lobo hará los respectivos nombramientos.

“El Presidente designará a los nuevos viceministros donde tendré la posibilidad de hacer recomendaciones para que se coloque en esas posiciones a personas que tengan conocimientos y que tengan una hoja de vida sobresaliente, distinguida y con mucha honorabilidad”, indicó Bonilla.

Depuración

El cuerpo de abogados de la Secretaría de Seguridad como el de la Policía Nacional ahora trabajan en el reglamento de las reformas que en 2008 se hicieron a la Ley de Policía.

“Desde 2008 se hicieron reformas a la ley de Policía; sin embargo, hasta el día de hoy no se han hecho los reglamentos que tenían que estar listos después de ser publicadas esas reformas. La ley de Policía permite hacer todas las evaluaciones y tomar todas las acciones que se necesiten cuando hay personas o funcionarios de la Policía que no se desempeñan de acuerdo con la ética”, dijo Bonilla.

En cuanto a las denuncias del exministro álvarez de que hay policías infiltrados con el crimen organizado, Bonilla afirmó que hay órganos competentes del Estado que están en la obligación para que cuando alguien denuncia deben llamarlo para que vaya a dar los nombres a la Fiscalía.

“Yo espero la colaboración del exministro de Seguridad Óscar Álvarez para que dé nombres de los policías corruptos y para que en el Congreso Nacional nos coopere cuando enviemos leyes que vengan en beneficio del fortalecimiento institucional de nuestra Policía”, manifestó Bonilla.