19/04/2024
12:32 AM

Los incentivan a criar ganado y sembrar granos básicos en Yoro

El Progreso, Honduras.

Para que sus miembros y otros productores retomen la cría de ganado y la siembra de granos básicos, la Asociación de Ganaderos y Agricultores Progreseños (Agap) desarrolla una exposición ganadera.

La actividad programada en el marco de la feria patronal en honor a la Virgen de Las Mercedes se realiza en las instalaciones de esa asociación agrícola ubicadas a siete kilómetros de esta ciudad por la carretera a Tela. El evento, donde se exhiben una variedad de bovinos, productos agrícolas e industriales, fue inaugurado el fin de semana y estará hasta el 25 de este mes, centenares de progreseños están llegando a la exposición.

Roberto Gámez, presidente de la Agap, informó que la exposición tiene varios propósitos, dos de estos es mantener la unidad y a la vez incentivar a los agricultores a mantener la tradición de cultivar no solo la tierra, si no ganado tanto de leche como de engorde.

“El declive de la ganadería en la zona comenzó hace unos diez años y uno de los fenómenos fue el alto costo de producción y la fiebre de la siembra de palma en el Valle de Sula”. Agregó que la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández en exonerar al productor del Impuesto Sobre Ventas viene a incentivar estos sectores agrícolas que no eran atractivos.

Carlos Gutiérrez, habitante de Guaymas, dijo que el plan del Agap es bueno, “aun hay tierras para reactivar la ganadería en esta zona”.

Similares acciones están tomando el resto de asociaciones de ese tipo en el departamento de Yoro.