17/04/2024
08:09 PM

Expertos no descartan 'carrera de armamento” en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.

El recién pasado sábado, el Gobierno de Nicaragua aprovechó la celebración del 37 aniversario de su Ejército para hacer una exhibición de su armamento militar en un desfile, que encabezó su presidente Daniel Ortega, en el cual mostró sus nuevos tanques T-72B1, comprados este año a Rusia.

Expertos de Honduras en temas de defensa expresaron a Diario LA PRENSA que con estas compras bélicas y demostraciones militares no se puede descartar que se produzca una carrera armamentista en la región, pues las acciones de Nicaragua podrían producir que en Centroamérica creciera la inversión militar y adquisición de armamento.

El desfile bélico en Nicaragua causó gran impacto en los medios de comunicación de la región.

En el desfile hubo 2,200 militares y 150 medios de defensa, incluyendo el modelo de tanques T-72B1.

Durante la presentación, Ortega dijo que la misión del Ejército es luchar por la paz, la seguridad y erradicar la pobreza.

“Cada ejército tiene sus componentes militares y armamentos, unos más, otros menos”, aseguró Ortega.

Robert Callaham, embajador de Estados Unidos en Nicaragua de 2008 al 2011, dijo que la compra de tanques de Nicaragua es un acto de intimidación para los países vecinos.

NI6010. MANAGUA (NICARAGUA), 03/09/2016.- Integrantes del Ejército de Nicaragua desfilan en un tanque ruso T-72 con motivo del 37 aniversario del Ejército de Nicaragua hoy, sábado 3 de septiembre de 2016, en la Plaza de los Estudiantes en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Mostró sus tanques T72B1, otros vehículos y armamento. Foto: EFE/Jorge Torres
Alarma

Graco Pérez, experto en relaciones internacionales y temas de defensa, expresó que Honduras debería hacer un pronunciamiento público expresando su inquietud por las adquisiciones bélicas de Nicaragua.

“Es preocupante, porque en la región ningún país debería estar exageradamente más armado que los demás. Honduras debería manifestarse, porque sí, con este tipo de tendencias no se puede descartar una carrera armamentista en Centroamérica”, expresó Pérez.

El especialista en defensa indicó que la respuesta hondureña no sería una confrontación, pues es una expresión normal dentro de las relaciones diplomáticas.

“A Honduras también como Estado soberano le corresponde tomar las medidas que considere necesarias para garantizar la seguridad”, señaló.

Pérez expresó que en la región existen “El protocolo de Tegucigalpa y la Conferencia de las Fuerzas Armadas de 1997, donde los países de Centroamérica se comprometieron a informar de las compras bélicas y objetivos que se persiguen con las mismas, porque no hay guerra en la región”.

Cuando Diario LA PRENSA consultó a Carlos Flores Paguada, experto en temas de defensa y seguridad, él también calificó de preocupante la compra de tanques hecha por Nicaragua.

“En Centroamérica no estamos en guerra, así que esta compra es algo definitivamente injustificado y que altera la paz en las relaciones entre los países centroamericanos”, indicó.

TOPSHOT - Soldiers march in a parade on the 37th anniversary of the Nicaraguan army, in Juan Pablo II square in Managua on September 3, 2016. / AFP PHOTO / INTI OCON

Además desfilaron los soldados por la Plaza La Fe. Foto: AFP/Inti Ocón
Posturas

El Gobierno de Honduras ha evitado polemizar con la compra de tanques efectuada por Nicaragua.

“Cada Estado es soberano de tomar ese tipo de decisiones”, expresó Samuel Reyes, ministro de Defensa de Honduras, cuando se refirió al tema y agregó que el Gobierno hondureño también ha repotenciado el poderío de sus Fuerzas Armadas.

Costa Rica sí criticó la compra de tanques que hizo Nicaragua, pues el mandatario Luis Guillermo Solís se reunió el mes pasado con el presidente estadounidense, Barack Obama, y le expresó su inquietud por la situación.

“Le mencioné al presidente (Obama) y al vicepresidente (Joe Biden) nuestra preocupación por la remilitarización en Nicaragua”, dijo Solís, quien destacó que el armamento adquirido por Nicaragua constituye “armas de guerra”.

Solís agregó tras su reunión con Obama que “no es cómodo ver un Gobierno adquiriendo tanto poder como lo está haciendo el Gobierno de Nicaragua”.

President Daniel Ortega (2nd-L) salutes soldiers during a parade for the 37th anniversary of the Nicaraguan army, in Juan Pablo II square in Managua on September 3, 2016. / AFP PHOTO / INTI OCON

El presidente Daniel Ortega estuvo presente. Foto: AFP/Inti Ocón
Comparación

El país con más militares de Centroamérica es El Salvador con 24,799, el segundo es Guatemala con 22,326 y el tercero Honduras con 15,550 soldados.

Esto según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), la que afirma que el mayor presupuesto de defensa lo tiene Guatemala con $258 millones.

Honduras asigna unos $253 millones, El Salvador destina $149 millones y Nicaragua $83 millones para defensa.

Costa Rica no posee Ejército, pero tiene 14,201 policías y destina $964 millones para defensa. Panamá tampoco tiene Ejército, pero tiene 23,105 policías y asigna más de $1,200 millones para seguridad.

Ayer se reveló que el Gobierno de Estados Unidos donó $1.2 millones en equipo a Honduras para fortalecer las operaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval en su combate al narcotráfico.

A Nicaraguan soldier on the back of a military lorry holds a Soviet-made SAM-7 shoulder-launched surface-to-air missile during a military parade on the 37th anniversary of the Nicaraguan army in Managua on September 3, 2016. / AFP PHOTO / INTI OCON

Un soldado muestra un arma. Foto: AFP/Inti Ocón