19/04/2024
08:10 AM

CNA ratifica que hubo sobrevaloración de obras por L102 millones en proyecto de Patuca III

  • 06 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ratificó ayer que en la construcción del proyecto de viviendas del proyecto hidroeléctrico Patuca III hubo una sobrevaloración de obras por más de 102 millones de lempiras.

Asimismo, confirmó la responsabilidad en estas anomalías del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) Roberto Martínez Lozano y de los exdirectores de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) Carlos José Díaz y Gabriel Prieto, así como de los demás exfuncionarios mencionados en la investigación.

82.3
Millones de lempiras
Es el valor del primer contrato que se firmó con Inversiones Acrópolis para la construcción de las viviendas.
Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, desmintió al exgerente de la Enee y dijo que él sí firmó el contrato para la edificación del complejo administrativo, clínica, comedor y escuela, valorado en 20 millones de lempiras.

También suscribió el convenio de construcción de las viviendas del proyecto, y en ambos casos hubo una millonaria sobrevaloración.

Fernández explicó que no se justificó la contratación de obras de forma directa amparándose en el decreto 279-2010, porque la Ley de Contratación del Estado obliga a presentar procesos de licitación.

“El artículo 1 de la Ley del Estado ya especifica cuales son las instituciones obligadas y que deberán regirse bajo esta normativa, independientemente que venga otra norma, la Ley de la Ueper solo es complementaria a lo que ya establece la Ley de Contratación del estado y las disposiciones generales del Presupuesto”.

El jefe de Investigación ratificó que hubo una sobrevaloración de obras por 102.5 millones entre todos los contratos; pero esa cifra puede ser mayor si se toma en cuenta que solo se analizó el 1% de todo lo que ocurrió ahí.

Foto: La Prensa