24/04/2024
12:27 AM

Complicada se vuelve reubicación de vendedores en calles y aceras

  • 04 septiembre 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Estandarizar los diseños y tamaños de los locales que ocupan los vendedores ambulantes podría ser una solución para liberar las calles y avenidas del centro de la ciudad de La Ceiba.

Este viejo problema que se ha apoderado de las avenidas 14 de Julio y Atlántida, así como la calle 6, mantiene en un caos permanente el tráfico vehicular.

Las aceras y partes de estas vías han sido tomadas por los comerciantes ambulantes y estacionarios. Desde hace años, las autoridades municipales vienen luchando para ordenar el centro de la ciudad, la reubicación de estos vendedores es una propuesta que se ve lejos.

“La mejor manera para solucionar muchos problemas es la estandarización de puestos, ya que muchos locales están salidos y otros metidos en las calles, también unos son más grandes y otros pequeños, hay unos que son bajos y otros altos”, explicó Gilberto Fúnez, presidente de la Asociación de Vendedores de Mercadería de La Ceiba (Asovemac).

Con esta propuesta, según el dirigente se eliminaría el caos que ocasionan “y se mejoraría la visibilidad en las calles del casco urbano de la ciudad”.

Una de las propuestas del Comité Vial era convertir la avenida Atlántida y la calle 6 en peatonales. “Pero es muy complicado convertirlas, y los vendedores no aceptaron esta propuesta”, manifestó Yobani Alfonzo, encargado de este comité municipal.

Otra solución es construir un mercado zonal en el viejo hospital Atlántida, pero esto llevaría años debido a que aún no se tiene claro si este bien es del Estado o de la alcaldía. La solución es volver a construir estos locales en el mercado. “Hay un plan que se presentó en 2012, que es rehacer estos puestos y hacerlos con una inversión de L10 millones, los cuales serán pagados por los propios vendedores y tendrán un diseño y tamaño estándar”, indicó el funcionario.

“Esta propuesta es vieja y por el costo no se pudo hacer. Los mismos vendedores están pensando ahora que si la Municipalidad de La Ceiba les dispensa seis años, ellos podrían asumir esa deuda que sería de 10,000 a 15,000 lempiras cada uno”, estimó Alfonzo.Para que esta propuesta se lleve a cabo deberá ser presentada a la Corporación Municipal. Se estima que unos 1,000 vendedores se encuentran operando en estos sectores.

En los últimos años, el número de vendedores se ha incrementado de una manera desordenada en la ciudad.