19/04/2024
12:32 AM

Pediatras celebrarán encuentro científico

  • 04 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 600 pediatras de Latinoamérica se encontrarán esta semana en San Pedro Sula para abordar los problemas de salud que afectan a los niños de toda la región.

Bajo la dirección de expertos, los pediatras conocerán los efectos que están causando en la niñez enfermedades que recién llegaron a Latinoamérica, como el zika y chikungunya.

En el programa figuran las conferencias La mortalidad en el dengue e Impacto de vacunas en pediatría.

El encuentro será celebrado con el título XXI Curso Internacional de Pediatría Doctora Bessy Reyes de Guevara, en honor a la primera pediatra y también neumóloga de Honduras.

Este evento es desarrollado por el capítulo del norte de la Asociación Pediátrica Hondureña que cuenta con más de 130 afiliados en el Valle de Sula.

El doctor Óscar Ponce, coordinador del curso, informó que expertos de 12 países, entre ellos Perú, Venezuela, Panamá, República Dominicana, México, Guatemala y Estados Unidos compartirán conocimientos científicos con los colegas.

“El miércoles comenzará el curso con dos talleres, uno sobre medicina del adolescente y otro sobre vía aérea pediátrica”, dijo Ponce.

En la noche, José Brea del Castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), inaugurará oficialmente el evento que tendrá como sede el Copantl Hotel & Convention Center.

El año anterior, el despacho de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, del Gobierno de la República Dominicana, le entregó a José Brea del Castillo el Premio Pediatra más destacado del Año 2015.

Ponce informó que “uno de los temas novedosos en este curso será sobre el cuidado al final de la vida, cuando el niño está agonizando. Esta conferencia será ofrecida por un estadounidense”.

Además del curso, que concluirá el sábado, desarrollarán ese día el Foro Social Prevención de Delincuencia Infanto Juvenil, al cual ha invitado a la primera dama, Ana de Hernández.

La Asociación Pediátrica Hondureña ha girado invitación a Julián Pacheco, secretario de Seguridad, para que haga una exposición sobre medidas de prevención de violencia en niños y jóvenes.

“El objetivo de este foro es presentar propuestas para prevenir la violencia. Presentarán propuestas el ministro de Seguridad, el Observatorio de la Violencia, los pediatras y organizaciones de la sociedad, como rotarios, las Iglesias”, dijo Ponce.