19/04/2024
12:32 AM

Salud reporta nacimiento de siete bebés más con microcefalia en Honduras

  • 03 septiembre 2016 /

Ya van 41 niños con la malformación asociada al virus del Zika.

Tegucigalpa, Honduras

En una semana nacieron siete niños más con microcefalia, asociada al virus del Zika.

La malformación congénita provoca que los bebés nazcan con la cabeza reducida y no se les desarrolle el cerebro adecuadamente.

El nuevo reporte de la Secretaría de Salud refleja que los casos de microcefalia en el país aumentan a 41 en lo que va del año.

Así lo confirmó ayer el viceministro de Salud, Francis Contreras, quien aseguró que la mayoría de niños con la malformación han nacido en las zona sur y norte del territorio nacional. “Estamos viviendo un repunte en los casos de microcefalia y con ello es mayor el riesgo de que se continúen presentando más casos, por lo que estimamos que a final del año tendremos aproximadamente 340 casos de niños con microcefalia”, declaró Contreras.

30,900
Casos de zika a nivel nacional acumulados desde diciembre de 2015 reporta la Secretaría de Salud
No obstante, el infectólogo Tito Alvarado cuestionó la proyección de Salud, considerándola como exagerada y señaló que no existe un método para calcular cuántos niños podrán nacer con microcefalia en el país a causa de la emergencia del zika.

Incremento

El neurólogo Marco Tulio Medina manifestó que debido a la epidemia de zika y a que hay más de 600 embarazadas con sospechas de la enfermedad viral, los casos de microcefalia podrían aumentarse en un mil por ciento, como ocurrió en Brasil.

Lo que se puede observar, según los reportes de Salud, es que los nacimientos semanales varían entre cuatro a siete niños con la malformación.

El viceministro refirió que se estudia la muerte de dos niños que nacieron con la malformación congénita, pero debido a complicaciones en su organismo no resistieron. El objetivo es determinar si están relacionados con el zika.

Hasta el momento, solo el caso de un menor con la malformación se ha podido comprobar, mediante pruebas de laboratorio, que está asociado a la enfermedad viral. El resto de casos de microcefalia se mantienen como sospechosos debido a que la mayoría de las madres presentaron los síntomas de la enfermedad durante los primeros tres meses de embarazo.

Otra de las consecuencias que está asociada con el zika es el síndrome de Guillain-Barré, que es una afección neurológica. Contreras señaló que a nivel nacional se reportan 139 personas afectadas por el síndrome. Este año han muerto seis personas.

Además

Muchos bebés de madres que padecieron zika y que nacieron sanos podrían presentar microcefalia desde los seis meses de edad. Lo anterior es denominado microcefalia tardía, esta condición ya se está presentando en bebés nacidos en Brasil.