20/04/2024
01:38 AM

Comisión depuradora impulsará reformas a la Anapo

  • 03 septiembre 2016 /

El proceso de depuración abarca todos los órganos de la institución policial.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión de Depuración de la Policía Nacional impulsará un profundo proceso de reforma y fortalecimiento de los diferentes organismos policiales.

“Es deber de la comisión especial impulsar la reingeniería institucional en la Policía, poniendo especial énfasis en la actualización del marco jurídico policial”, explicó Omar Rivera, miembro de la depuradora.

También impulsarán la implementación del plan estratégico de la Secretaría de Seguridad 2015-2022 para adaptar la currícula de formación de los altos oficiales a los actuales desafíos.

Uno de los retos que tienen enfrente los depuradores es la aprobación del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial, y la consolidación del nuevo sistema de inteligencia e investigación criminal.

Asimismo, la reforma de la Ley de la Academia Nacional de Policía (Anapo) y de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras.

El proceso de construir una nueva Policía Nacional ya comenzó a generarse en el seno del Congreso Nacional, la semana anterior fueron aprobados en primer debate 40 artículos de 110 que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Esta nueva normativa tiene como objetivo establecer las bases jurídicas fundamentales y generales que regulan la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Secretaría de Seguridad.

Además, la organización, composición, coordinación y funcionamiento de la institución, la cual está regulada por su legislación especial dirigida por el Presidente.