17/04/2024
12:13 PM

Extreman controles en casetas de peaje para mejorar ingresos

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades municipales ordenaron emitir una nueva boletería para las casetas de peaje con más medidas de seguridad.

Las medidas buscan evitar situaciones como duplicidad de boletos, falsificación de los mismos y que los grandes contribuyentes tengan más control en sus pagos.

Desde la semana anterior se desarrollaron pruebas para cumplir varios protocolos de seguridad, informaron los encargados.

La recaudación en las tres casetas de peaje sigue siendo de entre 210 y 215 millones de lempiras al año. Cuando la actual administración asumió ingresaba un promedio de L74 millones.

El incremento de recaudación se debe a más control en el cobro del peaje y a las medidas tomadas después de que se intervinieran las casetas.

Modernizar el sistema en las casetas ha sido un verdadero dolor de cabeza para la administración municipal porque han fracasado cuatro licitaciones, la última porque el dueño de la compañía ganadora falleció y surgieron problemas legales.

Actualmente, la Municipalidad trabaja en la remodelación de los inmuebles y se autorizó la compra de los materiales de construcción, dijo Luis Cardona, comisionado de infraestructura.

El alcalde Armando Calidonio explicó que están haciendo monitoreos periódicos para poder mejorar.

“Hay una nueva boletería en papel especial, a colores y con especificaciones de seguridad para que no puedan ser falsificados”, informó.

“He dado instrucciones de que todo boleto lleve una leyenda con el escudo de la Municipalidad y con el eslogan a colores de la Municipalidad a la gerencia financiera y a los responsables de los peajes”, manifestó. Calidonio expresó que están elaborando el acta para adjudicar la modernización del sistema. “Esperamos que se haya dado una revisión a detalle y se cumplan todas las especificaciones”, comentó.

Reveló que las compañías que participaron en la licitación son de trayectoria. Hay de México y España, con experiencia en estos procesos.

Detalló que los atrasos que se han dado para empezar a modernizar es porque se está cumpliendo con la ley.

La última licitación no se pudo adjudicar porque el dueño de la compañía que ganó murió y tenían un problema legal en la familia, por ello no pudieron ejecutar.